Composición fotográfica: Roberto Gando / DeChalaca.comUna divertida comparación entre Jonny Evans, defensor norirlandés de Manchester United, y Jhonny Vidales, joven valor de Alianza Lima que viene de participar con la selección ante Honduras.

 

1. Inicios

Jonathan Grant Evans (mejor conocido como Jonny Evans) nació el 2 de enero de 1988 en Irlanda del Norte. Juega de zaguero o lateral izquierdo desde los 16 años, cuando Manchester United lo fichó tras seguir sus pasos en el Greenisland FC, club norirlandés dedicado a la formación de menores.

Jhonny Víctor Vidales Lature nació el 22 de abril de 1992: juega de segundo delantero y su formación futbolística básicamente estuvo en Alianza Lima. Sin embargo, tuvo experiencia en otros países –Estados Unidos, Italia y las Bahamas- para complementar su aprendizaje.

Si bien sus nombres no son los mismos –ya que Jhonny vendría a ser el alías de Jonathan- ni se escriben de la misma manera, ambos jugadores voltean la cabeza al escuchar la palabra “Jhonny” (o “Jonny”).

2. Trayectorias

La necesidad de Alianza de recurrir a sus canteras le dio a Jhonny Vidales la chance de aparecer en el primer equipo (Foto: José Salcedo / DeChalaca.com)El defensor europeo integró las fuerzas básicas del equipo rojo de Manchester en 2004, cuando tenía 16 años, pero ya antes había tenido un acercamiento. Si bien ha jugado por otros clubes como Sunderland, en Inglaterra, y el Royal Antwerp, en Bélgica, su pase siempre ha pertenecido a los ‘Red Devils’, a los que defiende desde la temporada 2008/2009 sin interrupciones.

Jhonny Vidales se formó en Alianza Lima y en la academia de César Cueto y Guillermo La Rosa. Tuvo un breve paso por el Celedonia Celtic, equipo de formación de menores en las Bahamas, para luego dar el salto a la liga juvenil de Estados Unidos, donde defendió las camisetas del Miami Strike Force y Varela School, clubes que también se dedican a los futbolistas jóvenes. Regresó a Alianza Lima en 2010 y debutó dos años después, ante la huelga del Safap, en la primera fecha del Descentralizado 2012 (empate 2-2 contra León en Matute).

3. Palmarés

Jonny Evans obtuvo su primer logro en la temporada 2006/2007, cuando, con el Sunderland, se adjudicó la Football League Championship y ascendió a la Premier League. Ya con la camiseta del Manchester United, ganó dos veces la Primer League, la Football League Cup y la Community Shield, logrando un total de siete trofeos en Inglaterra. También formó parte del plantel que ganó el Mundial de Clubes de la FIFA en 2008.

A sus 20 años, el joven Jhonny Vidales apenas se ha adjudicado el título del Torneo de Promoción y Reservas de la temporada 2011.

4. Curiosidades

La carrera de Jonny Evans pareció predestinada para que el defensa norirlandés recalara en el United (Foto: AP)Al parecer, Jonny Evans, desde muy joven, tenía la pasta de futbolista: a los ocho años, fue invitado por la Academia del Manchester United en Belfast, capital norirlandesa, para una prueba. Un año después, lo volvieron a llamar para enrolarlo al club de menores, pero, por la larga distancia entre el lugar de entrenamiento y su hogar –añadiéndole también que The Football Association dictaminó una ley que prohibía a los clubes recibir a niños que vivieran a más de hora y media de camino desde la sede-, su familia decidió mudarse a Inglaterra. Ya en Manchester, con el apoyo de sus padres, Evans pudo concentrarse en su carrera como futbolista y practicar a tiempo completo en una de las academias del país británico.

Jhonny Vidales llegó a jugar en el Viejo Continente, pues, tras permanecer en Estados Unidos durante dos años, fue invitado a una prueba en el Cagliari italiano, por un convenio que mantiene el Miami Strike Force y este club. En 2008, el delantero peruano enrumbó al ‘país de la bota’ para practicar con los ‘Rossoblu’, pero finalmente no se quedó.

5. Selección

Evans jugó en las selecciones Sub-17 y Sub-21 de su país. Recién en 2006, con 18 años a cuestas –bastante joven, pues todavía podía participar en el equipo olímpico de su nación- hizo su debut con la casaquilla mayor de Irlanda del Norte. En 31 encuentros, ostenta un gol con ‘El ejército verdiblanco’.

Por su parte, Jhonny Vidales no integró selecciones menores con la blanquirroja; sin embargo, fue citado para el encuentro ante Bolivia por las Eliminatorias a Brasil 2014 y también convocado para el último amistoso de la selección mayor, ante Honduras en Houston. En este último partido jugó por primera vez con Perú: ingresó a los 59’ por Christian Cueva.

Composición fotográfica: Roberto Gando / DeChalaca.com
Fotos: José Salcedo / DeChalaca.com, AP

Comentarios (1)add
...
escrito por Julio , noviembre 22, 2012
Curioso parecido. No obstante, no hay punto de comparación, toda vez que uno de ellos juega en el mejor equipo del mundo y el otro solo en un equipo mediocre de Inglaterra.

Saludos.
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy