Composición fotográfica: Gian Saldarriaga / DeChalaca.com Xherdan Shaqiri es la nueva sensación del fútbol helvético. El zurdo atacante ha sido capaz de convencer futbolísticamente a Ottmar Hitzfeld para ser incluido en el plantel que disputó el Mundial Sudáfrica 2010; no obstante, su origen es de otro país.

A pesar de que la selección de Suiza no tiene el promedio de edad tan alto -si tomamos en cuenta el plantel que afrontó el Mundial Sudáfrica 2010-, aparentemente los helvéticos toman muy en cuenta la renovación de equipo. Esta teoría se refuerza viendo algunos resultados en campeonatos juveniles, por ejemplo, como el Mundial Sub-17 de 2009, en el que los suizos llegaron a la final. Esa estupenda campaña le generó presión a Ottmar Hitzfeld, a quien le sugirieron que convoque a algunos jugadores de aquella selección para la categoría de mayores de cara a la cita mundialista del año siguiente. Fiel a su carácter, el veterano estratega hizo caso omiso a la petición de la afición.

El 3 de marzo de 2010, Xherdan Shaqiri debutó con la selección mayor de Suiza frente a Uruguay en un amistoso (Foto: AP)Ese torneo juvenil no lo disputó Xherdan Shaqiri, ya que el certamen era apto para jugadores nacidos a partir de 1992; es decir, por 82 días, el delantero zurdo quedó con la miel en los labios. De todos modos, Shaqiri se dedicó a destacar en el primer equipo de FC Basel, club que lo integró a sus divisiones menores a los 9 años procedente de SV Augst. Este habilidoso delantero, nacido el 10 de octubre de 1991, surgió en una familia de etnia albanesa y se trasladó a Basilea en 1995, cuando tenía tres años. Con el emblemático elenco helvético -sensación en la presente edición de la Champions League- afrontó en 2007 la Copa Sub-15 organizada por Nike y fue elegido como el mejor jugador.

Así, su talento y calidad estaban comprobados. El 2 de enero de 2009, Shaqiri firmó su primer contrato profesional que lo vincula con el conjunto suizo hasta el 30 de junio de 2014. Debutó el 12 de julio de ese año frente a St. Gallen, pero su primer gol en la máxima categoría lo hizo el 9 de noviembre en la goleada de 4-1 sobre Neuchatel Xamax. Las satisfacciones siguieron llegando para el zurdo: el 3 de marzo de 2010 debutó en el seleccionado mayor en un amistoso frente a Uruguay y, posteriormente, fue incluído en la nómina de Ottmar Hitzfeld para el Mundial Sudáfrica 2010, lo que causó sorpresa amén a la poca confianza que muestra el técnico con los jóvenes jugadores.

Con la camiseta de FC Basel, Xherdan Shaqiri se dio a conocer en el fútbol suizo y en el Viejo Continente (Foto: Reuters)En el certamen mundialista debutó en circunstancias poco esperadas. Suiza debía vencer a Honduras en la última fecha de la Fase de Grupos para tentar su pase a Octavos. Contra todo pronóstico, Hitzfeld lo hizo ingresar a los 78', cuando el encuentro estaba 0-0. De algún modo esperó que el joven delantero resolviera el partido con alguna de sus magistrales jugadas. Su primer gol con la selección mayor fue ante Inglaterra por las Eliminatorias a la Eurocopa 2012, aunque ese día Suiza perdió 1-3; sin embargo, su mejor jornada la vivió el 6 de setiembre de este año, cuando hizo hat trick frente a Bulgaria, lo cual llamó la atención de la prensa en general. Igual, Suiza no clasificó.

Otro de sus mejores momentos con la camiseta helvética fue con la Sub-21, en la cual debutó el 11 de noviembre de 2010 en un partido de clasificación ante Turquía. Su primer gol con este combinado llegó este año en el marco del Europeo Sub-21 -en la cual llegó hasta la final-, cuando le anotó a Dinamarca y le otorgó una victoria importante. Hoy es pretendido por algunos clubes reconocidos del fútbol europeo, entre ellos, el Atlético Madrid. El desequilibrante atacante piensa solo en su presente en FC Basel, equipo que está cerca de clasificar a los Octavos de Champions League: debe vencer en la última jornada a Manchester United. En ese compromiso, Shaqiri podría hacer de las suyas.

La ficha

Nombre: Xherdan Shaqiri
Lugar y fecha de nacimiento: Gnjilane (Yugoslavia), 10 de octubre de 1991
Altura: 170 centímetros
Posición: Delantero extremo
Valor de mercado (según Transfermarkt): 12.5 millones de euros
Club: FC Basel (Suiza)
Contrato vigente hasta: 30 de junio del 2014

Composición fotográfica: Gian Saldarriaga / DeChalaca.com

Comentarios (0)add
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy