Foto: manutd.blogspot.com

Hoy, oír hablar de China es sinónimo de acelerado crecimiento económico. Y, si acaso se piensa en disciplinas deportivas en el gigante asiático, el fútbol sería una de las últimas en saltar a la mente como principal referencia. Si el color rojo -por bandera e historia- se asocia con China, el invitado de hoy lo sabe bien. Con ustedes, el nuevo Red Devil del continente amarillo: Fangzhuo Dong, quien ya ha debutado con el Manchester United y puede decir que es campeón de Europa.

Composición fotográfica: Sandro Mena / DeChalaca.com

En 1985 nació Fangzhuo Dong, el encargado de hacer despegar, por fin, el deporte rey en China. Cuna de medallas olímpicas en otras disciplinas, la potencia asiática no ha sabido superar aún el escollo que le impide crecer en el nivel futbolístico. Al margen de haber clasificado al Mundial de Corea-Japón en 2002, la selección roja no está entre las más importantes del continente -donde, por el contrario, sí destacan Japón, Corea del Sur e Irak-.

Dong saltó a la fama en 2000, cuando sobresalió en un campeonato Sub-17 y fue contratado por el Dalian Saidelong FC de su ciudad natal, club con el que terminó ocupando el segundo puesto de la Liga B de China en 2002. Desde las categorías juveniles, Dong ha sido un habitual convocado en las selecciones chinas (Foto: daydoo.com)Luego de existosas actuaciones, fue convocado a la selección Sub-23 de su país y pasó al Dalian Shide, el club más ganador de China. Con este anotó su primer gol en un cotejo válido por la segunda fecha de la AFC Champions League -la equivalente en Asia de la prestigiosa Liga de Campeones de Europa.

Tras buenas apariciones con el club, el poderoso Manchester United se hizo con sus servicios en enero de 2004, por la suma de 500 mil libras esterlinas, que podrían llegar a convertirse en 3.5 millones de libras dependiendo del número de apariciones con el club rojo. Anecdóticamente, Dong no pudo formar parte de la escuadra de Sir Alex Ferguson inmediatamente, debido a un problema con su visa de trabajo. Por ello, fue cedido al Royal Antwerp FC, club de la segunda división belga con el cual el Manchester United tiene una peculiar alianza futbolística; la institución belga recibe juveniles del gigante inglés para que ganen experiencia antes de regresar a la competitiva Premier League.

En su primera temporada, el artillero chino anotó un gol en nueve apariciones y se fue asentando rápidamente a su nuevo entorno. En la temporada 2004-2005, Dong se hizo presente en el marcador seis veces en siete apariciones desde la banca (ver video), para convertirse en una promesa en franco ascenso. En la siguiente estación, el espigado ariete se convirtió, con 18 tantos (incluidos dos hat-tricks), en el goleador de la segunda división belga. A inicios de 2005, fue convocado a la pretemporada del Manchester, en la cual anotó un gol en un amistoso frente a una oncena de Hong Kong.

Luego de tres años exitosos en Bélgica y habiendo disputado varias partidos con su selección, Fangzhuo Dong recibió el permiso de trabajo a finales de 2006, con lo cual pudo regresar a ser parte del primer equipo del Manchester. Con la casaquilla número 21, Dong debutó en la Premiership ante el mismísimo Chelsea, haciendo dupla con el noruego Ole Gunnar Solksjaer en ataque. Luego, en el partido de vuelta contra la Roma, por la fase de grupos de la última edición de la Champions League, Dong se convirtió en el segundo jugador chino de la historia -después de Sun Xiang con el PSV- en jugar el torneo de clubes más importante del Viejo Continente. Con la selección de su país, anotó su primer gol en un amistoso contra Suiza, en el cual la oncena china cayó por 4-1 allá por 2006.

Dong es un delantero regateador, rápido y de excelente remate de media distancia; se desempeña tanto de centrodelantero como de extremo derecho. Tiene muy buena técnica y es hábil para la definición mano a mano. Por su carácter y potencia dentro del campo, muchos lo han apodado el ‘Rooney chino’. A meses de los Juegos Olímpicos a celebrarse en su país, la pregunta es inevitable: ¿será convocado este as amarillo para hacer despegar finalmente al dragón futbolístico? Lo más probable es que, en efecto, pueda ser visto defendiendo las sedas rojas de su país con el mismo talento con el que llegó a vestir la camiseta roja del gran Manchester United. Que no quepa duda: este chino se las trae.

 
En acción el día de su debut en el Manchester frente al Chelsea (Foto: osports.cn)Ficha:

Nombre: Fangzhuo Dong
Fecha y lugar de nacimiento: Dalian (China), 23 de enero de 1985
Altura: 1.85 mts.
Peso: 74 kg.
Posición: Centrodelantero
Valor de mercado (según Transfermarkt.de): € 600,000
Club: Manchester United
Contrato vigente hasta: 30 de junio de 2010

Fotos: daydoo.com, osports.cn
Video: You Tube / Usuario: yxiuy

Comentarios (1)add
...
escrito por omar , agosto 19, 2008
ME GUSTARIA PODER VER UNA FOTO DE DONG Y JI SUNG PARK JUSTOS SE QUE SON GRANDES JUGADORES
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy