Composición fotográfica: Aldo Ramírez / DeChalaca.comA poco de cumplir los 18 años, el brasileño Rodrygo es la última joya salida de las canteras del Santos que ha sido vendido al todopoderoso Real Madrid. Acaba de cumplir su primera -y posiblemente última- temporada completa en el 'Peixe' y se encamina a ser un jugador clave en la canarinha.
Luis Valenzuela | @figovalenzuela
Redactor

Los grandes clubes europeos buscan jugadores cada vez más jóvenes en Sudamérica para formarlos en sus divisiones menores y con ello llegar al primer equipo conociendo el sistema de juego y totalmente adaptado al estilo de vida del viejo continente. Rodrygo es el último de los jugadores brasileños en ser contratados por un gigante europeo con apenas un año completo jugando como profesional y que dará el salto en poco tiempo.

De Osasco para el mundo

Rodrygo Silva de Goes demostró su talento desde muy pequeño en su natal Osasco, un municipio en el estado de São Paulo. A los 6 años sorprendía en las canchas de futsal del club local por el control de balón que tenía y porque driblaba con facilidad a dos, tres, hasta cuatro chichos que en algunos casos le doblaban la edad. Su padre, Erick Góes, fue un lateral derecho que jugó en equipos menores del Brasil como Ceará, Guarani, Boa Esporte, Criciúma y Cuiabá. Este fue quien decidió que Osasco había quedado chico para su hijo y que necesitaba ir a una ciudad más grande para mostrar su calidad.

Brillando en futsal

Fue así como Rodrygo llegó a São Paulo para demostrar que podía hacerse un lugar en uno de los equipos más populares de Brasil. Jugó para el equipo de futsal de São Paulo entre los ocho y diez años, pero decidió moverse al Santos FC a los 11 años. El equipo santista es conocido por dar prioridad a los valores venidos de la cantera. Esto, y un mejor contrato, hizo que decidiera dar el salto al equipo de la ciudad de Santos. Un año después, pasó a integrar la Sub-11 de fútbol del club. A través de su empresario, Nick Arcuri, de Un1que Football, Rodrygo fue el jugador brasileño más joven en firmar contrato con Nike a los 11 años. Para dar un ejemplo: Neymar -ídolo del joven- firmó su vínculo con la empresa de ropa deportiva a los 13 años.

Contrato profesional

Rodrygo se hizo conocido por su desequilibrio individual. (Foto: AFP)

Su habilidad para driblar jugadores así como para marcar goles hizo que más de un club europeo se fijara en el joven a pesar de que este jugaba en la Sub-15 del 'Peixe'. Esto hizo que el club se apurara en hacerle un contrato profesional y así evitar que se fuera sin costo alguno. El 21 de junio del 2017 firmó su primer contrato profesional con una clausula de 50 millones de euros. La negociación demoró unas semanas, algo que hizo que el chico estuviera sin jugar hasta que se resolviera el contrato. Luego de la firma del mismo, el chico pronto volvió al equipo y, en un partido contra el Jabaquara, hizo seis goles en la victoria por 15-0 por el Paulista de la categoría.

Llegada al primer equipo

Rodrygo fue promovido al primer equipo el 1 de noviembre por el entrenador interino y ex-jugador del Santos FC, Elano. Hizo su debut el 4 de noviembre ante Atletico Mineiro y marcó su primer gol el 25 de enero de este año frente al Ponte Preta en el Campeonato Paulista. Rodrygo es hoy el único jugador nacido en 2001 que ha sido titular en el Campeonato Brasileño, el jugador más joven de la historia que ha anotado un gol en la Copa Libertadores: frente a Nacional el 16 de marzo. Y la táctica para derrotar -y escapar- de adversarios más viejos y más fuertes es la misma que él usaba desde los 6 años de edad, cuando jugaba en Osasco.

Llegada al Real Madrid

El Real Madrid estaba siguiendo al joven por algún tiempo y, ante la posibilidad de que sea contratado por otro club, decidió iniciar las negociaciones con el Santos a mediados de mayo. Los blancos terminaron por firmar con el joven el 15 de junio por 45 millones de euros, valor similar al pagado por Vinicius Junior. El contrato estipula que Rodrygo solo podrá unirse a Los Blancos en junio del 2019, luego de haya llegado a la mayoría de edad. todavía no se sabe si es que llegará a entrenar con Real Madrid Castilla o si se quedará una temporada más en el 'Peixe'.

No lo comparen con Ney

Aunque muchos lo sugieren, Rodrygo y Neymar muestran características distintas. (Foto: Getty Images) 

Rodrygo siempre ha dicho que se inspira en Neymar y que espera seguir los bases del atacante que deslumbró en Santos y que ahora brilla en el PSG. Hay similitudes dentro del campo de juego, pero fuera las cosas son diferentes. Neymar era conocido antes de ser profesional, participaba en eventos y daba  entrevistas regularmente. Esto no ocurre con Rodrygo, el cual es blindado por su familia, principalmente por su padre Eric. Él quiere que su hijo reciba una presión que no puede soportar.

Rodrygo sabe bien de su potencial y de las expectativas creadas sobre su futuro, pero muestra serenidad para agradecer a la familia y garantizar que hay mucho que hacer para realizar su sueño. Debería de presentarse en el Real Madrid el próximo año, pero Santos FC y Jorge Sampaoli esperan que se quede al menos una temporada más para beneficio del club de santista y del los aficionados del 'Peixe'.

La ficha

Nombre: Rodrygo Silva de Goes.

Lugar y fecha de nacimiento: Osasco, 9 de enero de 2001.

Posición: atacante.

Valor de mercado (según Transfermarkt.de): 9 millones de euros.

Club: Santos FC.

Contrato vigente hasta: 31 de diciembre de 2022.

Composición fotográfica: Aldo Ramírez / DeChalaca.com
Fotos: AFP, Getty Images

 


Comentarios (0)add
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy