Composición fotográfica: Gian Saldarriaga / DeChalaca.comEl día en que Holanda deje de producir jóvenes estrellas, nuestra Selección llegará al Mundial sin sufrir. Las gran escuela del Ajax no deja de impresionar y ha sido trampolín para centenares de futbolistas que hoy tienen la fama en el bolsillo. Con ustedes, una de las últimas revelaciones de esa cantera: Vurnon Anita.

 

En 1989 en la caribeña isla de Curacao, Vurnon Anita inscribió su nombre en la lista de brillantes jugadores holandeses que nacieron lejos de Europa. Clarence Seedorf, Aaron Winter y Edgar Davids -todos nacidos en Suriname cuando el territorio aún era conocido como Guyana Holandesa- son solo algunas de las individualidades que Holanda “repatrió” al Viejo Continente en la década pasada para lanzarlos al estrellato.

Ya debutó en la volante del Ajax y es actualmente una pieza de recambio importante en la Eredivisie (Foto: ajax.nl) Anita se inició futbolísticamente en la capital de la isla, defendiendo los colores del CVV Willemstad, antes de mudarse a Holanda. Dio sus primeros pases europeos con el VV Maarssen, un club amateur de la provincia de Utrecht, antes de ser reclutado por el selectivo programa juvenil del Ajax.

Hoy con 19 años y figura excluyente de la cantera del cuadro judío de Amsterdam, Anita es un viejo conocido en nuestro país, aunque la memoria a algunos traicione. El moreno armador, vistiendo la '10', formó parte de la escuadra holandesa que visitó el Perú para el Mundial Sub-17 en 2005. Disputó todos los minutos con su selección, con la que venció a Qatar y perdió ante Brasil en Piura, superó a Gambia en Lima y derrotó a Estados Unidos en Trujillo. Luego del traspié ante México en la semifinal chiclayana, volvió con la ‘Oranje’ a Lima para vencer a Turquía y quedarse con el tercer lugar del torneo.

Con la blanquirroja del Ajax -en ese entonces dirigido por el mítico ex defensor Danny Blind- debutó en la Eredivisie el 19 de marzo de 2006 jugando contra el FC Groningen. Si bien no anotó en la competencia, Anita fue el hombre orquesta del mediocampo naranja, lo que le valió la promoción al primer equipo de su club. Ese mismo año, participó de la KNVB Cup (la Copa de la Liga) en la cual el Ajax se consagró campeón. En 2007, defendió una vez más las sedas capitalinas y ha sido un habitual en la lista de convocados de los técnicos Henk ten Cate y, más recientemente, Marco van Basten.

Con la '28' en la espalda, el movedizo volante ya ha captado los flashes y las pupilas de otros grandes clubes europeos. Y, actualmente, tiene 5 apariciones con la selección Sub-20 de Holanda. Curiosamente, Anita está inscrito como defensor en la nómina del conjunto albirrojo de Amsterdam. Sin embargo, se desempeña principalmente como volante, aunque también lo ha hecho como mediapunta y mediocampista ofensivo. Es un volante del corte de Robben y Sneijder: bajo, movedizo y técnicamente exquisito, como lo demuestran sus habilidades con el balón en cualquier terreno (ver video, captado durante un evento interno del club Ajax en el que Anita sostuvo una competencia especial con algunos niños de la cantera). Además, tiene gran llegada al área y le pega bien de media distancia.

Anita en acción en el Mansiche de Trujillo frente a Estados Unidos por el Mundial Sub-17 jugado en el país en 2005 (Foto: files.datawire.nl)Si bien aún no deja su huella en el marcador, es un jugador con gran proyección y campo para desarrollarse. Como tantos otros jóvenes virtuosos holandeses, que no sorprenda si Anita deja de ser la inquietante variante de segundo tiempo en un partido de Winning Eleven -y la protagonista de una telenovela brasileña- y comienza a sonar su despegue desde el Amsterdam Arena.

Ficha:

Nombre: Vurnon Anita
Fecha y lugar de nacimiento: Willemstad (Curacao), 4 de abril de 1989
Altura: 1.66 mts.
Peso: 66 kg.
Posición: Volante ofensivo o mediapunta
Valor de mercado (según Transfermarkt.de): € 500.000
Club: Ajax de Amsterdam
Contrato vigente hasta: junio 2011

Fotos: ajax.nl, files.dataware.nlVideo: You Tube / Usuario: SVAjaxlife

Comentarios (0)add
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy