Composición fotográfica: Roberto Gando / DeChalaca.comEn un 2012 complicado para el Milan, el club rossonero se ha dado abasto para albergar a la gran aparición goleadora mundial de este año: Stephan El Shaarawy, italiano de ascendencia egipcia que personifica un mensaje de integración cultural en estas fiestas.

 

En los últimos años muchas selecciones europeas se han reforzado con futbolistas nacionalizados. En otros casos, ellas se han repotenciado con jugadores nacidos en su territorio, pero de diferente origen. Esa es la relación que ahora existe entre Italia, tres veces campeón del mundo, y el atacante Stephan El Shaarawy, una nueva joya surgida en el Calcio en las últimas cuatro temporadas.

El Shaarawy es italiano de nacimiento (vio la luz en Savona, en 1992); su madre es también italiana y su padre es egipcio. Por eso este muchacho lleva ese apellido exótico, como si se hubiera criado entre las pirámides egipcias. Pudo ser internacional por el país africano, pero él eligió finalmente Italia para hacerse famoso a nivel mundial. Es un goleador del que solo se ha visto una parte de lo que puede rendir a plenitud.

El cuarto debutante más joven

Anotándole un gol al Chievo Verona en la temporada 2012-2013, en la que su presencia en el ataque del Milan resulta vital para el conjunto rossonero (Foto: AFP)El Shaarawy es hoy una de las grandes estrellas del otrora multicampeón AC Milan, que lo fichó en el 25 de junio de 2011 desde el Genoa, que lo había prestado al Pádova para darle fogueo. Quizás el cuadro genovés, donde ahora juega el ‘Loco’ Juan Manuel Vargas, no se había percatado de las cualidades de este goleador de polendas.  Aunque, no hay que negarlo, si lo mantenía en su disciplina tarde o temprano iba a desprenderse de él para venderlo en una millonaria cifra a un grande de la Serie A. Y así fue.

El 21 de diciembre de 2008, con 16 años y 55 días, El Shaarawy hizo su estreno en la Serie A con el Genoa contra el Chievo. Se convirtió en ese momento en el cuarto futbolista más joven en debutar en la Liga italiana. Esa fue su única aparición en un partido oficial liguero en esa temporada. Luego, solo ocupó un lugar en el banco de suplentes, sin tener la oportunidad de entrar a la cancha. Ya en la campaña siguiente, la 2009-2010, registró dos encuentros en la Liga.

En junio de 2010 fue prestado al Pádova, con el que completó 9 goles en 29 encuentros. La cifra no fue muy alta para un atacante obligado a hacer goles, pero su performance convenció a los dueños del AC Milan, que lo ficharon para la temporada 2011-2012. En esa temporada marcó 16 anotaciones en 39 presencias, un record superior que corroboró que el bisoño goleador estaba dando indicios de que podia llegar más alto.

Italia sí, Egipto no

Italia requiere de sus goles en busca de renovar a la selección azzurra con miras a alcanzar otra Copa del Mundo (Foto: AFP)Cuando empezó a destacar a tan corta edad, los expertos se preguntaron si, habiendo tanta competencia en la selección azzurra, El Shaarawy elegiría Egipto para ser internacional absoluto. Pero no. Aunque en el inicio hubo tal posibilidad, el mismo seleccionador egipcio, Hassan Shehata, lo descartó al considerar de que no era obligación citarlo solo por el hecho de jugar en una Liga europea. Egipto, hay que decirlo, fue  tres veces consecutivas campeón africano.

Debido a esta situación, Italia se puso las pilas y desde entonces El Shaarawy ha defendido a este representantivo desde los 16 años. En octubre de 2012, hizo su debut en la selección adulta en un amistoso contra Inglaterra, y marcó su primer gol en otro encuentro de fogueo contra Francia en noviembre de este año. Por eso, es probable que, si mantiene ese nivel superlativo con el Milan, dispute pronto un encuentro oficial por la Eliminatoria rumbo a Brasil 2014.

El Shaarawy es, pues, la nueva joya del Calcio. Es un atacante que se mueve por todo el frente de ataque. Tiene velocidad, habilidad, va bien al juego aéreo y domina perfectamente los dos perfiles. Muy completo para su corta edad. Los analistas de fútbol en Italia creen que el Milan, para salir de la crisis económica, puede venderlo pronto en una cifra astronómica a algún multimillonario en Inglaterra. O quizás a Francia, donde los jeques árabes están poniendo gran parte de sus fichas.

Por ahora, hay que disfrutarlo plenamente en el cuadro rossonero junto al brasileño Robinho y al ghanés Kevin Prince Boateng. El Shaarawy tiene apellido de faraón y nombre de protagonista de una película de acción, que está protagonizando en un mundo cada vez más integrado y en el que las barreras culturales quedan de lado en nombre del gol.

Ficha

Nombre: Stephan El Shaarawy

Fecha y lugar de nacimiento: Savona (Italia), 27 de octubre de 1992

Altura: 1.78 mts.

Peso: 72 kg.

Posición: Centrodelantero

Valor de mercado (según Transfermarkt.de): € 16 millones

Club: AC Milan

Contrato vigente hasta: 30 de junio de 2017

Composición fotográfica: Roberto Gando / DeChalaca.com
Fotos: AFP

Comentarios (0)add
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy