Composición fotográfica: Roberto Gando / DeChalaca.comReaparece la sección de los contrastes: el nigeriano Victor Moses es una figura emergente del Chelsea y de su selección, mientras que Víctor Rossel es uno de los goleadores del Descentralizado 2013.

 

1. Inicios

- Victor Moses nació en Kaduna, Nigeria, hace casi 23 años y mide 1.77m. A los once, tuvo que viajar a Inglaterra, ya que sus padres fueron asesinados. Estudió en el Stanley Technical High School y comenzó a jugar el fútbol en el local de Tandridge League, en donde fue observado por los cazatalentos del Crystal Palace. En dicho club debutó, con apenas 16 años, el 6 de noviembre de 2007, ante el Cardiff City de visita, por la Championship.

- Víctor Alfonso Rossel Del Mar nació en Lima y tiene 27 años. Mide 1.68m e hizo su debut en la Primera División con Sport Boys en 2003, cuando iba a cumplir los 18 años.

2. Trayectoria

La figura de Víctor Moses va en ascenso con el Chelsea que ahora con José Mourinho tendrá una mayor exigencia en la ofensiva de los blues (Foto: AFP)- Luego de debutar con camiseta de Crystal Palace, Moses anotó tres goles en trece partidos. Para la temporada 2008/2009, Moses disputó 27 encuentros y marcó en dos ocasiones (ante Swansea e Ipswich Town). En su última temporada con las ‘Águilas’, logro anotar seis goles en 38 encuentros. Luego de aquella buena campaña con Crystal Palace, fue traspasado al Wigan por 2,5 millones de libras esterlinas y cumplió el sueño de jugar en la Premier League. En Wigan, quedó claro que su posición natural era la de centrocampista, aunque sabía acomodarse muy bien como extremo e, incluso, como volante ofensivo. En su primera temporada con el equipo albiazul marcó un gol, al igual que en la segunda. Sin embargo, en la temporada 2011/2012 se volvió titular indiscutible, jugando 38 cotejos y anotando seis tantos. Luego de aquella notable campaña fue fichado por el Chelsea, uno de los equipos más fuertes del país y probablemente, del mundo. Anotó su primer gol con los blues ante Swansea. Luego del mal papel de Chelsea en la Champions 2012/2013, jugó varios partidos de la Europa League, pero no fue considerado titular para la final. Con Chelsea anotó cuatro goles por Copas Nacionales (Copa FA y Copa de la Liga) y cinco goles por torneos internacionales (Champions League y Europa League).

- Rossel se desarrolló para el fútbol en las filas del Centro Iqueño, club que lo tuvo entre 1996 y el año 2000 cuando pasó a formar parte de Sporting Cristal. Con los del Rímac permaneció hasta 2003, siendo su siguiente equipo el Sport Boys, con el que debutó en Primera División el 3 de abril de 2004 con derrota por 1-2 ante Universitario. Luego de su estreno con los rosados, donde permaneció por tres años, ‘Pituquito’ pasó por Universitario y Coronel Bolognesi en 2006. Regresó al Callao para el Apertura 2007 y en el Clausura de ese año fichó por Cienciano. En 2008, luego de fichar por José Gálvez, tuvo una oportunidad para jugar en el Gremio de Pelotas de Brasil, también conocido como Brasil de Pelotas; no obstante, regresó al poco tiempo, nuevamente a Sport Boys, con quien se fue al descenso. En 2009 fichó por la Universidad César Vallejo y terminó regresando a Boys, logrando el regreso a Primera División. Rossel permaneció en el Callao para el año siguiente, en el que anotó once goles en 31 partidos. Para 2011 volvió a Trujillo, en donde marcó seis goles en 21 partidos, bajando levemente su promedio. En 2012 los números no le jugaron a favor: disputó diez partidos con Boys y apenas anotó un gol ante Universitario. Para el segundo semestre fue fichado por Real Garcilaso, donde no anotó, pero alcanzó el subcampeonato nacional. Este año fue fichado por Unión Comercio y, pese a ser uno de los goleadores del certamen, con trece goles, su equipo sigue peleando la zona de descenso.

3. Palmarés

- Moses ganó la Europa League 2012/2013 con el Chelsea y fue pieza importante en cuartos y semifinales. Asimismo, logró el título de la Copa Africana de Naciones 2013 con Nigeria, siendo también distinguido con el premio al Fair Play de la FIFA.

- Los logros más importantes de Rossel han sido el título de la Segunda División 2009, con Sport Boys, y el subcampeonato nacional con Real Garcilaso, en 2012.

4. Curiosidades

Con Unión Comercio el olfato goleador de Víctor Rossel se repotenció al tener seguro un puesto como titular, lo que le sirvió para ganar confianza frente a los arqueros (Foto: Emilio Ruiz)- La vida privada del nigeriano ha sido y es hasta ahora un misterio: tras la muerte de sus padres, no se sabe cómo ni con quién viajó a Inglaterra; solo se conoce que huyó del país para vivir con un tío. En los entrenamientos de menores, Moses era sumamente tímido y apenas hablaba con los entrenadores, debido a su tormentoso pasado.

- Víctor Rossel ha anunciado muchas veces su odio por su apodo de ‘Pituquito’: cuenta que se debe a que comenzó a estudiar una carrera universitaria que nunca le gustó y que abandonó para jugar al fútbol. Ha anunciado también que, tras su retiro, ejercerá como periodista deportivo.

5. Selección

- Moses perteneció a varios seleccionados juveniles nigerianos; con la selección de mayores, disputó diez partidos oficiales y marcó cuatro tantos. Fue una de las figuras de Nigeria en el título de la Copa Africana y, actualmente, pelea para que su país consiga un cupo en Brasil 2014.

- Rossel fue convocado por Sergio Markarián a inicios de 2011 y jugó los descuentos del amistoso en que Perú venció por 1-0 a Panamá en Moquegua; aquella tarde, sustituyó a Wilmer Aguirre a los 90’; su irregularidad le negó la chance de volver a ser convocado.

Composición fotográfica: Roberto Gando / DeChalaca.com
Fotos: Emilio Ruiz, AFP

Comentarios (0)add
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy