Composición fotográfica: Gian Saldarriaga / DeChalaca.com

Cuando uno piensa en Gales, es Ryan Giggs el jugador que salta a la mente. Un jugador que ha probado su categoría con el Manchester United y se caracteriza por ser un zurdo veloz, de excelente pegada y manejo de balón. A sus 34 años su retiro no parece estar lejos; pero Gales parece haber encontrado a su sucesor. También es zurdo, rápido y tiene una pegada exquisita. Parte desde unos metros más atrás y apenas empieza a brillar en la Premier League con el Tottenham. Su nombre: Gareth Bale.

Composición fotográfica: Gian Saldarriaga / DeChalaca.com

Manchester City vs. Southampton, FA Cup, año 2006. Un escuálido blanquinoso con botines azules comenzaba a llamar la atención del aficionado. Desbordaba a placer por la banda izquierda con cierta velocidad y cada vez que la tenia generaba peligro. Era dueño de todos los balones parados. A pesar de ser lateral izquierdo el fútbol parecía girar a su entorno. ¿Quién era este muchacho? Verlo tan solo un partido en vivo fue suficiente para empezar a seguir su trayectoria. 

Gareth Frank Bale nació en Gales hace 18 años. Desde las clases de educación física en Witchurch High School, en su natal Cardiff, se veía el potencial de este muchacho. Tanto así que durante las pichangas Bale tenia ciertas restricciones, tales como solo poder jugar a un toque y únicamente usar su pierna débil; la derecha. Con menos de 17 años, se convirtió en el jugador más joven en vestir la camiseta roja de los 'dragones' galeses (Foto: virginmedia.com)Gareth no era solo conocido por su gran nivel futbolístico, sino también por su gran carácter y determinación en lograr sus metas: la más importante, seguirle los pasos a su ídolo, Ryan Giggs.  

Con tan solo 16 años firmo contrato profesional con el Southampton y se convirtió en el segundo jugador más joven en vestir la camiseta de los saints, después de Theo Walcott. El 6 de agosto de 2006, de tiro libre, Bale anotó su primer gol en un empate a dos con el Derby County. Luego anotaría dos goles más de tiro libre ante el Coventry City y el West Bromwich Albion, ante los que demostró su buena ejecución de tiros libres. Con el Southampton, Bale logró convertir cinco goles en 40 partidos; una cifra un tanto admirable para un lateral izquierdo juvenil.

Su buen momento se vio reflejado en un llamado a la selección de su país. Se convirtió en el jugador más joven en vestir la camiseta de Gales con 16 años y 315 días al ingresar como reemplazo en un partido que los dragones le ganaron 2-1 a Trinidad y Tobago. El 7 de octubre de 2006 volvería a romper otro record al ser el jugador más joven en anotar para la selección absoluta galesa en un partido ante Eslovaquia. Ese gol llevaría su sello: tiro libre al segundo palo por encima de la barrera (ver video). Posteriormente, anotaría su segundo gol ante el combinado de San Marino. Las comparaciones con Giggs, un especialista en balones parados, estaban a la orden del día.

Los ojeadores de los equipos más importantes de la Premiership ya lo tenían en su agenda. El único problema era su precio. Para muchos este jugador estaba sobrevalorado por ser del Reino Unido, y todavía no había demostrado su nivel en la máxima división para valerlo. Para otros, el chico tenía un potencial tremendo y valía cada centavo. Así pensó el Tottenham Hotspur y aterrizó en White Hart Lane el 25 de mayo de 2007, en una transacción de 5 millones de libras que podría subir hasta el doble según el número de partidos jugados por el lateral. Su debut con los Spurs fue contra el Manchester United en Old Trafford, y ni eso lo intmidó. Su primer gol llegaría en tan solo su segundo partido, contra el Fulham. Luego volvería a marcar, esta vez de tiro libre, ante el Arsenal, en uno de los clásicos londinenses. El siguiente fin de semana le marcaría al Middlesbrough. Qué comienzo para Gareth: tres goles en cuatro partidos. Fenómeno.

Sin embargo, no todo fue felicidad en la presente campaña para Bale. Las constantes lesiones lo han mantenido marginado del primer equipo por la mayor parte de este 2008 y se confirmó que se perderá lo que queda de la temporada por una lesión al talón del pie derecho. Juande Ramos, entrenador del Tottenham, anunció que no había necesidad de forzar su presencia para lo que queda de la temporada, al tener los Spurs la clasificación a la Copa UEFA asegurada y no estar peleando nada en la Premiership. “Hay que pensar en lo que es mejor para su futuro a largo plazo, pues es un jugador joven”, declaró el técnico español a Sky Sports News.

Por el momento se espera la pronta recuperación del lateral izquierdo. Los hinchas de Gales tienen un jugador a quién mirar como el reemplazo de su máximo ídolo, Ryan Giggs. Lo que Bale ha mostrado hasta ahora con la camiseta de los 'Spurs' parece ser solo el comienzo de una brillante trayectoria en White Hart Lane (Foto: dailymail.co.uk)No es una idea descabellada:  lo tiene todo para ser su sucesor. La pegada, el control y, sobre todo, ese carácter de líder nato. Todavía quedan muchos capítulos por escribir en la historia de Gareth Bale.

 

Ficha:

Nombre: Gareth Frank Bale
Fecha y lugar de nacimiento: Cardiff (Gales), 16 de julio de 1989
Altura: 1.83 mts.
Peso: 74 kg.
Posición: Lateral izquierdo / Volante izquierdo
Valor de mercado (segúnTransfermarkt.de): € 11 millones
Club: Tottenham Hotspur
Contrato vigente hasta: 30 de junio de 2012

 

Fotos: virginmedia.com, dailymail.co.uk

Video: You Tube / Usuario: chatman007

Comentarios (2)add
...
escrito por Carlos Carrasco , noviembre 04, 2010
Bale y bellamy por los costados Gales gana mucho.
Ahora el madrid seguro se lo ficha
...
escrito por Gerson Castro , noviembre 05, 2010
El mejor extremo zurdo del mundo, actualmente.
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy