Composición fotográfica: Gian Saldarriaga / DeChalaca.comAmbos juegan más o menos en la misma zona de la cancha. En Portugal, Joao Moutinho surgió a muy temprana edad y ahora despierta interés de grandes equipos europeos; en Perú, Joao Pereira busca continuidad en su club y quizás llegar a la selección.

1. Inicios

Joao Filipe Iría Santos Moutinho o simplemente Joao Moutinho (Portimao, Portugal, 8 de setiembre de 1986) es un mediocampista bastante versátil. Puede desempeñarse en cualquier sector de la media cancha: ataca, defiende, desborda y es determinante con goles o asistencias. Se inició profesionalmente, a los 14 años, en el Sporting Clube de Portugal -Sporting de Lisboa-. En el año 2005, con 19 años, disputó la final de la UEFA Europe League, donde los leones cayeron por 3-1 ante el CSKA de Moscú.

Joao Miguel Pereira Flores (Lima, Perú, 10 de noviembre de 1983) es un defensor lateral izquierdo que también puede desempeñarse como volante por el mismo sector. Se formó en las divisiones menores de Alianza Lima y a los 20 años pasó a las filas de La Peña Sporting de la liga de ascenso, club en el que hace su debut. En el 2009 fue parte del plantel de Sport Boys que logró el título de la Segunda División y llegó a la máxima categoría con los rosados.

2. Trayectorias

El centrocampista portugués, apodado 'Leaozinho', se inició en el fútbol a muy temprana edad en el SC Portimonense de su ciudad. Joao, al cumplir 14 años, fue llevado por sus padres a Lisboa para que pueda probarse en el Sporting, club donde fueron formados Quaresma, Simao y hasta el mismo Cristiano Ronaldo. Sus habilidades terminaron por convencer al club y ese mismo año firma contrato con los 'Leones'. Luego, apenas con 17 años, fue convocado al primer equipo por el entonces técnico del Sporting Clube de Portugal José Peseiro y pudo jugar algunos partidos. Sin embargo, no colmó las expectativas y tuvo que volver al equipo juvenil, donde fue pieza clave en la obtención del Título Nacional de la temporada. El 23 de enero del 2005, fue convocado para un partido en la Copa de Portugal y debutó profesionalmente en el triunfo del Sporting sobre el Gil Vicente FC. Meses después se ganó el titularato y disputó su primer torneo internacional: La UEFA Europe League. Sin duda fue pieza clave en la obtención del subcampeonato. Debido a su talento y liderazgo -además del retiro de Sá Pinto-, se hizo de la capitanía del Sporting de Lisboa con 19 años. En julio del 2010, llegó a un acuerdo con el Porto FC y firmó un contrato de 11 millones de Euros. Está rindiendo y eso ha despertado el interés de los grandes de Europa que lo comparan con Deco. 

Joao Pereira permaneció en las inferiores de Alianza Lima hasta el año 2003. Con 20 años, pasó a la Peña Sporting para disputar el torneo de ascenso. En el 2007, Deportivo Municipal pierde la categoría y un año después, Pereira pasa a las filas del conjunto edil. Allí empieza a desempeñarse como lateral izquierdo y volante lateral. En el 2009 llegó al Sport Boys, siendo parte del equipo que salió campeón de la Segunda División y que volvió a la máxima categoría. El año pasado debutó oficialmente en la Primera División. El 19 de setiembre del 2010 el Boys se impuso por 2-0 al Cienciano con dos goles de Pereira que, por cierto, fueron los primeros que hizo en la categoría superior. Al parecer, Miguel Company lo tiene en sus planes y finalmente encontrará la continuidad que tanto buscaba. Indudablemente, el Joao peruano no tiene la misma suerte que el Joao portugués.

3. Palmarés

'Leaozinho', a su corta edad, ha logrado conseguir algunos títulos importantes: la Copa de Portugal en dos ocasiones (2006 / 07 – 2007 / 08) y la Supercopa de Portugal también en dos ocasiones (2007 – 2008). Además consiguió en dos oportunidades el subcampeonato de la Copa de la Liga (2007 / 08 – 2008 / 09) y el subcampeonato de la UEFA Europe League (2004 / 05). Finalmente, fue campeón del Torneo Colombino (2006), un torneo de verano disputado en Huelva, Andalucía, España.

A sus 27 años, Joao Pereira no ha tenido la oportunidad de ampliar su palmarés. Su único título lo tuvo con el Sport Boys  en 2009 cuando salió campeón del torneo de Segunda. Cabe recordar, que ese año, Boys ascendía nuevamente a la máxima categoría, mientras que Deportivo Municipal, -su ex equipo- regresaba a la Copa Perú. 

4. Curiosidades

Moutinho, cuando pasó al primer equipo del Sporting de Lisboa, le dieron la casaquilla número 28 que era la que usaba Cristiano Ronaldo antes de irse al Manchester United. Dicha camiseta no fue usada por nadie la usó hasta que 'Leaozinho' llegó al combinado principal. Asimismo, en la temporada 2006 de la Liga de Portugal, Joao Moutinho fue el único jugador que jugó todos los minutos de todos los partidos de la temporada. Al margen de su buen fútbol, es un jugador que tiene cosas que contar en su corta edad. Por ejemplo, hace poco, cuando Moutinho se fue al Porto FC, salió a declarar el presidente del Sporting, José Eduardo Bettencourt, y mencionó que se había llegado a un acuerdo con el Porto porque consideraba que 'Joaozinho' era una “manzana podrida” y que “no la quería en su huerto”.

En un partido entre Sport Boys y Cienciano, los del puerto se impusieron por 2-0. Michael Guevara se estaba jugando un partidazo y pintaba para ser figura, sin embargo, se hizo expulsar por fingir un penal. Al parecer eso motivó a Pereira, quien se pudo destapar y marcó dos goles: el primero, tras un pivoteo de Rossel, pudo vencer a Walter Noriega; y, el segundo, tras un centro de Guevara, que marcó de cabeza. Sobre el final, Noriega comete un penal a Rossel y se pedía que Pereira lo patee. Sin embargo, el uruguayo Vázquez terminó desviando el remate desde los doce pasos. Fue la figura del partido pero, además de ello, pudo haber marcado un triplete.

5. Selección

El portugués ha sido convocado en 26 ocasiones. Su debut fue a los 18 años, cuando derrotaron por 2-0 a Egipto. El 31 de mayo de 2008, Joao Moutinho registró su primer gol a nivel selección: fue en un partido en el que Portugal vence por 2-0 a Georgia. Fue parte de la Sub21 en el Campeonato de Europa y de la Sub-23 en la Eurocopa 2008. Asimismo, estuvo en la lista de convocados para el último mundial en Sudáfrica.

Por su parte, Joao Pereira todavía no ha integrado la selección peruana. Su paso por las ligas de ascenso no ayudó al defensor a llegar al combinado nacional. Lo cierto es que ahora tiene más oportunidad para mostrarse y llenar los ojos de Sergio Markarián, quien mira a todos en el medio local. Hoy por hoy, las posibilidades están abiertas para cualquiera y sólo depende de cada jugador. Joao Pereira es uno de ellos y si quiere pasar por el equipo de todos, solo tendrá que esforzarse.

Composición fotográfica: Gian Saldarriaga / DeChalaca.com

Comentarios (0)add
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy