Composición fotográfica: Roberto Gando / DeChalaca.comLa nueva aparición del fútbol español, pese a ser brasileño, se llama Leo Baptistao, quien a sus 20 años debutó esta temporada en el Rayo Vallecano luego de superar obstáculos que retrasaron el inicio de su carrera la cual nunca lo tuvo jugando en su país natal.

 

La cuna inacabable de futbolistas que es Brasil alumbró a una joven promesa que, sin actuar por el primer equipo de algún club en su país de origen, se fue hasta España para exhibir cualidades que lo pintan como figura a tener en cuenta en los próximos años.

Sala de juegos

El árbitro señalando el gol y Leo celebrando es algo que parece se mantendrá hasta hacerse costumbre en el Rayo Vallecano (Foto: EFE)Desde muy joven, Leonardo Carrilho Baptistao, conocido en el fútbol como Leo, tuvo espejos en los cuales comparar su rendimiento. Uno de ellos, el más conocido, es Neymar, la actual figura del Santos con el que compartió sus primeros años dándole al balón en el Portuguesa Santista de su ciudad natal. Si bien al inicio empezó jugando fútbol sala, no demoró en pasar a las canchas grandes para llegar a ser considerado en algunos seleccionados juveniles de Santos. Así estuvo Leo hasta que un buen día de 2008, ya con 15 años, su padre le pidió a un amigo suyo que solía llevar jugadores a probar suerte en España a hacer lo mismo con su hijo.

De un día para el otro el mundo cambió para Leo, quien pudo empezar a cumplir su sueño de ser futbolista cuando pasó las pruebas a las que se sometió en el Rayo Vallecano y pasó a formar parte de sus categorías juveniles, lo que en parte se facilitó al poseer también la nacionalidad italiana. Sin embargo, esa ilusión sufrió un primer traspié ya que en la península ibérica contrajo una hepatitis que lo obligó a regresar a Brasil para reponerse. Curado, intentó retomar lo que había dejado pero se encontró con la traba que le puso la Real Federación Española que no le otorgó los papeles necesarios para poder actuar en el club de Vallecas pese a tener un contrato de por medio.

Con todo y ante todo

Leo empezó jugando con Neymar en Brasil y ahora se codea con los mejores del fútbol en la liga española (Foto: EFE)Ante la nueva situación planteada, el Rayo optó por prestarlo a un equipo de la cuarta división durante una temporada, el CD San Fernando de Henares, tras lo cual se pudo reincorporar a los vallecanos en el verano europeo de 2010. Solo un año permaneció con los juveniles actuando en el Rayo Vallecano B, ya que sus buenas actuaciones lo llevaron a ser promocionado al primer equipo luego de una temporada. Pero cuando todo parecía encajar otra vez, se le presentó un nuevo bache en su carrera cuando en su debut con los mayores en agosto de 2011 sufrió la rotura de la clavícula derecha al caer mal tras la disputa de un balón durante la primera edición del Trofeo de Vallecas contra el Sporting de Gijón.

En su club no se resignaron ante tal percance que los privó de poder contar con Leo, quien recibió un gran estímulo mientras se recuperaba al recibir la oferta de un contrato por cuatro años en una apuesta que pasado el tiempo resultó ser acertada. Con la lesión a la clavícula en el pasado, no fue sino hasta la temporada 2012-13 que el joven brasileño marcó su debut en la Liga BBVA en la segunda fecha del torneo en partido de visita ante el Real Betis. Esa jornada del 25 de agosto quedó impresa en todos los aficionados vallecanos que vieron como Leo se anotó con un tanto y un pase de gol que les valió un triunfo por 1-2. Desde entonces, sus goles y asistencias se han repetido de forma tal que en el Rayo se olvidaron de la sensible baja que su plantilla sufrió al final de la pasada sesión cuando su estrella, Michu, partió hacia Inglaterra para enrolarse al Swansea City de la Premier League, a la vez que le ha dado crédito a su técnico, Paco Jémez, para mantenerlo entre los titulares y pelear los puestos de vanguardia en un torneo de tan alto nivel como el español.

Ficha

Nombre: Leonardo Carrilho Baptistao

Apodo: Leo

Nacimiento: Santos (Brasil), 26 de agosto de 1992

Club actual: Rayo Vallecano

Posición: Delantero

Estatura: 1,81 metros

Partidos internacionales: -

Año del debut: 2012

Club del debut: Rayo Vallecano

Composición fotográfica: Roberto Gando / DeChalaca.com
Fotos: EFE

Comentarios (0)add
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy