Composición fotográfica: Gian Saldarriaga / DeChalaca.comChile no solo sorprende en las Eliminatorias: hace pocos días, su selección juvenil se llevó el torneo Esperanzas de Toulon. Gerson Martínez, uno de sus delanteros más prometedores, fue quien le puso la firma al título al anotar el gol triunfal en la final ante Francia. Esta es su historia.

 

En 1989, en medio del llanto futbolístico que significó para Chile ese año debido a la suspensión impuesta por la FIFA en competencias internacionales a partir de los recordados incidentes del 'Cóndor' Rojas en el 'Maracaná', vio la luz en El Melón (Valparaíso) Gerson Sebastián Martínez Arredondo. Tiene el nombre del genio brasileño, pero no la técnica depurada; sin embargo, es comparado a otro de los grandes del fútbol chileno, uno que también sacó del anonimato al San Luis de Quillota en 1982: Patricio 'El Pato' Yáñez.

En Toulon, encabezó los principales festejos de su selección (Foto: daylife.com)La historia futbolística de Martínez comenzó en la Universidad Católica, donde estuvo por un breve periodo para luego pasar a formar parte del Unión La Calera, en 2004. Al no tener muchas oportunidades en el club de la V Región, decidió emigrar al año siguiente para jugar en el clásico rival, el San Luis de Quillota, donde se desempeña actualmente como delantero. Debutó en el primer equipo de los canarios en 2006 ante Melipilla, en el campeonato de Primera División B, partido en el que debió salir a los siete minutos para replantear el esquema del equipo tras la expulsión de uno de sus compañeros.

De entonces en adelante, Gerson comenzó a jugar como habitual titular y convirtió su primer tanto el 8 de octubre de ese año, en la derrota 1-3 de San Luis ante Fernández vial. Sin embargo, todo cambió con el cambio de técnico al año siguiente: solo jugaba unos minutos al no tener la confianza definitiva del técnico Raúl Ormeño. En 2007 solo anotaría un tanto, ante Provincial Osorno, pero en 2008, sin ser titular fijo, se las ingeniaría para convertirse en el goleador del equipo con nueve anotaciones.

Aguerrido y batallador, posee una velocidad que sin ser descomunal es bien equilibrada con la potencia. A pesar de sus virtudes, no ha jugado aún torneos sudamericanos con su selección, pues se perdió el sub-20 de Venezuela por una lesión. De hecho, para el certamen de Toulon Martínez no era seguro en la lista preliminar de los convocados por Ivo Basay; quien habría dicho que a la postre conseguiría ser galardonado con los premios al jugador revelación y goleador del torneo con cuatro tantos.

En Toulon, siguió su premisa: jugó pocos minutos, pero siempre anotó. Marcó el único tanto ante Portugal en el primer partido, luego ante Qatar anotó el último tanto que selló la goleada 3-0 de la 'Roja' y ante Francia marcó el 1-0 definitivo que le otorgó a Chile el primer lugar del grupo. En el partido final, Gerson volvió a "vacunar" a los galos en el minuto 73’ para sellar el título que se le había escapado a su selección en la edición anterior del certamen. Al final del cotejo, el 'Pato' Yáñez, hoy comentarista deportivo en la televisión chilena, entrevistó al jugador; Gerson se dirigió con gran respeto al maestro, y le pidió disculpas por que los aficionados lo habían comparado con él. Con la camiseta de San Luis de Quillota, al que defiende en la Primera B chilena (Foto: aguantekanario.blogspot.com)De seguir por ese camino, tendrá que disculparse varias veces más.

Ficha

Nombre: Gerson Sebastián Martínez Arredondo 
Fecha y lugar de nacimiento: El Melón (Valparaíso, Chile), 10 de enero de 1989 
Altura: 1.78 mts. 
Peso: 67 kg. 
Posición: Delantero  
Valor de mercado: no disponible
Club: San Luis de Quillota 
Contrato vigente hasta: no disponible

Composición fotográfica: Gian Saldarriaga / DeChalaca.com

Fotos: daylife.com, aguantekanario.blogspot.com

Video: YouTube / Usuario: pasionbtv

Comentarios (3)add
...
escrito por fran , junio 17, 2009
chile viene haciendo las cosas bien......

ademas participan en torneos como esos. antes colombia era caserita en el torneo de toulon, ahora casi ya no va. algun dia ira el peru?
...
escrito por Diego F. , junio 17, 2009
Estos muchachos, de seguro, lucharan el mundial 2018... mundial que tanto anhela Solano debemos tener en mente para un futuro, sin saber que nuestros jugadores están aquí viendo Habacilar, pero bueno ya se notan las grandes diferencias y "realidades" que existen.
...
escrito por GERSON , junio 19, 2009
este delantero es muy bueno

CHILE se puede jactar de tener un gran camada de jovenes futbolistas y promesas con gran futuro...

y es q en CHILE trabajan seriamente con los menores y por eso q le han sacado una gran ventaja a PERU....
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy