Composición fotográfica: Gian Saldarriaga / DeChalaca.comTienen corte defensivo, han sabido ganar campeonatos y también han convivido con el fantasma del descenso. Las similtudes entre 'Nicky' Butt, recién retirado del fútbol en el Newcastle United, y Nick Montalva, pundonoroso zaguero de Inti Gas, no son pocas.

1. Inicios

- Nicholas 'Nicky' Butt (Gorton, Manchester, Inglaterra, 21 de enero de 1975) es un volante defensivo que hizo sus pinitos como futbolista en el Oldham y el Greater Manchester Schoolboys de su ciudad natal. En 1991 se enroló en las categorías menores del poderoso Manchester United, club con el que se estrenaría en la Premier League el 21 de noviembre de 1992, en Old Trafford, en un triunfo 3-0 sobre el Oldham Athletic.

- Nick Paul Montalva López (Lima, Perú, 26 de marzo de 1976) es un defensa central que se inició en las divisiones menores de Universitario, club en el que fue promovido al primer equipo en 1995. Sin embargo, no tuvo mayores oportunidades y para la temporada siguiente fue cedido al Guardia Republicana, equipo que volvía a Primera División. Con este equipo debutó en la máxima categoría el 19 de mayo de 1996, en el partido que los policiales perdieron 3-1 ante Melgar en el estadio de la UNSA, en Arequipa.

2. Trayectorias

- Butt, a pesar de no tener nunca una continuidad estable en el Manchester United, debido a que luchaba el puesto de volante central con dos referentes como Roy Keane y Paul Scholes, decidió mantenerse fiel a sus colores por más de una década. En julio de 2004 cambió de aires y firmó por el Newcastle United, donde a pesar de un comienzo auspicioso, tuvo algunos problemas en la semifinal de la Copa FA en 2005 ante el Manchester United, pues fue acusado por los hinchas de las 'urracas' de exigirse poco para favorecer a su ex club. Butt enfrenta en Inglaterra a un equipo blanquiazul como el Wigan (Foto: zimbio.com)Por ello, fue prestado unos meses al Birmingham, aunque tras problemas con el técnico Steve Bruce abandonó el equipo y volvió al Newcastle. Reconociliado con la afición, se ganó el respeto que tanto esperaba y se convirtió en uno de los estandartes del club, hasta que hace unas semanas anunció su retiro, a los 35 años de edad, tras un empate en casa ante el Ipswich Town.

- Tras el descenso de Republicana en 1996, Nick Montalva se quedó dos años más jugando en filas policiales en Segunda División. En 1999 pasó al Alfonso Ugarte de Puno, para jugar la Copa Perú, y en 2000 y 2001 militó en el Atlético Universidad de Arequipa. Estando en este equipo, fue tomado como refuerzo por el Deportivo Bolito para las etapas finales del "fútbol macho", y logró el título y el ascenso -que luego fue tomado por Coronel Bolognesi-. Volvió al a Atlético Universidad, con el que ascendió para 2003. Luego jugaría también en Primera con Sport Áncash, Deportivo Municipal, Sport Boys, Atlético Minero, CNI y,  ahora, por Inti Gas Deportes de Ayacucho.

3. Palmarés

- Durante su estadía en el Manchester United, Butt fue un auténtico multicampeón. Lo ganó todo: Copa Intercontinental (1999), Champions League (1999), Premier League (1995-1996, 1996-1997, 1998-1999, 1999-2000, 2000-2001 y 2002-2003) y FA Cup (1996, 1999 y 2004). Con el Newcastle United, logró la Copa Intertoto de la UEFA (2006) y el último título de la Championship (2009-2010), segunda categoría del fútbol inglés.

- Sin tanto brillo pero con mucho empeño, Montalva ha tenido la oportunidad de lograr títulos en las categorías menores del fútbol peruano: tres en Copa Perú (en 2001 con Bolito, en 2002 con Atlético Universidad y en 2004 con Sport Áncash) y uno en Segunda División (en 2006 con Deportivo Municipal).

4. Descensos

Montalva juega contra equipos blanquiazules como el Alianza Atlético (Foto: Esteban Vidal / Deportes en Red)- En el otro lado de la moneda, Butt vio una mancha en su foja de servicios cuando en la temporada 2008-2009 perdió la categoría con el Newcastle y se vio relegado a la Championship. En la campaña de retorno. ante la partida de Michael Owen al Manchester United, él quedó como el capitán del equipo.

- Montalva ha sabido varias veces pasar por la amargura del descenso. En 1996, su primer año en la máxima categoría, bajó con Republicana. En 2007 le ocurrió con Deportivo Municipal, y en 2008 llegó al colmo: en el primer semestre jugó por Sport Boys y en el segundo, por Atlético Minero... y ambos equipos fueron los descendidos a final de año. En 2009 peleó también la baja con CNI, pero esa vez sí logró la salvación.

5. Selección

- Butt jugó su primer partido internacional con Inglaterra en 1997 ante México. Pero la gran oportunidad de brillar con su selección llegó en el Mundial de Corea-Japón 2002, cuando una lesión de Steven Gerrard le permitió ser titular junto a David Beckham y Paul Scholes. También fue seleccionado para la Eurocopa 2004 pero una lesión le impidió jugarla. Su último partido internacional fue en un amistoso contra España en 2004. En total, ha disputado 39 partidos con su selección.

- Montalva, a pesar de ser ya un jugador con bastante recorrido en Primera y de haber convivido con la etapa de puertas abiertas de 'Chemo' del Solar en la selección, jamás ha sido convocado a la blanquirroja a los 34 años de edad.

Composición fotográfica: Gian Saldarriaga / DeChalaca.com

Fotos: zimbio.com; Esteban Vidal / Deportes en Red

Comentarios (2)add
...
escrito por Leo , mayo 13, 2010
Buena nota

Nick Montalva y el ingles tienen mucho en comun
porke los 2 son RECONTRA MALASOS y por eso el newcastle esta en la 2nd division inglesa.
...
escrito por Italo , mayo 14, 2010
Muy sutil, Leo jajaja.
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy