Composición fotográfica: Gian Saldarriaga / DeChalaca.comNinguno destaca por su altura, pero ambos son amigos del gol. Uno es una leyenda viva, mientras otro espera serlo. Raúl González ya se ganó el respeto mundial sobre la base de goles; Raúl Ruidíaz, por su parte, espera poder seguir sus pasos en un futuro no muy distante.

1. Inicios

Raúl González cuando aun era canterano del Atlético Madrid. Es el tercero de los hincados de izquierda a derecha (Foto: futbolplus.com)- Raúl González Blanco (Madrid, 27 de junio de 1977) es un delantero que inició su carrera en las divisiones inferiores del Atlético de Madrid de España. Tras la supresión de las menores del club colchonero, el joven delantero fue traspasado al equipo Cadete del Real Madrid, lugar donde continuaría su carrera. En el club blanco siempre mostró un olfato goleador inigualable y con su zurda se las arregló para anotar goles de distinta factura.

- Raúl Mario Ruidíaz Misitich (Lima, 25 de julio de 1990) es un atacante que comenzó a anotar goles en las divisiones inferiores de Universitario desde los ocho años. En el 2008 formó parte del equipo filial crema, América Cochahuayco, donde estuvo bajo las órdenes de ‘Tito’ Chumpitaz. Debutó y formó parte del plantel que logró mantener la permanencia en Segunda División.

2. Trayectorias

Ruidíaz cuando aún actuaba en la Segunda División con la casaquilla del América Cochahuayco (Foto: Wagner Quiroz / DeChalaca.com)-Raúl -a secas- ha tenido una dilatada carrera en el cuadro merengue donde se volvió leyenda viva en los últimos años. Jorge Valdano lo hizo debutar el 29 de octubre de 1994 en La Romareda ante el Real Zaragoza. Esa misma semana marcaría su primer gol, el 5 de noviembre, en el triunfo 4-2 de su equipo ante su eterno rival citadino, el Atlético de Madrid. Durante esta temporada mantuvo sus participaciones en el Real Madrid C aunque aún así consiguió un total de nueve goles en Primera División y uno en la Copa del Rey.

Al siguiente año su consolidación en el primer equipo sería total. Debutaría el 13 de setiembre de 1995 en la Liga de Campeones en la derrota del Madrid en Ámsterdam ante el Ajax por 1-0 y terminaría anotando 26 goles en 52 partidos, seis de ellos en el torneo continental. Al año siguiente llegaría uno de los técnicos que más influenciaría en su carrera, Fabio Capello. Con el italiano lograría alzarse con su primer título liguero, aunque la consagración definitiva llegaría con el séptimo título europeo del club de Chamartín en 1998, bajo el mando de Jupp Heynckes. Esa fue la última temporada en que el delantero anotaría menos de 20 goles en una temporada, hasta la 2003/2004.

El 'Ángel de Madrid' celebrando uno de sus diversos tantos con la casaquilla del Real Madrid. Es uno de los goleadores históricos del elenco merengue (Foto: portaldeportivo.com)Con la llegada de Florentino Pérez a la presidencia del equipo, Raúl pasaría a compartir vestuario con los mejores jugadores del momento como Luis Figo, Zinedine Zidane, Ronaldo y David Beckham. El equipo formado sería conocido como los galácticos, y González fue el líder absoluto, al obtener la capitanía tras el retiro de Fernando Hierro. A los años dorados de la era galáctica le seguirían cuatro años sin títulos donde el rendimiento del goleador bajaría anotando 13 goles en la 2004/2005 y siete en la 2005/2006.

El equipo se recuperaría en la 2006/2007, y tras pelear palmo a palmo con el FC Barcelona, logró obtener el título liguero en el regreso de Fabio Capello al club. Raúl mejoraría sus registros goleadores al año siguiente, su equipo repetiría su título de liga y alcanzaría 18 goles en la ‘Liga de las estrellas’. Para la 2008/2009  repetiría esta cifra en el torneo doméstico, pero su equipo no podría hacerle frente al Barza de Josep Guardiola y terminaría conformándose con el subcampeonato. Para el siguiente año, su equipo repetiría el mismo resultado y con solo siete goles en la temporada, terminaría abandonando el club.

Para la presente campaña, y tras totalizar 323 goles en 741 partidos en el Madrid, Raúl pasó al Schalke 04, como parte de una política de fichajes estelares del equipo de Gelsenkirchen. Aquí compartiría vestuario con Jefferson Farfán, Klaas Jan Huntelaar, Manuel Neuer y su compañero de equipo en el Madrid, Christoph Metzelder. Hasta el momento la campaña del cuadro minero no ha sido el mejor, aunque el goleador español ya lleva marcado 12 goles, 10 de ellos en la Bundesliga.

El 'Negro' Galván y compañía felicitan a Ruidíaz tras su gol ante Melgar por la fecha 37 del Descentralizado 2009. Aquella vez, el menudo atacante crema convirtió su primer gol en la máxima categoría (Foto: RPP)- Raúl Ruidíaz se mantuvo en el Américo Cochahuayco durante todo el 2008, marcando tres goles para el equipo de Ágapo Gonzales. El primero de ellos lo marcó en Chosica en la derrota de su equipo el 10 de agosto ante el Hijos de Acosvinchos por la fecha 11 del torneo de Segunda División. Sus buenas actuaciones llamaron la atención de Juan Reynoso, quien el 4 de octubre lo hizo debutar en la Primera División en la victoria de su equipo por 2-1 ante el Total Chalaco por la fecha 35.

Para el 2009 sumaría nueve partidos con el primer equipo, anotando su primer gol contra Melgar en el estadio Monumental. Posteriormente anotaría dos goles más. Si bien su aporte no llegó a ser indispensable, la ‘Pulga’ obtuvo su primer título con el cuadro crema.

Al año siguiente, Ruidíaz se afianzaría finalmente en el equipo de Reynoso, y mantendría su importancia pese a la seguidilla de técnicos que pasaron por el banco merengue. Así, terminó disputando 35 partidos en el año, anotando siete goles durante el campeonato y ayudando a su equipo a obtener la clasificación a la Copa Sudamericana 2011.

En este año el menudo delantero del cuadro de Ate seguirá en los planes del técnico ‘Chemo’ del Solar y ya ha tenido participación en los partidos de preparación de su equipo, anotando el empate en la final del campeonato amistoso Copa Crema 2011 al América de Cali.

3. Palmares

Para la temporada 2010/2011, Raúl se mudó a Gelsenkirshen y fichó por Schalke 04, donde hace dupla con el peruano Jefferson Farfán (Foto: fifa.com)- ‘El Ángel de Madrid’ ganó casi todo con su equipo en las 16 temporadas en las que estuvo en el primer equipo. Así, ha levantado la Liga de Campeones en tres ocasiones (1998, 2000 y 2002), la Liga Española en seis (1995, 1997, 2001, 2003, 2007 y 2008), la antigua Copa Intercontinental en dos (1998 y 2002), la Supercopa de España en cuatro (1997, 2001, 2003 y 2008) y la Supercopa de Europa en una (2002).

Asimismo ha recibido innumerables premios individuales donde destaca el trofeo Pichichi (al máximo goleador de liga) en 1999 y 2001. También logró consagrarse como el tercer máximo goleador del Madrid, sólo por detrás de Zarra y Hugo Sánchez, y es el máximo goleador de competiciones oficiales de la UEFA con 70 goles, habiendo igualado hace poco el registro de Gerd Müller y Filippo Inzaghi en la tabla de máximos goleadores de la Champions League. Eso sí, tras 15 años en el equipo de Valdebebas, Raúl nunca pudo ganar la Copa del Rey.  

- A sus cortos 20 años, Raúl Ruidíaz ya ha logrado consagrarse campeón del Descentralizado en 2009, donde si bien no jugó muchos partidos, fue importante en las oportunidades que el técnico Reynoso apostó por él.

4. Curiosidades

Ruidíaz lamenta el gol que se falló en el arco de Lanús en La Fortaleza, por la última fecha de la Fase de Grupos de la Libertadores 2010 (Foto: AP)- El ex delantero ‘blanco’ suele celebrar sus goles besando el anillo de matrimonio en honor a su esposa, la ex modelo Mamen Sanz. Recientemente, a su acostumbrada celebración, le ha agregado el levantar sus pulgares y señalarse la espalda de su camiseta, enseñándole a la grada su nombre y su dorsal. Además, Raúl ha sido también el jugador español más joven en marcar en un Mundial. Lo hizo el 13 de junio de 1998 en el partido España - Nigeria de la fase de grupos del Mundial de Francia. Lo hizo con 20 años y 351 días. Así también, es el máximo goleador del derby Barcelona - Real Madrid con 15 goles, uno más que el mítico Alfredo di Stefano.  

- La ‘Pulga’ fue vinculado durante el 2010 a una oferta proveniente del extranjero que, se decía, ofrecía 750,000 dólares a la 'U' por el 75% del pase del delantero. El club habría sido el recientemente ascendido a la Primera División española,  Hércules de Alicante, club donde tuviera un paso fugaz otro delantero peruano: Flavio Maestri. Finalmente, la oferta no se concretó y Ruidíaz siguió en el cuadro peruano.

5. Selección

Raúl es uno de los máximos goleadores en la historia de la selección española, pero su deuda fue no haber pertenecido a los planteles que se alzaron la Eurocopa y la Copa Mundial (Foto: elmundo.es)- El madrileño llegó a ser capitán de la selección de su país entre 2003 y 2006, y por muchos años fue el símbolo de la ‘Roja’. Antes estuvo en todas las categorías inferiores; así, disputó dos partidos con la Sub-18, anotando cuatro goles. En la Sub-20 jugó cinco partidos y marcó en dos oportunidades, con la Sub-21 sumó ocho goles en nueve partidos y con la selección Sub-23 (la olímpica) marcó dos goles en cuatro presentaciones. Con la selección mayor disputó tres Mundiales y dos Eurocopas. En el máximo torneo futbolístico llegó a anotar cinco goles, siendo su mejor performance los Cuartos de Final alcanzados en Corea - Japón en 2002. En la Eurocopa sólo anotó un gol en 2000, donde su equipo también se quedó en Cuartos. En total, logró acumular 44 goles en 102 partidos, siendo hasta el momento el máximo goleador de su selección igualado con David Villa. Ante los malos resultados que estaba consiguiendo su selección tras el Mundial de Alemania 2006, el entonces seleccionador español, Luis Aragonés, dejó de contar con él para la selección, y terminó definitivamente de sepultar sus esperanzas de volver al dar la lista para la Eurocopa de Austria - Suiza en 2008, campeonato que terminó con la segunda corona hispánica en dicha competición.

- Ruidíaz nunca ha formado parte de una selección peruana. Su trabajo en menores fue casi desconocido y por ello no ha formado parte de los planteles Sub-17 ni Sub-20. Hacia el futuro, le queda llenarle los ojos a Sergio Markarián durante este año para ver si consigue convencer al estratega nacional a convocarlo para la Copa América o posteriormente a las Eliminatorias. Eso sí, Raúl la tendrá difícil, toda vez que la competencia es dura en su posición.

Composición fotográfica: Gian Saldarriaga / DeChalaca.com

Fotos: futbolplus.com, Wagner Quiroz / DeChalaca.com, portaldeportivo.com, RPP, fifa.com, AP, elmundo.es

Comentarios (6)add
...
escrito por RUGE LEON , febrero 06, 2011
Sr. Manuel Núñez, señores DECHALACA.COM

Todos somos libres de querer escribir un artículo, libro o lo que sea, pero no todos tenemos el talento, en todo medio periodístico existe, supongo, un editor, quien revisa finalmente los artículos, no se como ha pasado el filtro este artículo.

No hay punto de comparación entre esos dos Raúl, mas que el nombre de pila, y quiza que jueguen por un equipo al que conocen como merengues, por que ni los clubes tienen punto de comparación. Me parece una huachaferia el haber publicado este artículo; y si lo han hecho por "jalar" a la "gran" cantidad de hinchas de uno de los equipos "grandes", pués peor, ya que no se entiende que otro objetivo puede tener esta nota.

Me parece, humildemente, que ese artículo debería ser retirado; y solicito que este comentario sea publicado y no censurado. Gracias.

RUGE LEON.
...
escrito por Manuel Núñez , febrero 06, 2011
Sí, en calidad futbolística están bastante distantes, esa es la diferencia que buscamos ironizar sin, obviamente, ofender al peruano. La similitud es por el nombre pero el artículo no va directamente a una comparación de cualidades sino simplemente a narrar las carreras de ambos jugadores de manera anecdótica, esperemos que lo entiendan así.
...
escrito por Piero , febrero 06, 2011
Si la otra vez compararon a Iniesta con Carrillo, es por la semejanza de los nombres, no de juego ¬¬
...
escrito por D-Nis , febrero 06, 2011
Correción señor redactor: el jugador más joven en anotar en un Mundial de Fútbol, fue el inglés Michael Owen, en el torneo organizado el año de 1998 en Francia...
...
escrito por D-Nis , febrero 06, 2011
Además, Raúl González mide 180 centímetros, a comparación del metro 65 de Ruidíaz...
...
escrito por Manuel Núñez , febrero 07, 2011
Estimado D-Nis:

El jugador más joven en anotar en un Mundial es Pelé que lo hizo con 17 años y 239 días, lo hizo ante Gales en Suecia 1958. Michael Owen participó y anotó en el mundial francés con 18 años a cuestas.

Como señalo en la nota, Raúl es el jugador español más joven en haber anotado en una Copa del Mundo.

Saludos
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy