Composición fotográfica: Roberto Gando / DeChalaca.comLa Primavera Árabe propició la caída de un régimen dictatorial que gobernaba Egipto, pero también que un jugador de extraordinarias condiciones pudiera marcharse al fútbol suizo. Allí, Mohamed Salah destaca de forma notable con el tradicional Basel.

 

Desde la temporada pasada, el Basel brilla a nivel europeo. El cuadro suizo alcanzó las semifinales de la última UEFA Europa League, en donde caerían eliminados a manos del Chelsea, del que se cobrarían una gran revancha en el inicio de la fase de grupos de la UEFA Champions League. Mohamed Salah, de 21 años de edad, no solo destaca con su club, sino también con su selección, con la que tiene la impresionante cifra de 10 goles en 11 partidos.

Surgir desde abajo

Frank Lampard no logra quitarle el balón a Mohamed Salah que ante Chelsea destacó por uno de los goles con los que el Basel se impuso en Londres (Foto: AFP)Como muchos futbolistas alrededor del mundo, Mohamed Salah empezó en un club bastante humilde. Sus primeros pasos en el fútbol profesional egipcio se dieron en el año 2010. Su debut llegó el 3 de mayo de aquel año, con tan solo 17 años, en un partido que culminó en empate 1-1 entre su equipo, el Al Mokawloon y el El Mansura. En aquella campaña, Salah jugaría 21 partidos, anotando un total de 4 tantos.

Desde el inicio el joven mediocampista egipcio mostraría sus enormes condiciones, convirtiéndose en uno de los más destacados en el Al Mokawloon, en el que se quedó un total de dos temporadas, en las que marcaría en 11 oportunidades, durante los 36 encuentros que disputó. Las circunstancias hicieron que Salah fuera a parar a Suiza, en donde impresionaría a los dirigentes del Basel.

Para ese entonces, el campeonato de Egipto se encontraba suspendido por la tragedia de Puerto Saíd. La suspensión y la falta de actividad para los futbolistas propiciaron que la Sub-23 egipcia, a la que pertenecía Salah, viajara a territorio helvético para disputar un amistoso ante el ya mencionado Basel. Aquel día del año 2012, Mohamed anotó dos tantos en tan solo 45 minutos y terminó recibiendo una invitación para que conociese las instalaciones del club. Un mes después fue presentado como nueva contratación, dejando satisfechos a los dirigentes gracias a su buen rendimiento en los Juegos Olímpicos de Londres, en los que marcaría en tres oportunidades.

Pa’ bravo yo

El ataque egipcio cuenta con un cada vez más consolidado Salah que en el fútbol de Europa ganó un roce que plasma con su selección (Foto: AFP)Salah es un mediocampista que puede moverse por cualquiera de las dos bandas, moviéndose también, en algunas ocasiones, por el centro, detrás del delantero. Es habitual verlo superar defensores por la franja derecha. Algo para destacar en este jugador egipcio son sus ganas por ir siempre al frente. Es de los que piden la pelota, no se esconde y generan jugadas de peligro. Además, es frecuente que utilice el regate, por lo que explota al máximo su velocidad y verticalidad. A esto hay que sumarle que cuenta con una importante presencia en área rival, haciéndose presente en el marcador en múltiples ocasiones.

Su tan ansiado debut europeo llegaría el 12 de agosto del 2012, cuando disputó los 90 minutos en la victoria 3-1 del Basel sobre el Thun, en cotejo válido por la quinta fecha del torneo suizo de primera división. Desde ese momento, su presencia se haría habitual en los encuentros de su equipo, ya sea como titular o como pieza de recambio.

En su primera temporada con el ex club de Teófilo Cubillas jugó un total de 48 encuentros, entre la Súper Liga -en donde salió campeón-, la Copa, la Champions y la Europa League, haciéndose presente en el marcador en nueve ocasiones. En paralelo, un encuentro ante Georgia marcó su debut con la selección absoluta de su país.

Para esta campaña ya se ha consolidado como titular en el equipo dirigido por Murat Yakin, convirtiéndose en uno de los mejores jugadores de este cuadro helvético. El pasado 18 de septiembre le marcó al Chelsea, y por su buen rendimiento se ha especulado con un posible interés del Tottenham inglés. De seguir a ese ritmo no sería extraño verlo en un club que pelee por cosas mucho más importantes a nivel continental.

 

Ficha

Nombre: Mohamed Salah Ghaly

Fecha y lugar de nacimiento: Basion, El Gharbia (Egipto), 15 de junio de 1992

Altura: 1.75 mts.

Peso: 71 kg

Posición: Extremo por derecha

Valor de mercado (según Transfermakt.de): € 6.5 millones

Club: Basel

Contrato vigente hasta: 30 de junio de 2016

Composición fotográfica: Roberto Gando / DeChalaca.com
Fotos: AFP; Video: Youtube / Usuario ScoutNationHD

Comentarios (1)add
...
escrito por Alfredo , septiembre 25, 2013
Algo que no han escrito sobre el -
Antes del primer partido contra Maccabi Tel-Aviv en la Champions, evito el estrechon de manos con los jugadores israelies, supuestamente para cambiar zapatillas. Despues, toda la semana hablo que no va a ir a Israel, calentado la hinchada israeli. En el partido de vuelta en Tel-Aviv otra vez esquivo de una forma el estrechon, con darles la mano cerrada como puñete. Despues de hacer el gol hizo un gesto musleman para provocar aun mas (no le ayudo mucho, ya que Maccabi igual tiene varios jugadores muslemanes, uno de ellos metio un gol en el mismo partido). Cuando fue cambiado seguia su "romance" con los hinchas, con gestos infantiles. Buen jugador, pero comportamiento de un niño.
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy