Composición fotográfica: Roberto Gando / DeChalaca.comPara uno es apellido; para otro, nombre. Wesley Sneijder es uno de los mediapunta top en el fútbol europeo. Snayder Portugal es un recio y espigado defensor de Sportivo Huracán que se alista a participar en la Etapa Regional de la Copa Perú.

1. Inicios

- Wesley Benjamín Sneijder (Utrecht, Holanda, 9 de junio de 1984), es un mediocampista que viste la divisa del Inter de Milán y además forma parte de la selección de su país, con la que destacó en el Mundial de Sudáfrica. Sintió desde muy pequeño que el fútbol corría por sus venas; lo practicaba -como cualquier niño- por las calles. Pero su formación propiamente dicha la inició con poca edad en las fuerzas básicas del FC Utrecht de su ciudad natal. Sin embargo, su estancia allí duraría poco pues, con sólo 7 años, el Ajax de Ámsterdam se fijó en él y lo invitó a formar parte de sus divisiones menores. El debut en la máxima división 'tulipán' ocurrió el 2 de febrero de 2003; precisamente vistiendo la camiseta del Ajax, en un partido en el que su equipo goleó de visita por 0-6 al Willem II. Durante esa misma temporada, tuvo también la ocasión de jugar -como relevo- su primer partido por la Liga de Campeones.

- Sneyder Harold Portugal Pinto (Arequipa, Perú, 1981) se desempeña como lateral izquierdo y, en ocasiones, como defensa central. Estudio en la I.E. Neptalí Valderrama, colegio que normalmente es animador en los Juegos Deportivos Escolares, en la disciplina del fútbol, naturalmente. Allí debió nacer precisamente su vocación. Sin embargo, por razones laborales, la notoriedad la tuvo que adquirir fuera de casa jugando por diversos equipos de Puno.

2. Trayectorias

 Wesley Sneijder fue una de las grandes figuras de Holanda subcampeón mundial en Sudáfrica 2010. (Foto: futbolologo.blogspot.com)- Sneijder vistió su primera camiseta, la de Ajax, por casi cinco temporadas. Tras ello, dio el gran salto al Real Madrid en 2007. En principio, parecía ser el gran jale 'merengue', pero su apego a la vida nocturna y la llegada de Cristiano Ronaldo y Kaká terminaron por hacer de él 'uno más' del equipo. Su salida estaba cantada y en 2009 firmó por su actual equipo, el Inter de Milán. El cambio le vendría bien pues con los 'neroazzurros' demostró lo buen futbolista que era.

- Sneyder Portugal desarrolló su carrera principalmente en dos departamentos: Puno y Arequipa, enteramente en equipos amateur. En la 'Ciudad de los Vientos' se le recuerda un paso por Policial Santa Rosa en el 2006. Con aquel equipo superó la Distrital e intervino por primera vez en una Provincial. Al año siguiente, paso a integrar la plantilla de la Universidad Andina de Juliaca. En el segundo semestre de esa temporada, Alfonso Ugarte, que por entonces militaba en la segunda profesional, lo sumó a sus filas. Lamentablemente, el equipo de 'La Franja' perdió la categoría ese mismo año por fuertes problemas administrativos e institucionales. En 2008, formó parte del IDUNSA arequipeño con el que llegó a disputar los cuartos de final de la Copa Perú, siendo eliminado por Cobresol. Al año siguiente fichó por Sportivo Huracán, donde se mantiene hasta hoy.

3. Palmarés

- Al año siguiente de su debut, el 'pitbull' logró el que sería su único título en la Primera División de su país. También se le cuentan el título de la Copa Holandesa de la temporada 2005-2006 y la Supercopa que ganaron en el Ámsterdam Arena al vencer a su clásico rival, el PSV, por 3-1 en la final. Aquel dia, Wesley marcó el tercer tanto, el que cerraba la victoria. En su última temporada con los 'ajaccied' -2006-2007- destacaría nítidamente y eso le serviría para emigrar. En ese tiempo anotó 18 goles en toda la campaña, consiguiendo además su segunda Copa de Holanda. Luego, en su primer año en el Real Madrid, colaboró para el título de liga 'merengue'. Pero en el cuadro madrileño, según él afirma, fue maltratado y tuvo que aceptar su traspaso al Inter de Milán. La variante, no obstante, provocaría un cambio diametral en su carrera pues con los 'nerozzurros' lo ganaría todo. La tripleta que todo equipo europeo ansía se hizo realidad en 2009 con la obtención de la Copa Italia, el Scudetto y la Liga de Campeones. Un año más tarde, ganaría la Supercopa de Italia. A nivel de selección, su logro máximo es haber sido finalista de la Copa Mundial de 2010, cayendo en la final ante España.

 Snayder Portugal celebra besando el escudo de Huracán, su club desde 2008. (Foto: Iván Carpio / DeChalaca.com)- Los títulos de Sneyder Portugal se cuentan únicamente en el ámbito amateur. En Puno, fue campeon distrital en 2006 con el Policial Santa Rosa, con el que disputó la etapa provincial. Luego, ya en Arequipa en 2008, como jugador de IDUNSA formó parte del equipo que jugó la Etapa Nacional de la Copa Perú, siendo eliminado en cuartos de final. Mejor le fue en 2010 con Huracán. Campeón de la Liga Superior, Campeón Departamental y Subcampeón Regional. Con el 'globito' pudo arribar hasta la Etapa de cuartos de final de la Etapa Nacional. En este 2011, si bien los pampillanos aún no ingresan a la competencia oficial, ganaron la eliminatoria ante Aurora para ingresar al Torneo Intermedio, en el que fueron eliminados en octavos de final por el Sport Áncash.

4. Curiosidades

- Se dice que la recuperación en el nivel futbolístico de Sneijder no solo coincidió con su salida de Real Madrid y su posterior partida a Italia. El entorno cercano de Wesley afirma que se debió principalmente a su conversión al catolicismo, en el que tuvieron mucho que ver su nueva novia Yolanthe Cabau Van Kasbergen y su compañero de equipo Javier 'Pupi' Zanetti, quienes lo animaron a seguir un curso de catecismo para adultos previo a su bautismo.

- La carrera como futbolista de Snayder Portugal no ha sido sencilla pues ha tenido que compartirla con su condición de miembro de la Policía Nacional del Perú. Casualmente, es esta la que le dio opción de vestir la camiseta de Policial Santa Rosa que se había armado con varios miembros de las fuerzas del orden en 2006. Pero en otras ocasiones, ha tenido que perderse algunos encuentros por los avatares y exigencias de su profesión.

5. Selección

- Wesley Sneijder hizo su debut en selecciones integrando el sub-21 holandés en 2003. Ese mismo año fue convocado a la selección absoluta para un amistoso ante Portugal. Formó parte del equipo que disputó las eliminatorias y la fase final de la Eurocopa 2004, también lo hizo en la 'Euro' de 2008 y fue habitual titular en el Mundial de 2010. En Sudáfrica fue subcampeón y marcó 5 goles, con lo que se convirtió en el goleador de su equipo y uno de los más valiosos jugadores de esa justa. En total, ha disputado 76 partidos con la selección 'tulipán' y ha marcado 21 goles.

- Snayder Potugal nunca ha sido convocado a una selección. Esto se entiende por haber desarrollado su carrera mayormente en el ámbito amateur.

Composición fotográfica: Roberto Gando / DeChalaca.com

Comentarios (3)add
...
escrito por Piolín , agosto 04, 2011
Se dice que Sneijder está cerca del Manchester United, y ¿Snayder? de los Diablos Rojos de Juliaca.
...
escrito por 201296 , agosto 04, 2011
Jajaja. Qué caso más curioso de Sneijder y Snayder.
...
escrito por cachorro , agosto 05, 2011
q malosos para comparar a un jugador de categoria mundial con uno amateur..no hay logica
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy