• JUGÓ COMO SIEMPRE. Ferrari afrontó el partido contra Cienciano como una final. En la imagen se observa cómo pelea con García un balón divido en la mitad de la cancha. El volante del León se comió al ‘Pincel’. (Foto: Jesús Suárez / DeChalaca.com)
  • NO TE VAYAS, POR FAVOR. Mientras Ferrari te toca la cabeza a Navarro, ‘Chiquito’ Flores en un bonito gesto abraza con cariño a su compañero. (Foto: Jesús Suárez / DeChalaca.com)
  • VIEJOS CONOCIDOS. Martín Hidalgo no podía ser la excepción al momento de despedirse de Ferrari. Ambos fueron compañeros en Cristal. (Foto: Jesús Suárez / DeChalaca.com)
  • GRACIAS TOTALES. Ferrari no pudo ocultar su pena al momento de salir de la cancha. En medio de los aplausos el volante solo atinó a levantar la mano en señal de agradecimiento. (Foto: Jesús Suárez / DeChalaca.com)
  • HASTA SIEMPRE JEAN. Ferrari, un profesional por donde se le mire, recibió el cariño del público presente en el estadio al momento de retirarse. Las palmas no pararon de sonar. (Foto: Jesús Suárez / DeChalaca.com)
  • TARJETITA MANDA. En un gesto aplaudible, el juez del partido Henry Gambetta le dio sus tarjetas al volante, quien se retiró con ellas de la cancha.   (Foto: Jesús Suárez / DeChalaca.com)
  • OBSERVA CUANTO TE QUIEREN. Eso parece decirle Franco Navarro mientras le señala a Ferrari  la tribuna principal del estadio Heraclio Tapia. (Foto: Jesús Suárez / DeChalaca.com)
  • VENGA ESE ABRAZO. Al momento de pasar por el banco de suplentes de su equipo, Jean fue recibido calurosamente por sus compañeros, entre ellos el ‘Chicho’ Salas. (Foto: Jesús Suárez / DeChalaca.com)
  • Y  SIGUEN LOS SALUDOS.  Esta vez es Cuerdo quien se dispone a abrazar a un emocionado Ferrari. (Foto: Jesús Suárez / DeChalaca.com)
  • ES IMPOSIBLE CONTENERLAS. Las lágrimas derramadas por Jean reflejaron el profundo dolor que sintió el experimentado volante al momento de sentarse en el banco de suplentes tras ser sustituido por Cevasco. (Foto: Jesús Suárez / DeChalaca.com)

 

Jean Franco Ferrari Chiabra (Callao, 29 de julio de 1975) tiene, quizá, más detractores que admiradores. Incluso en esta página web hemos dicho más de una vez que habría hecho mejor en diferentes ocasiones si hubiera jugado más y declarado menos. No  ha sido una gran figura de la selección nacional, tampoco ídolo indiscutido de un grande -acabó en Cristal cuando la hinchada de la 'U' comenzaba a quererlo-, ni siquiera un virtuoso del balón de esos de toque y filigrana que que despiertan la admiración por estas canchas. Pero lo que nadie podrá negarle a Ferrari es que ha sido un profesional serio, comprometido con su trabajo y, sobre todo, con mejorar el entorno que rodea a este fútbol que algunos idealistas creemos que puede cambiar. Alguien que, desde que el 10 de abril de 1993 se estrenó en Primera División con camiseta de San Agustín en el estadio Nacional ante Sporting Cristal, ha sido un protagonista de esos que, mal que bien, hacen día a día el fútbol peruano.

Por eso último, sobre todo, en DeChalaca.com queremos rendir, gracias al lente de nuestro redactor Jesús Suárez, un pequeño tributo a un jugador que ha sabido decir adiós en el momento correcto. Porque nos gustaría hacerlo más seguido, pero estamos en un país donde los jugadores suelen retirarse de buenas a primeras y sin olor a multitud, cuando sería mucho más agradable para todos los que rodeamos el fútbol ver con frecuencia momentos emotivos como los de este domingo a los 89 minutos del partido entre León y Cienciano en el Heraclio Tapia, cuando Ferrari dejó el campo por última vez para dar paso a Miguel Cevasco. Porque pudo hacerlo en Huánuco, acaso la ciudad donde sí quedará como ídolo de un club que lo vio ser protagonista y caudillo de la mejor campaña de su historia, la del año pasado. Está hecho el pedido: queremos más historias de adioses con reconocimento general como la de Ferrari. Y el compromiso acá está hecho para vivirlas como compartimos esta.

Fotos: Jesús Suárez / DeChalaca.com

Comentarios (10)add
...
escrito por pulguita , mayo 23, 2011
bien jean gracias x darnos alegrias en las canchas pero recuerda de tus mejores momentos en la U adios JEAN
...
escrito por Agustín , mayo 23, 2011
Jean Ferrari inició su vida profesional perdiendo 0-3 y se retira ganando 0-4. Será recordado mucho tiempo por su profesionalismo pero también por ser un bocotas. Eso de retirarse es tan relativo; nadie cambia de vida de un día para otro. Supongo lo veremos de comentarista, asistente técnico, entrenador de menores, representante de jugadores o dirigente... en fin.
Pero lo que me queda TOTALMENTE CLARO es que Bazán lo saca del futbol hace unas semanas cuando Alianza les hace el segundo. Ojalá que Jayo, Guadalupe y otros más tomen ese ejemplo.
Saludos,

...
escrito por RUGE LEON , mayo 23, 2011
RUGE LEON

PRIMERO: Empezamos a recuperarnos, ya estamos quinto, y paso a paso con humildad intentaremos seguir subiendo.

SEGUNDO: Gracias Sr. Jean Ferrari, yo durante este año, fui uno de los que decia que debia retirarse, es que el tiempo, es implacable con todos, y Usted lo entendio asi, por eso se retira cuando aún, como dice la nota estaba jugando aceptablemente.
Muchos diran que no gano nada, que es uno mas del montón, pero eso no debe importarle, como dice la nota, aqui en HUANUCO se le quiere, y quedara en nuestro recuerdo siempre, no se olvide que puede considerar a HUANUCO como su casa, por que el que jugo con amor y garra por el LEON, tiene el agradecimiento eterno de cualquier huanuqueño.

RUGE LEON carajo, el equipo más querido y tradicional de la región centro, juegue en la división que juegue.

...
escrito por ciclista lima , mayo 23, 2011
Bueno comento despues de tiempo, pero es solo para decir que si bien jean ferrari no fue un gran jugador (para mi personalmente pudo llegar a ser mas) su temperamento dentro del campo es algo que muchas veces falta al futblista peruano
...
escrito por Daneil , mayo 23, 2011
Yo siempre pensabe que Ferrari era del 74 y eso es lo que dice su wikipidia tambien. Y Ferrari salio campeon con la U el 98 si no me equivoco y tubo partidos muy interezantes con la crema, incluyendo un gol a alianza. En la U siempre se le recuerda muy bien y en ciertas cosas me hace acordar a Bazalar cuando jugo en la U
...
escrito por el toto , mayo 23, 2011
Grcias Jean por tu entrega, tu impetu, tus ganas!!!!!! Idolo en Huànuco no eres desde ahora, ya lo fuiste desde que defendiste la camiseta del Leon la campaña pasada porque demostraste ser un profesional cabal. Nadie te retira te vas porque como futbolista lo sientes asi.
Ruge Jean Ferrari, Ruge LEON!!!!!!!!!!!!!!
...
escrito por Gracias Por TODO , mayo 24, 2011
Gracias por llevarnos a la final 2010, en Huánuco ya eres un ídolo...
...
escrito por Arnaldo , mayo 24, 2011
Desde Cusco un saludo a Jean Ferrari. Digno de resaltarse el retiro que el muy valientemente decidió, y qué mejor lugar para hacerlo que Huanuco, con el Leon al cual el tambien colaboró en llevar por primera vez en su historia a una Copa Libertadores.

Eres un ejemplo por tener la sabiduria de aceptar que el futbol es una carrera corta, y si bien todos sabemos que no fuiste un virtuoso, si fuiste un profesional responsable y que en cada club donde actuo lo hizo lealmente y con fervor. Nunca te vi en tu juego mala intención, como esos criminales disfrazados de futbolistas como carranza, eugenio, guadalupe, y tantos que por respeto al estomago e higiene mental y futbolera de quienes leen esta importante columna ya no menciono.

Se que vas a tener exito en los planes y empresas que decidas comenzar, porque tienes temperamento e inteligencia estimado Ferrari, suerte y que el Señor y la Virgen te apoyen en tu camino
...
escrito por max hurtado , mayo 24, 2011
En la final del año 92 U 4 - San Agustin 1, me parece que jugo Jean Ferrari, confirmar.
...
escrito por FERNANDO , mayo 25, 2011
Claro que jugo ese partido final donde gano la u con golazos de Nunes y un zapatazo de fuera del area del ya retirado Jean Ferrari... que golazo!!!
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy