Composición fotográfica: Aldo Ramírez / DeChalaca.comA sus 18 años, Justin Kluivert, hijo del recordado delantero Patrick Kluivert, es una de las apariciones más interesantes del fútbol holandés en la última década. Fue convocado a la selección mayor de Holanda y es habitual titular en el Ajax, pero aún le falta mejorar y madurar en diversos aspectos.
Mariano Elías | @marianoeliasfut
Redactor

Cuando se escucha o se lee sobre el surgimiento de un futbolista llamado Justin Kluivert, es inevitable que el apellido no sea lo primero que resalte. El futbolista ha seguido, en sus escasos meses de carrera profesional, algunos de los pasos de su padre: debutó con el Ajax y fue convocado a la selección nacional de Holanda por primera vez apenas a los 18 años. Su estilo de juego, sin embargo, dista mucho de lo que fue el de Patrick Kluivert a lo largo de su trayectoria.

Cuando sea grande

Cuando su padre jugaba en Barcelona, nació en Holanda un chico que, con aproximadamente diez temporadas de formación en el cuadro de Ámsterdam, ha desarrollado sus propias habilidades y se ha ganado rápidamente un espacio en el primer equipo. De momento es seguro afirmar que eligió, o en todo caso le eligieron, un club óptimo para formarse, ya que Ajax se ha consolidado históricamente como una de las mejores instituciones en captar talentos y convertirlos en estrellas. Basta decir que en la temporada 2016/17, con Peter Bosz como técnico, se alineó al once más joven en la historia de la Eredivisie, con Kluivert en cancha.

El joven atacante debutó con el Jong Ajax (que disputa la segunda división de Holanda) el 16 de septiembre de 2016. Luego de disputar ocho partidos y marcar dos goles, fue convocado al equipo principal e ingresó el 15 de enero de 2017 en una victoria 1-3 ante PEC Zwolle, partido que significó su inició en la máxima categoría del fútbol holandés. Dos meses después marcó su primer gol y conforme transcurría la temporada comenzó a ganar minutos. Finalmente disputó veinte encuentros –incluyendo seis dentro de la fantástica campaña en Europa League en la que Ajax fue semifinalista- y marcó en total dos goles.

Kluivert ha logrado números sorprendentes en Holanda. (Foto: Getty Images) 

Una ligera erupción se produjo en la presente temporada, concretamente en diciembre, cuando marcó un hat trick en la goleada 5-1 ante el Roda, jornada en la que demostró su potencial. Desde ese partido, su protagonismo creció y su nombre completo –no sólo su apellido- comenzó a cobrar algo de fuerza. Recientemente había sido convocado a la selección Sub-21 de Holanda, pero apareció sorpresivamente también en la lista de Ronald Koeman para la mayor. En un país que no irá al Mundial, y del que frecuentemente surgen jóvenes promesas, el reto es determinar si se puede hacer efectivo el recambio generacional que se espera desde Brasil 2014.

Solo nos parecemos

El atacante tiene que lidiar con la eternamente incómoda situación de ser comparado con su padre. La buena noticia para él, y para todos los que no comprenden la necesidad de comparar a personas sólo por vínculos familiares, es que no juega en la misma posición ni tiene el mismo estilo que Patrick Kluivert, un delantero muy alto, fuerte y con una extrema influencia en los resultados debido a su inmensa capacidad goleadora. El futbolista de 18 años es, por otro lado, un extremo veloz, con mucha disposición a encarar y a rematar de media distancia. Mide 1.71m –lejos del 1.88 de su padre- y no destaca por su fuerza física, sino por su potencia y habilidad.

Justin Kluivert es en realidad como muchos futbolistas jóvenes que surgen en su posición: muy talentoso en el mano a mano, intermitente sin el balón, cómodo con espacios en contragolpes y con poco gol. Tiene, sin embargo, una serie de ventajas: maneja bien los dos perfiles y, más allá de su velocidad y capacidad para regatear, es muy creativo para superar a sus marcadores con una gran cantidad de recursos como movimientos sin balón y diversos detalles técnicos.

La esperanza del ataque holandés está puesta en él. (Foto: prensa KNVB) 

La temporada pasada, Bosz intentó alinearlo como extremo derecho, pero no marcó gol ni dio asistencia alguna. Jugando por izquierda, sin embargo, tiene siete tantos y tres pases de gol en diecisiete partidos esta temporada. Sin duda habla de la posición en la que se siente más cómodo, pero también de una deficiencia para alinear en otro puesto. Y efectivamente, si se revisa sus goles, la mayoría son arrancando desde el costado hacia dentro, un par de recortes y amagues y fuertes y precisos remates bien colocados con la pierna derecha.

No hay duda de que Justin Kluivert es un futbolista con potencial, pero a sus 18 años tiene aún muchos aspectos por trabajar. Si bien hay ciertos rumores que lo vinculan al Manchester United, hoy la realidad es que no está preparado para llegar a un fútbol más competitivo que el holandés y no será así hasta que sus números demuestren una mayor influencia en sus resultados. Deberá mejorar su capacidad para macar y cobrar, de esta manera, más protagonismo. Tendrá que dejar de ser un futbolista de compactos en YouTube para convertirse en un jugador de partidos completos, que figure en lo más alto de la tabla de goleadores o de asistentes y que pueda aparecer en la mayor cantidad posible de circunstancias..

Ficha

Nombre: Justin Kluivert

Fecha y lugar de nacimiento: Ámsterdam, 5 de mayo de 1999

Altura: 171 centímetros

Posición: Extremo izquierdo

Valor de mercado (según Transfermakt.de): 7.5 millones de euros

Club: Ajax

Contrato vigente hasta: 30 de junio de 2019 

Composición fotográfica: Aldo Ramírez / DeChalaca.com
Fotos: prensa KNVB, Getty Images


Comentarios (0)add
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy