Composición fotográfica: Gian Saldarriaga / DeChalaca.comJuegan en la zaga, pero las diferencias de edad y de continente los delatan. Cristian Chivu, a sus 30 años, despliega toda su experiencia en el Inter. En tanto, Christian Ramos, con sus cortos 21 años, empieza a erigirse como el futuro prototipo de defensa peruano.

1. Inicios

Cristian Eugen Chivu (Resita, Rumania, 26 de octubre de 1980) es defensa central, líder por naturaleza, que inició su carrera futbolista en el club CSM Resita de su ciudad natal. Una vez que alcanzó la mayoría de edad fue adquirido por el Universitatea Craiova, perteneciente a la Liga I de la Primera División de Rumania. En este equipo empezó a destacar con creces en el fútbol.

Christian Ramos en uno de sus partidos con la selección peruana en el Mundial Sub-17 que se desarrolló en nuestro país. La 'Sombra' era el capitán (Foto: peru.com)Cristian Guillermo Martín Ramos Garagay (Lima, Perú, 4 de noviembre de 1988) es un zaguero que destaca por su rudeza y por su buen juego aéreo. Comenzó su periplo futbolístico en Sporting Cristal, donde ya destacaba desde los juveniles, y tuvo la oportunidad de debutar como profesional en el Torneo Clausura 2007 (en un duelo ante Alianza Atlético, por la fecha 10), gracias a la confianza que le dio Juan Carlos Oblitas, técnico del elenco celeste en ese entonces.

2. Trayectorias

'Cristi' empezó a dejar huella en su periplo como profesional en el Universitatea Craiova de la Primera División de Rumania, siendo uno de los puntos más altos de su equipo. Tras destacar en su país, despertó el interés del poderoso Ajax de Holanda, que inmediatamente lo contrató. Con el elenco de Ámsterdam tuvo una performance extraordinaria y se convirtió en un referente en la zona defensiva. Su entrenador en Ajax, Ronald Koeman, apostó en la autoridad del talentoso rumano y lo hizo capitán del cuadro holandés en 2001. Bajo el liderazgo de Chivu, los godenzonen dominaron la Eredivise por algunos años, aportando con la contribución de jóvenes estrellas como Rafael van De Vart y Zlatan Ibrahimovic.

Cristian Chivu con la divisa del Ajax, equipo con el que saltó a la fama y en el que se erigió como uno de sus principales referentes (Foto: forums.electronicarts.co.uk)Tras el éxito en los Paises Bajos, Chivu fue contratado en 2003 por la Roma de Italia, club donde tuvo algunos problemas judiciales antes de su arribo, además de tener complicaciones en la adaptación. Tras un largo litigio por adquirir al buen jugador rumano, el elenco de la capital italiana desembolsó 18 millones de euros por su pase. Así, poco a poco se fue convirtiendo en un jugador importantísimo en la entidad romana, al punto de convertirse en titular indiscutible. Posteriormente, en el verano de 2007 fue adquirido por Inter de Milán, su actual equipo, el cual tuvo la gran fortuna de quedarse con un defensor que era pretendido por Barcelona y Real Madrid. En los primeros meses de 2010 estuvo relativamente alejado del fútbol, ya que sufrió una fractura de cráneo producto de un fuerte choque en un encuentro ante el Chievo Verona, por la Serie A. Sin embargo, ello no fue impedimento para, con un protector, retornar a las canchas rápidamente, siendo, hasta la fecha, parte del esquema titular de la escuadra neroazzurra.

Por su parte, Christian Ramos perteneció a Sporting Cristal desde los trece años, luego de ser convencido por unos cazatalentos que pudieron verlo jugar en un torneo de menores. Tras actuar en diversas categorías con los rimenses fue promovido al primer equipo, gracias a la visión del técnico de turno, Juan Carlos Oblitas. Con el cuadro celeste, la 'Sombra' se apoderó de la titularidad en el equipo principal, aunque tuvo el sinsabor de no conquistar el título. Luego, en 2008, tuvo que conformarse con la segunda posición tanto en el Torneo Apertura como en el Torneo Clausura.

Tras su buena performance en Cristal, Ramos fue contratado por la Universidad San Martín, que intentó amalgamar un equipo compacto para disputar la Copa Libertadores de 2009, clasificando a octavos de final, instancia en la que quedó eliminado a manos del poderoso Gremio de Brasil. En el cuadro santo, la 'Sombra' se consolidó como titular indiscutible en los dos frentes; ergo, en el certamen internacional y en el torneo doméstico. Actualmente continúa destacando en el conjunto albo, y ya se habla de una posible transferencia suya a Alianza Lima.

3. Palmarés

La 'Sombra' Ramos con Cristal: épocas de consolidación (Foto: ANDINA)Cristian Chivu tiene en su haber un total de diez torneos ganados: con Ajax logró su mejor recompensa con una Liga holandesa (2002), una Copa de Holanda (2002/2003) y una Supercopa de Holanda (2002/2003). A su vez, con la Roma conquistó la Coppa Italia en la temproada 2007/2008. En tanto, en el Inter de Milán, logró la Serie A en las temporadas 2007/2008, 2008/2009 y 2009/2010, además de la a Coppa Italia 2009/2010, la Supercopa de Italia de 2008/2009 y la Champions League 2009/2010.

Christian Ramos, en tanto, no sabe de títulos de manera oficial en toda su trayectoria futbolística. Apenas se adjudicó un minitorneo llamado Copa Ciudad de Trujillo, en enero de 2010, donde participaron Universidad de San Martín, Universidad César Vallejo, América de Cali de Colombia y Espoli de Ecuador. El ganador de ese cuadrangular fue el conjunto de Santa Anita.

4. Curiosidades

Cristian Chivu tiene un pequeño episodio de su carrera que involucra a un club y a un jugador peruano. En 2003, cuando Roma buscaba fichar al defensor rumano, surgieron muchos problemas debido a una deuda pendiente de la entidad giallorossa con nada menos que Sporting Cristal, ya que, para ese entonces, habían fichado al joven delantero Gustavo Vasallo. Por ello, el club rimense reclamó un incumplimiento de las obligaciones financieras del club italiano, que tenía que cumplir un pago por la transferencia del chiclayano. Ante esto, la Roma prohibió las transferencias internacionales hasta que se solucionara el problema, lo que, en un primer momento, pareció truncar el pase de Chivu. Sin embargo, al final se hizo factible su pase.

Un festejo reciente del defensor rumano con la casaquilla del Inter de Milán. Chivu lleva varias temporadas con los neroazzurri (Foto: Reuters)A su vez, en una entrevista concedida al portal de la FIFA cuando solo tenía 16 años, Christian Ramos adujo que de pequeño, si bien le gustaba el fútbol, no le llamaba la atención prácticarlo. Así, conto que un día estaba jugando en un torneo de menores y alguien lo vio; aunque no era su idea ser futbolista, un grupo de personas lo convenció para firmar por Sporting Cristal, donde empezó su carrera como futbolista.

5. Selección

Cristian Chivu, en primer lugar, fue parte de la Sub-20 de Rumania, cuando a la par cumplía su primer año en el Ajax de Holanda. En dicho categoría marcó su estreno un 18 de agosto de 1999, en el encuentro en que Rumania igualó 2-2 ante Chipre. Tras ello, demostró que era el baluarte de su plantel en la Eurocopa 2000, ya con la selección absoluta. Si bien en dicho torneo fue utilizado como lateral izquierdo, marcó un gol de gran factura contra Inglaterra.

En la actualidad, el zaguero es el capitán indiscutido de su seleción, y ha sido internacional en 69 oportunidades, anotando tres goles. Asimismo, tomó parte de la Eurocopa de Bélgica-Holanda 2000 y Austria-Suiza 2008. Pese al esfuerzo -y a su mala fortuna-, no ha logrado disputar un Mundial, pues la competencia en el Viejo Continente para obtener una plaza en la máxima justa, en estos tiempos, le resulta más complicado a los rumanos.

Desde hace dos temporadas, Christian Ramos defiende a la San Martín, elenco con el que tiene chances de consagrarse campeón por primera vez en su trayectoria futbolística (Foto: archivo DeChalaca.com)Christian Ramos, en tanto, se enfundó la blanquirroja con la Sub-17, donde fue el capitán en el Mundial de la categoría en 2005, disputada en nuestro país. En dicho torneo se comenzó a forjar como un buen defensa -jugó al lado de Carlos Zambrano-, a pesar de la nefasta actuación de Perú, que quedó último en el Grupo A, ante rivales como China, Costa Rica y Ghana. Dos años más tarde, fue llamado para integrar la Sub-20 con la que disputó el Sudamericano de 2007 en Paraguay, donde Perú realizó una terrible actuación, quedando en el último lugar del Grupo A, sector que también integraron Brasil, Paraguay, Chile y Bolivia.

Ya en la selección absoluta, la 'Sombra' viene siendo convocado en reiteradas oportunidades. Bajo el mando de José 'Chemo' del Solar, participó en muchos encuentros amistosos y tomó parte de algunos partidos del proceso eliminatorio para el Mundial de Sudáfrica 2010. Actualmente, a Christian Ramos es común apreciarlo en las citaciones que realiza Sergio Markarián, ahora en el proceso con miras a la Copa América de 2011 y las Eliminatorias para Brasil 2014.

Composición fotográfica: Gian Saldarriaga / DeChalaca.com

Fotos: peru.com, forums.electronicarts.co.uk, ANDINA, Reuters, archivo DeChalaca.com

Comentarios (3)add
...
escrito por los vagos grones de pte piedra , octubre 20, 2010
este senñor va a ser un buen jale para alianza
...
escrito por TOÑO , octubre 22, 2010
Si esa mazamorra es buen prototipo de defensa, yo soy Lionel Messi, es mejor dejar de endiosar a tanto inutil que por una o dos actuaciones buenas se creen que pueden pedir seleccion, otra vez se ve en este proceso la argolla que existe en la seleccion, yo estoy de acuerdo que se llamen a los que muestran regularidad.
...
escrito por diego golden adams , octubre 23, 2010
no me explico como pueden dar una opinion sobre el futuro de ese defensa y catalogarlo asi, a quien le ha ganado ese muchacho, el periodista?... jose salcedo hace una reseña de la participacion de ramos en la seleccion peruana cuales fueron sus logros?... si jugo con zambrano pregunto donde esta jugando zambrano y donde juega ramos?... es mucha la diferencia no?... el campeonar en nuestro campeonato local es llegar a lo maximo, por eso van a decir que es bueno, comentar tambien que la hizo bien por los tres partidos que jugo la seleccion contra costa rica, canada y jamaica.
por ultimo le pregunto a jose salcedo si ha visto a los buenos jugadores peruanos, y si es asi que nhaga una comparacion.
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy