Composición fotográfica: Roberto Gando / DeChalaca.comMohamed Salah es un mediocampista egipcio que tuvo un destacado paso por el Mundial Sub-20 de Colombia. Ello y su experiencia en el fútbol de su país le auguran un futuro favorable.

 

 Salah destacó nítidamente en el Mundial Sub 20 en los cuatro partidos de su selección (Foto: es.fifa.com)En los Mundiales de fútbol, cualquiera sea la categoría en que se esté jugando, los grandes siempre son grandes y las sorpresas, también. Egipto sorprendió a todos, por más que sea potencia en su continente, con su fútbol y resultados. Hubo un jugador en particular que aportó en gran medida a este hecho; se trata de Mohamed Salah quien destacó en el debut contra Brasil, en el triunfo sobre Panamá y en la goleada contra Austria. Salah también se dio maña para hacerse notar en el último encuentro de su selección, en el que enfrentó a Argentina.

Revisando la historia de este zurdo habilidoso y creativo, se puede encontrar que ya tiene cierta experiencia en el fútbol de país. Mohamed Salah debutó en la Egiptian Premier League el 3 de mayo de 2010, cuando su técnico, Mohamed Amer, lo hizo ingresar a los 79’ en el partido en que su equipo -Arab Contractors- enfrentaba al Mansoura. Si bien ese día no pudo aportar mucho, queda para el registro su participación en el empate 1-1. Jugó también los siguientes dos partidos que fueron los últimos de la temporada: en uno de ellos su equipo fue vencido 1-3 por el Enppi Club y luego se dio el gusto de golear como visitante por 0-3 al Petrojet. Frente al Enppi tuvo 11 minutos en el campo y Petrojet lo sufrió durante 24. Así empezaba a ganarse un lugar en el equipo.

La estación 2010/2011 lo esperaba con un mayor protagonismo dentro del campo. En las primeras 12 fechas pudo ingresar desde el banco en siete oportunidades en las cuales acumuló 170 minutos de fútbol profesional. A partir de la decimotercera jornada, se volvió un habitual titular del Arab Contractors, solo faltó en tres encuentros, en apenas uno entró como suplente y en otro fue reemplazado; estuvo en los 90 minutos de los otros 11 partidos. Solo fue amonestado en una ocasión y marcó cuatro goles (un doblete incluído al Smouha cuando lo derrotó 0-2).

 Mohamed Salah no vence por poco al portero austríaco; fue la figura de ese partido (Foto: retrolab.ca)Su creciente participación en el campeonato egipcio tuvo como lógica consecuencia su llamado al seleccionado sub 20 a pesar de “regalar” un año. Solo jugó dos partidos amistosos antes de la justa en Colombia, pero en el certamen mundial fue titular en todos los encuentros. Este desarrollo futbolístico le ha permitido también que su cotización haya crecido hasta seis veces en los últimos 12 meses.

Su selección acaba de ser eliminada por Argentina en los octavos de final, pero él fue la figura del partido y hasta se dio el gusto de marcar su único gol en el Mundial por la vía del penal. Ya antes se había dado a conocer al generar la jugada que terminó en el gol que le permitió a Egipto empatarle a Brasil. Repitió su buena actuación ante Panamá y fue el mejor de la cancha ante Austria. Mohamed Salah fue una sorpresa al comienzo, pero ya es una realidad que solo espera a que lo llamen de otras ligas más relevantes para empezar a escribir su historia grande.

 

La ficha

Nombre: Mohamed Salah
Lugar y fecha de nacimiento: Cairo (Egipto), 15 de junio de 1992
Altura: 1.75 mts.
Posición: Volante ofensivo
Valor de mercado: 150 mil euros
Club: Arab Contractors SC (Egipto)
Contrato vigente hasta: 30 de junio de 2015

Fotos: fifa.com, retrolab.ca
Video: YouTube / Usuario: DeChalaca.com

Comentarios (1)add
...
escrito por Bebeto , agosto 10, 2011
Hay tantos...porque no hacen de CASEMIRO?
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy