Italia ha sabido, en los últimos tiempos, darle vuelta a la convencional creencia que el fútbol en sus canchas es soso y aburrido. La aparición de talentos jóvenes es frecuente; sin embargo, llama la atención que una de estas fulgurantes apariciones no sea oriundo de tierras itálicas. Se trata de un argentino de nacimiento, que, como Mauro Camoranesi, ya vistió las sedas azules de la 'Squadra Azzurra' en categorías menores. Esta es la vida de Pablo Daniel Osvaldo.

Composición fotográfica: Carlos Vela / DeChalaca.com

Composición fotográfica: Carlos Vela / DeChalaca.com

Allá por 1934, los azzurri descubrieron que las selecciones no solo se componen de patriotas sino también de extranjeros con hambre y sed de títulos: los denominados oriundi (término con el que se conoce a los extranjeros nacionalizados que juegan por la selección italiana). Por lo general, se trata de argentinos de nacimiento, como Luis 'Doble Ancho' Monti, Enrique 'El Corsario' Guaita y Atilio de María, quienes fueron felices demostraciones de simbiosis entre sudamericanos y europeos e hicieron de Italia un campeón mundial.

Ya ha debutado con la Sub-21 italiana, y fue figura en el Torneo Esperanzas de Toulon (Foto: fotologs.net)El más reciente nombre que se inscribió en esta larga lista fue el juventino Mauro Camoranesi, quien, a pesar de haber nacido en Argentina, prefirió defender a la 'Squadra Azzurra', la misma con la que subió al podio en Alemania 2006. Y ahora lo sigue Pablo Daniel Osvaldo, un bonaerense de nacimiento que desde muy pequeño quiso jugar al balompié profesional. A los 9 años de edad ingresó a jugar por las inferiores de Lanús, donde se llevó las palmas como titular en la delantera del equipo. A los 13 años cambió la granate por la verdiblanca del archirrival Banfield, donde comenzó a ser blanco de diferentes cazatalentos del fútbol gaucho.

En 2000, con 19 años, llegó a Huracán, donde militó por cinco años. Allí logró debutar en Primera A, anotar 11 goles en 33 partidos y volar al Calcio italiano para enrolarse en el Atalanta. En el elenco ‘neroazzurro’ de Bérgamo alcanzó a jugar sólo tres partidos, y anotó un solo gol. Poco después, fue cedido al Lecce de la Serie B, donde jugó 31 partidos y se hizo presente 8 veces en el marcador.

Los siguientes meses fueron ajetreados para el artillero ítalo-argentino. Tras regresar al Atalanta proveniente de Lecce, fue transferido rápidamente a la Fiorentina por la suma de 3 millones de euros. Con la oncena violeta logró el ansiado debut en la Serie A italiana: Osvaldo empezó a llenar, rápidamente, los ojos a la exigente afición florentina. Con la ‘9’ en la espalda, la tarea fue doblemente difícil: llenar de goles el presente del equipo de Luigi Prandelli y estar a la altura del anterior argentino inquilino de esa camiseta, el queridísimo Gabriel Omar Batistuta.

Osvaldo no tardó en meterse a la fanaticada al bolsillo mediante una clave: celebrar con la característica "ametralladora" de ‘Bati-gol’ cada gol con la malla de la 'Fiore'. No tardó quien comenzó a comparar al joven ariete con el consagrado goleador de la selección argentina, tanto por fútbol como por físico. Delantero corpulento y de cabellos largos, puso a rodar la película en rewind, para desatar la nostalgia en el Artemio Franchi.

En la temporada con el cuadro toscano jugó 13 partidos y anotó 6 goles. Además, en su debut marcó dos de los tres goles de su equipo ante el Livorno. Y el pasado 18 de mayo, con un golazo de chalaca ante el Torino, puso a los viola en la Champions League tras ocho largos años, a costa, nada más y nada menos, del poderoso Milan.

Osvaldo ha debutado, también, con la selección Sub-21 de Italia al haber adoptado a esa nación como suya. Con la azzurra anotó nueve goles en el campeonato europeo. En el reciente Torneo Esperanzas de Toulon, el artillero anotó el gol de la victoria en la final ante Chile, y se dice será bolo fijo en la convocatoria de la selección olímpica para Beijing, con la cual espera cosechar nuevos éxitos.

Italia ve nacer un nuevo oriundi bajo sus colores para sumarse a una larga lista de jugadores que han aportado siempre éxitos a la nacional. Y el ‘Batigol’ moderno no ha sido la excepción.

 
Se metió a la hinchada de la 'Fiore' en el bolsillo, fuera de darle la clasificación a Champions League (Foto: wikipedia.org)Ficha:

Nombre: Pablo Daniel Osvaldo
Fecha y lugar de nacimiento: Buenos Aires (Argentina), 12 de enero de 1986
Altura: 1.82 mts.
Peso: 74 kg.
Posición: Centrodelantero
Valor de mercado (según Transfermarkt.de): € 3 millones
Club: Fiorentina
Contrato vigente hasta: 30 de junio de 2012

Fotos: fotologs.net, wikipedia.org
Video: You Tube / Usuario: Forza0Azzurri

Comentarios ( 1)add
...
escrito por Carolus83 , June 04, 2008
Lástima que Osvaldo no se quedó más tiempo en Huracán... la hubiera destrozado en Primera... se imaginan al Globito actual, con él en la delantera (en vez de Nieto o Mendoza, que hacen un gol cada 500 chances que se le presentan)? Peleabamos de todas maneras el título!!! AGUANTE HURACÁN!!! Grande Osvaldo!!!
Carolus
http://www.carlostassara.blogspot.com/
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy