Composición fotográfica: Roberto Gando / DeChalaca.comNinguno de los dos se caracteriza por tener un gran tamaño, pero sí velocidad y habilidad para desmarcarse. Jesús Navas y Jesús Chávez comparten no solo el nombre, sino también la misma posición en el campo.

 

1. Inicios

- Jesús Navas González (Los Palacios y Villafranca, Sevilla, España, 21 de noviembre de 1985) es un volante o extremo por derecha que llegó a las divisiones inferiores del  Sevilla FC a los 15 años. Rápidamente llegó al primer equipo nervionense y debutó el 23 de noviembre de 2003 en la derrota por 0-1 de su equipo ante el Espanyol. Navas siempre se ha caracterizado por su velocidad y capacidad de desborde.

- Heiner Jesús Chávez Salazar (Lima, Perú, 5 de marzo de 1986) es un volante ofensivo que surgió de la Academia Cantolao, de la que llegó luego a las divisiones menores de Alianza Lima. Debutó con esa camiseta en Primera División el 1 de agosto de 2004 en la victoria aliancista en Piura por 0-2 ante Grau/Estudiantes, por el Torneo Apertura. ‘Chucho’ se ha caracterizado por su habilidad para superar defensores y su preciso remate de larga distancia.

2. Trayectorias

Navas festejó así su gol a Barcelona, el único que ha anotado en esta temporada. (Foto: lavanguardia.com)- Jesús Navas debutó, como se mencionó, durante la temporada 2003/2004 con el Sevilla, en la cual participó de 4 partidos más, sin llegar a completar 90'. Para la temporada 2004/2005, el menudo volante fue promovido de manera permanente al primer equipo andaluz, con el que logró la primera Copa UEFA del club en la edición 2005/2006. Navas comenzó a tomar un lugar vital en el equipo sevillista, el cual volvió a ganar la Copa UEFA en el 2006/2007, así como la Copa del Rey de ese año. Desde entonces, se ha mantenido siempre en el plantel, aunque debió esperar hasta 2009/2010 para ganar su segunda Copa del Rey ante el Atlético de Madrid, siendo autor del segundo gol de su equipo. Durante la actual temporada 2010/2011 Navas ha estado lesionado la mayor parte del tiempo, aunque con el retiro de Andrés Palop se ha convertido en uno de los capitanes de su equipo. Lo curioso es que el único gol que ha anotado en esta campaña fue en el empate 1-1 de su equipo ante el Barcelona en el Sánchez Pizjuán.  

- Jesús Chávez comenzó a formar parte del primer equipo aliancista en el 2004, siendo importante tanto en el partido de su debut -provocando el autogol de Walter Reyes- y un par de semanas después asistiendo a Waldir Sáenz para que Alianza Lima obtenga el Apertura de 2004 tras vencer a Universitario por 1-0 en Matute. Así, Chávez fue parte de ese equipo que se consagró bicampeón nacional tras vencer en la final al Sporting Cristal. ‘Chucho’ se quedaría el año siguiente en Alianza, pero su equipo haría una mala campaña; eso sí, logró anotar su primer gol en la goleada en Arequipa de 2-6 de Alianza sobre Melgar cuando lo dirigía Wilmar Valencia, tanto que sería también el único que anotó con camiseta blanquiazul. Al año siguiente se iría a Chimbote a formar parte del recién ascendido José Gálvez, y en 2007 pasó a formar parte de Coronel Bolognesi, en el se quedó dos años y jugó la Copa Sudamericana y la Copa Libertadores. Para 2009 se mudó al Cusco y se enroló a Cienciano, con el que se mantiene hasta la fecha, habiendo anotado 7 goles con chompa roja, 2 de ellos este año en la goleada 4-0 sobre Alianza Atlético.

3. Palmarés

- Jesús Navas tiene un palmarés bastante destacable, casi todo circunscrito a logros con el Sevilla. Resaltan principalmente las dos Copas UEFA que obtuvo en 2005/2006  y 2006/2007, además de dos Copas del Rey, la primera en 2006/2007 y la segunda en 2009/2010. También fue campeón de la Supercopa de Europa en 2006, cuando derrotó en la final por 3-1 al Barcelona, y la Supercopa de España de 2007, cuando derrotó al Real Madrid a doble partido. Pero nada brilla más en su palmarés que la Copa del Mundo obtenida el año pasado en Sudáfrica con la selección española.

Jesús Chávez celebró así uno de sus goles contra Alianza Atlético, los únicos que ha convertido en esta temporada. (Foto: Diario del Cusco)- Jesús Chávez ha sido campeón nacional en 2004 con Alianza Lima. Desde entonces, 'Chucho' no ha vuelto a obtener un título de tal envergadura, aunque también debe considerarse el Torneo Clausura 2007 que obtuvo con Bolognesi.

4. Curiosidades

- El joven de Los Palacios ha sido un objetivo permanente de grandes equipos. Se lo ha relacionado con el Barcelona, Real Madrid e incluso el Chelsea. Este último estuvo cerca de ficharlo, pero finalmente el español decidió permanecer en Sevilla alegando que extrañaría su vida en casa, algo que también ha hecho que siga viviendo en su pueblo natal.

 - Jesús Chávez logró coincidir algunos meses con Jefferson Farfán en Alianza Lima antes de la partida de 'Jeffri' al fútbol holandés. ‘Chucho’ heredó el dorsal ‘25’ de Farfán, y utilizó el resto de 2004 y la siguiente temporada aquel número.

5. Selección

- La primera participación internacional de Navas fue con la selección Sub 21 de España en setiembre de 2004. Jugó cinco partidos y se retiró del plantel alegando problemas de ansiedad. Por ello, no formó parte del la selección mayor hasta agosto de 2009, cuando decidió que estaba preparado para luchar por un lugar en la lista para el Mundial de Sudáfrica. Tuvo su debut con la selección mayor el 14 de noviembre en el triunfo en Madrid de España por 2-1 sobre Argentina, cuando jugó los últimos diez minutos en reemplazo de Andrés Iniesta. Su único gol con la selección lo marcó en un amistoso preparatorio antes de la cita sudafricana ante Corea del Sur, el 3 de junio de 2010. Ya en Sudáfrica logró alternar hasta en tres partidos, incluidos 30' y el tiempo extra de la final ante Holanda.

- Jesús Chávez a llegó a formar parte de la selección sub 20 que en el 2005 participó en el Sudamericano de Colombia. Eso sí, no suma partidos con la selección mayor. Aun así, esto  último podría cambiar con Sergio Markarián, quien lo convocó al último microciclo llevado a cabo en el Cusco a inicios de abril.

Fotos: AP, Zimbio y Bolognesi FC

Comentarios (0)add
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy