Composición fotográfica: Aldo Ramírez / DeChalaca.comCon tan solo 19 años de edad, Erling Braut Håland ya suena para unirse a las filas de los clubes más importantes del planeta. El delantero noruego del Red Bull Salzburg, la gran aparición del año que termina, quiere seguir rompiendo marcas en el fútbol mundial.

Luis Valenzuela | @figovalenzuela
Redactor

El mundo volteó a mirar a esta torre de 1.94 metros de altura luego de ser el goleador del Mundial Sub-20 disputado en Polonia, pero los reflectores alumbraron más fuerte sobre él luego de su debut redondo en la Champions League. No es de extrañar que, después de su fantástico 2019, el delantero noruego sea seguido por los grandes de Europa.

Trotamundos

Erling Braut Håland nació en Leeds, Inglaterra, a mediados de 2000. Su progenitor es el exjugador Alf-Inge Håland, el cual formó parte de las escuadras del Leeds, Nottingham y Manchester City durante su etapa de jugador en Inglaterra. Luego de que el padre acabara de jugar en las islas británicas, la familia regresó a Noruega, específicamente a la ciudad de Bryne, en Rogaland. Allí el joven Håland empezó su aventura en el mundo del fútbol.

Primeros pasos

A los 6 años de edad fue inscrito en el Bryne Fotballklubb, club en el que hizo gran parte de su carrera formativa y en cuyas filas decidió que el fútbol sería más que un divertimento. No solo asistía a los entrenamientos, sino que además iba a un gimnasio local para asegurarse de que estaba bien preparado. Su físico impresionó tanto a los entrenadores de las categorías menores del Bryne que a los 15 años ya estaba jugando con el equipo Sub-19 de la institución.

Debut profesional

Håland con el Bryne FK, con el que empezó a insinuar sus dotes goleadoras en el nivel profesional en 2016. (Foto: Fútbol Austriaco en Twitter) 

Un año más tarde, cuando tenía 16, fue promovido al primer equipo del Bryne Fotballklubb, el cual participa en la Fair Play Ligaen, la tercera categoría de mayor relevancia en Noruega. Hizo su estreno el 15 de mayo del 2016 contra el Ranheim y en muy poco tiempo empezó a ser seguido por los grandes equipos nórdicos debido a su físico. En su primera temporada, jugó un total de 16 partidos sin anotar gol alguno.

Salto a un grande

Uno de los equipos que lo seguían era el Molde FK, que se hizo de sus servicios a inicios de 2017. Los entrenadores ayudaron a que prosiguiera su desarrollo futbolístico al hacerlo entrenar con el primer equipo de modo tal de que fuera sumando de a pocos minutos en el campo. En su primer año jugó 20 partidos y anotó 4 goles, uno de ellos anotado en su debut con su nuevo club, en un partido de Copa de Noruega contra el Volda. Posteriormente, necesitó solo 6 minutos para marcar en su primera aparición en la Eliteserien -máxima categoría noruega- con el gol de la victoria contra Sarpsborg, a menos de un mes de cumplir 17 años. En su segunda temporada siguió perfeccionando sus habilidades y haciéndose de un espacio en el equipo titular: jugó 30 partidos y anotó 16 goles.

Rechazo a grandes

En julio de 2018, Håland anotó cuatro goles en los primeros 21 minutos de juego de un partido de liga contra el Brann. Ese día asistieron ojeadores del Manchester United, y desde entonces hubo un interés real por parte de los red devils en su adquisición, aunque no se sabe si en efecto llegó a ser uno de los clubs que vieron su oferta rechazada por el futbolista durante la ventana de transferencias de ese verano europeo. Finalmente el jugador fue traspasado mediante un contrato de cinco años con el Red Bull Salzburg en agosto de 2018, aunque recién se unió al cuadro campeon austriaco en enero de 2019.

Ascenso meteórico

Definiendo a la carrera en su antológica noche ante el Genk por Champions League. (Foto: diario Marca) 

Håland aprovechó su primera titularidad en la Bundesliga austriaca para el RB Salzburg con su primer gol, contra el LASK Linz. En total jugó 5 partidos y anotó un gol en la temporada 2018/19. En marzo fue nombrado en la lista NxGn de Goal de los 50 mejores adolescentes del planeta y en mayo formó parte de la selección Sub-20 de Noruega en el Mundial de Polonia: fue el goleador del torneo y entró en el libro de récords tras anotar 9 goles antes Honduras, en un partido que acabó 12-0. Luego regresó en olor a multitud a Salzburg, donde terminó por destaparse. Ya lleva marcados 28 goles en 22 partidos jugados, una descomunal marca que se hace más notable por el hecho de haber marcado un hat-trick en el primer tiempo contra el Genk belga en su debut en Champions League.

Delantero moderno

Se siente cómodo corriendo con la pelota desde atrás o bien a la altura del último defensor. Su 1.94 de estatura y buena velocidad hacen muy difícil detenerlo una vez que está en plena carrera. Su poderosa pierna izquierda y su precisión desde el punto de penal solo aumentan la percepción de que puede constituir el paquete completo cuando se habla del protipo del '9' moderno. Con seguridad se lo verá anotando goles en el futuro cercano, y quien sabe si como estandarte del retorno de Noruega a una Copa del Mundo que no disputa desde 1998.

La ficha

Nombre: Erling Braut Håland

Lugar y fecha de nacimiento: Leeds (Inglaterra), 21 de julio de 2000

Posición: delantero

Valor de mercado (según Transfermarkt.de): 45 millones de euros

Club: Red Bull Salzburg

Contrato vigente hasta: 30 de junio de 2023

Composición fotográfica: Aldo Ramírez / DeChalaca.com
Fotos: diario Marca; Fútbol Austriaco en Twitter


Comentarios (1)add
...
escrito por ROSA MELANO , mayo 23, 2020
este chico es increible por todos los dioses!!!!!!!!!!!!! ave si lo ficha mi real de madri

p.d: soria marik on
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy