Composición fotográfica: Roberto Gando / DeChalaca.comEn el reciente Sudamericano Sub-17, Venezuela logró su segunda clasificación a un mundial de menores. Mucho tuvo que ver la aparición de su atacante Andrés Ponce, que incluso quedó a un gol de ser el máximo artillero.

 

El gran trabajo que viene haciendo Venezuela en las divisiones menores sigue dando sus frutos; la reciente participación en el Sudamericano Sub-17, llevado a cabo en Argentina, volvió a demostrar que sigue en crecimiento, pues logró nada menos que la segunda clasificación en su historia a un mundial de menores. Ello se dio, en parte, gracias al gran aporte de su joven promesa: Andrés Ponce.

Nacido el 11 de noviembre de 1996 en Maracaibo (estado de Zulia), el joven jugador, de apenas 16 años, ya sabe lo que es tocar la gloria con su selección.

Desde abajo

Andrés Ponce deslumbró con la vinotinto desde la Sub-15: hoy, con la Sub-17, es figura excluyente y espera brillar en el Mundial de la categoría (Foto: panorama.com.ve)Como en muchos de los casos a nivel mundial, provenir de una familia de escasos recursos no fue obstáculo para que Andrés Ponce se hiciera un espacio en el fútbol. Desde muy pequeño, siempre tuvo las cosas claras: ser un jugador profesional y tocar la gloria. Incursionó en el fútbol gracias al apoyo de su hermano, que fue el nexo para integrarse al El Tablazo FC: allí estuvo desde los ocho hasta los doce años. Pero sus sueños recien empezaban, pues el hecho de ver jugar en varias ocasiones a Unión Atlético Maracaibo en Copa Libertadores, lo ilusionó en llegar al club.

Por ello, su padre hizo todo lo posible para conseguirle a él y a su hermano, una prueba con el entrenador Frank Flores; tras ello, pasó finalmente a  formar parte de las divisiones menores del club. Ya allí, su entrenador quiso colocarlo en posiciones defensivas, por su buena estatura, pero Ponce no aceptó, pues quería jugar como delantero.

Su cuota goleadora la empezó a mostrar en los distintos torneos regionales en los que participaba el UA Maracaibo: fue goleador en varios años consecutivos y esto le permitió ser tomado en cuenta para integrar la selección Sub-15 que participó en el Sudamericano de 2011.

Con la ´vinotinto’

Luego de brillar con la Sub-15, Andrés Ponce captó el interés del mercado europeo. No obstante, por ahora pertenece al Táchira (Foto: Prensa Deportivo Táchira)En 2011, con apenas 14 años de edad, tuvo su primera participación internacional con la selección venezolana en el Sudamericano Sub-15 de Uruguay. Venezuela integró el grupo A junto al anfitrión, Argentina, Ecuador y Chile. Aunque la participación venezolana no fue auspiciosa, pues quedó eliminado en primera fase, Ponce fue el jugador más destacado de su equipo; es más, anotó los dos únicos goles de su selección en el torneo. Su primer gol internacional lo hizo en la derrota 2-1 ante Uruguay: Ponce marcó a los 47' el 0-1 parcial. El otro gol del zuliano fue en el empate 1-1 ante Chile. Tras su destacada participación en este Sudamericano, varios equipos europeos centraron el interés por el joven jugador: sin embargo, en 2012, fichó por Deportivo Táchira.

A los 16 años, este 2013 tomó parte de la selección Sub-17 que participó en el Sudamericano de Argentina: allí tuvo su mejor rendimiento con la casaquilla de su país. Venezuela integró el grupo A junto a Paraguay, Ecuador, Colombia y Argentina. Si bien Ponce solo marcó un gol en la primera etapa (en el 0-1 contra Ecuador), en la fase final (hexagonal) fue su despegue: anotó en cada uno de los partidos de su selección. Venezuela clasificó al Mundial de Emiratos Árabes Unidos, donde Ponce espera brillar con luz propia.

 

Ficha

Nombre: Andrés Fabián Ponce Núñez

Fecha y lugar de nacimiento: Maracaibo (Venezuela), 11 de noviembre de 1996

Altura: 1.83 mts.

Peso: 80 kg.

Posición: Delantero

Club: Deportivo Táchira

Valor de mercado (según Transfermarkt.de): no disponible

Contrato vigente hasta: 2014

Composición fotográfica: Roberto Gando / DeChalaca.com
Fotos: panorama.com.ve, Prensa Deportivo Táchira

Comentarios (2)add
...
escrito por Marciano , mayo 06, 2013
Hay que aprender de Venezuela, que ha mejorado mucho su fútbol con la llegada del socialismo en 1999.
...
escrito por H3nDr1X , mayo 07, 2013
Que tiene que ver el socialismo con el deporte? Esto es cuestión de trabajar, apoyar y saber influenciar deportivamente a los chicos que quieren ser jugadores profesionales. Ellos lo hicieron, y nosotros no. Eso si hay que aprender.
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy