Composición fotográfica: Gian Saldarriaga / DeChalaca.comCrecieron siendo volantes de contención, pero por su talento han logrado ocupar posiciones más ofensivas. Tal vez esta sea una de las pocas similitudes entre el joven Éver Banega y el no tan joven Éver Chávez, que acaba de ser convocado a la selección absoluta.

1. Inicios

Con casaquilla del Sport Huamanga de Ayacucho en 2008. Es el tercero de los parados de izquierda a derecha (Foto: archivo)Éver Maximiliano David Banega (Rosario, Argentina, 29 de junio de 1988) es un volante central -con posibilidad de jugar un poco más adelantado- que inició su aventura futbolística en la escuela de formación Alianza Sport en su ciudad natal. A los 16 años integró las divisiones menores de Boca Juniors y, tras pasar por los equipos de menores del club xeneize, Alfio Basile le dio la oportunidad de debutar en Primera División en 2007.

Éver Gustavo Chávez Hernández (Ica, Perú, 28 de diciembre de 1984) es un volante mixto que usualmente actúa de centrocampista central, aunque también puede desenvolverse por los extremos. Realizó los trabajos de menores en Sporting Cristal y, posteriormente, formó parte de varios equipos de la Copa Perú como Abraham Valdelomar, Sport Victoria -ambos de Ica- y Sport Huamanga, hasta que en 2009 consiguió el campeonato y el ascenso en su primer año con el León de Huanuco.

2. Trayectorias

Debutó en 2007 con Boca, y a punta de buenas actuaciones dio el salto al Viejo Continente (Foto: mdzol.com)Banega debutó frente a Banfield -con 19 años- en un partido correspondiente a la primera fecha del Clausura argentino. En ese mismo año -2007, y luego de quitarle el puesto al experimentado Sebastián Battaglia- logró consagrarse campeón de América al obtener la Libertadores con el equipo xeneize. Tras su año en Boca, durante el mercado de invierno europeo, Valencia de España se hizo de su ficha por US$ 18 millones. Días después de su llegada, debutó ante el Atlético de Madrid. Con el equipo 'ché' logró la Copa del Rey 2007/2008, aunque no tuvo continuidad. Por ello, a la temporada siguiente fue cedido al Atlético, donde compartió equipo con Diego Forlán y Sergio Agüero. Aquí logró mejorar su nivel, lo cual hizo de él un jugador muy valorado en el cuadro colchonero. Para la temporada 2009/10 volvió al club valenciano y participó más en el primer equipo, mostrando un gran nivel y siendo importante durante varios tramos de la temporada. Actualmente, si bien arrancó teniendo mucha participación, desafortunadamente sufrió un esguince en su tobillo izquierdo -en un duelo ante Racing de Santander- el cual lo tendrá fuera entre tres y cuatro semanas.

Celebrando uno de los goles de León en el actual Descentralizado. Chávez se ha acentado bien en la oncena de Franco Navarro (Foto: Jesús Suárez)Por su parte, Chávez inició su aventura futbolística en el Abraham Valdelomar de Ica, en 2005. Con este equipo quedó primero en la Región V de la Copa Perú, clasificando a la Etapa Nacional, donde fue eliminado en Octavos por el Tambillo Grande de Huánuco. Al año siguiente pasó al Sport Victoria -también de Ica-, equipo con el que también se ubicó en el primer lugar de su región. Empero, al igual que el año anterior, se quedó en Octavos a manos del Deportivo Ingeniería de Junín. Posteriormente, tomó sus maletas y llegó a Ayacucho para enrolarse en el Sport Huamanga. En dicho club permaneció dos años. En 2007 fue campeón de la Región V y superó la ronda de Octavos en la Nacional, pero cayó en Cuartos de Final ante el Sport Águila. Para 2008 continuó con su racha y clasificó nuevamente para la etapa nacional. En Octavos logró una angustiosa clasificación en definición por penales antes el Alianza Universidad, aunque quedó eliminado en Cuartos ante el posterior campeón, Sport Huancayo. Tras ello, en 2009 probó suerte con el León de Huanuco -llegó en cesión temporal-, consiguiendo el ascenso a la máxima categoría. En su debut en Primera División, con 25 años a cuestas, se estrenó con gol ante Inti Gas en Ayacucho, por la fecha 2 del Descentralizado 2010. Si bien no arrancó como titular indiscutible, poco a poco se ha ido ganando un lugar en la oncena estelar de su equipo. Por el momento ha marcado siete goles en su primera experiencia en el fútbol rentado.

3. Palmarés

En la actualidad, Banega es uno de los pilares de Valencia en la zona medular, aunque tiene una lesión que lo tendrá de para un mes (Foto: AP)A su corta edad, Banega ya ha sabido conseguir el máximo trofeo de nuestro continente: la Copa Libertadores con Boca en 2007. En ese mismo año también obtuvo el campeonato mundial Sub-20 en Canadá con su selección, junto con Lionel Messi y el ‘Kun’ Agüero. Al año siguiente volvó a levantar un trofeo -la Copa del Rey- con el Valencia y el oro olímpico en Pekín 2008 con la albiceleste.

A su vez, el máximo logro de Chávez fue el título de la Copa Perú de 2009 con el León. Adicionalmente, a ello se le puede agregar los campeonatos en la Etapa Regional, tanto de Ica con Abraham Valdelomar y Sport Victoria, y de Ayacucho con Sport Huamanga. Sin duda, el gran objetivo del volante iqueño es tocar la gloria con los cremas del centro a finales de 2010. De momento, la ilusión no es una misión imposible.

4. Curiosidades

Chávez tuvo una participación clave en la final de la Copa Perú: convirtió el tanto que, a la postre, resolvió el ascenso a Primera División (Foto: Abelardo Delgado / DeChalaca.com)Durante su estadía en Boca, Banega fue señalado como el nuevo Fernando Gago, luego de que este partiera hacia el Real Madrid. Inclusive, más adelante, el equipo merengue tuvo una opción de compra por el 'Negro’, pero nunca llegó a cristalizarlo. En cambio, Juventus y Atlético de Madrid sí estuvieron interesados en su pase. Este último logró tenerlo cedido durante una temporada, aunque curiosamente no utilizó su opción de compra, por lo que retornó a Valencia tras finalizar su préstamo.

Chávez entró a la historia del León de Huánuco al convertir el gol del empate en la final de la Copa Perú ante Tecnológico en Pucallpa (1-1) y que a la postre fue determinante para la obtención del título, ya que en la revancha -en Huánuco- igualaron 0-0 y el trofeo -y posterior ascenso a Primera- se resolvió por el gol que concretó su equipo en condición de visitante.

5. Selección

El 'Tanguito' no estuvo en Sudáfrica 2010, pero el nuevo entrenador albiceleste, Sergio Batista, sí lo tiene en sus planes. Acá en acción ante España, en el última amistoso de su selección (Foto: AFP)El 'Tanguito’ ha estado presente siempre en la selección de su país y con títulos internacionales en su haber, como el Mundial Sub-20 de 2007 y la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Pekín. Si bien no fue parte del plantel que Diego Maradona llevó al mundial de Sudáfrica 2010, actualmente está en los planes de Sergio Batista, quien lo alineó como titularen el último amistoso frente a España en el Monumental de River. Hasta el momento suma seis encuentros con la albiceleste a nivel de mayores.

En tanto, minutos después de la publicación de este artículo, se conoció la convocatoria de Éver Chávez para el tercer microciclo de la selección absoluta. De hecho, esta será su primera experiencia con la blanquirroja, ya que antes no había sido citado ni en categorías juveniles. Es de suponer, pues, que la grandilocuente campaña de León, que en este momento se ubica en zona de clasificación a un torneo continental, lo ha acercado más a los ojos de Sergio Markarián, sobre todo si se trata de un jugador que viene siendo parte de la columna vertebral del elenco huanuqueño desde su ascenso.

Composición fotográfica: Gian Saldarriaga / DeChalaca.com

Fotos: mdzol.com, Jesús Suárez, AP, Abelardo Delgado / DeChalaca.com, AFP

Comentarios (7)add
...
escrito por cesar , septiembre 17, 2010
Bien ahi dechalaca, prediciendo la convocatoria de Chávez!
...
escrito por CAMPEON , septiembre 17, 2010
JEJEJE, YA LO DIJIMOS, EN EL LEON DE HUANUCO TENEMOS JUGADORES QUE PUEDEN AYUDAR MUCHO A LA SELECCION, TAL VEZ NO ES HUANUQUEÑO, PERO COMO SI LO FUERA, POR QUE AKI EL ESTA HACIENDO PATRIA Y NUESTRA GENTE LE ESTA MUY AGRADECIDO, POR LA ENTREGA Y EL TEMPERAMENTO, DIGNO DE UN PROFESIONAL, MUCHA SUERTE CHAVETA EN ESTA NUEVA ETAPA DE TU CARRERA Y YA VERAS QUE TIENES PARA GRANDES COSAS, Y ESTE AÑO EL LEON A LA FINAL, POR EL TITULO, YA VERAN QUE NO ME EQUIVOCO.
MAÑANA GANAMOS AL AURICH DE REIMOND, OJALA NO DIGA OTRA VEZ QUE ESTA LESIONADO PARA NO JUGAR, Y A REYNOSO QUE NO ESTE PIDIENDO 5 MINUTOS DE DESCANSO ANTES DE TERMINAR EL PRIMER TIEMPO, PARA QUE SU NUEVO EQUIPO VAYA A TOMAR AGUA, LEON DE HUANUCO 2 AURICH 0
...
escrito por jaime , septiembre 17, 2010
Grande Chavez te lo mereces toda la gente de Huanuco esta agradecido contigo por lo que das cada dia a nuestro equipo, espero que sea misma gratificacion se sienta a nivel nacional ahoara que tienes oportunidad de demostralo................. RUGE LEON
...
escrito por RUGE LEON , septiembre 18, 2010
Que bueno por Chávez, tiene dos partidos para demostrarle a Markarian que puede serle útil a futuro, quiza no le de ni siquiera un partido completo, pero de como se desenvuelva en los minutos que le de y también en los entrenamientos depende de que lo considere para mas adelante; depende de Chávez, mucha suerte, por que tu estas en los corazones de los Huanuqueños, mas que todo por la Copa Perú, agradecimiento eterno a aquellos que la consiguieron, el 2009, asi como el 80 y el 72.

RUGE LEON, Chávez con humildad como siempre.
...
escrito por Medileon , septiembre 18, 2010
Poco a poco a demostrado lo que vale, es un gran jugador, y siempre se entrega al maximo, que creo que al final sea cual fuere el resultado, siempre es lo mas importante.

Vamos chaveta, demuestrate a ti mismo que eres un León.

RUGE LEON!!!!
...
escrito por .. , septiembre 19, 2010
ruge león !! por el título ..
...
escrito por Hugo Noriega , septiembre 24, 2010
Ya ha habido un informe sobre jugadores que empiezan en la Copa Peru y terminan con carreras importantes???
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy