Uruguay 2 - Perú 0
El Capo: Rodrigo Amaral
Por él pasó el balón, por él nacieron las paredes y por él es que esta Sub-20 uruguaya tiene pie y medio en el hexagonal final de la categoría. El '10' charrúa armó sociedades con Nicolás Schiappacasse y basicamente destrozaron la lánguida defensa peruana. Un gol de penal sumará en su estadística personal.
La Pizarra
Era la oportunidad para que la Sub-20 de Perú se lave la cara y, de refilón, siga con posibilidades en el Sudamericano. Sin embargo, una vez más, la propuesta de Fernando Nogara no funcionó. El 4-2-3-1 con la novedad de Raúl Tito como titular arrancó atrevida, pero le faltó actitud para sostener el trámite. Un gol madrugador -vía penal- de Rodrigo Amaral facilitó las cosas para los uruguayos, que con su 4-trapecio-1-1 cometieron menos errores en los pases. Nicolás Schiappacasse como atacante neto fue el referente de área, recibiendo los balones limpios de Agustín Canobbio y Carlos Benavídez. La desesperación por el resultado obligó a la blanquirroja a mover el dibujo: con el ingreso de Bryan Reyna se cambió a un 4-1-4-1 que casi no tuvo el balón. Ni con diez jugadores por la expulsión de Santiago Viera, Uruguay no pasó apuros.
Kazuki Ito: Roberto Tobar
- El único antecedente del árbitro chileno con la selección peruana fue el Sudamericano Sub-17 de 2015 y la derrota por 4-2 a manos de Colombia. De acuerdo al desarrollo del partido, anduvo flojito en las decisiones (muchas faltas no cobradas) y le perdonó una amonestación a José Luján.
- ¿El penal de Gianfranco Chávez a Nicolás Schiappacasse? Fue de uno de los aciertos del chileno. Evidente jalón de camiseta del defensor peruano.
- Santiago Viera ingresó a los 70' y fue expulsado a los 74'
por una descarada falta sobre Rudy Palomino. Irresponsable actitud del
volante uruguayo con el triunfo en el bolsillo. Tobar no dudó en
mostrarle la roja.
La Ficha
Composición fotográfica: Aldo Ramírez / DeChalaca.com
escrito por Nicolas David Zuloaga Garcia , January 25, 2017
escrito por SerafÃn , January 26, 2017
Salvo Carlos Gómez, hago esto:
Defensas
Eduardo Rabanal (UTC)
Carlos Cabello (Cantolao)
Karl Manchego (Alfredo Salinas)
Volantes
Alexander Lecaros (Garcilaso)
Arón Torres (Cienciano)
Maggeber Aliaga (Ayacucho)
Carlos Quevedo (Huancayo)
Stalin Morales (Huancayo)
Arly Benites (UCV)
José Rivera (Unión Comercio)
Rick Campodónico (Aurich)
Brayan Guevara (Comerciantes Unidos)
Patrick Alva (Municipal)
Delanteros
Kelvin Alcalde (Bocana)
Sebastián Bravo (Melgar)
En vez de poner tanto jugador que NO JUGÓ EN PRIMERA, ¿estos no entraban?
No se debió prescindir de jugadores "foráneos" que tienen un mejor nivel de competencia que el nivel que tienen los jugadores en el medio local, y ojo que me refiero al nivel formativo y cito a los siguientes jugadores que debieron ir al menos de suplentes: MatÃas Mulet (Quilmes - 19 años), Joao Casas (Independiente de Aavellaneda - 19 años), Angelo Uchuya (Temperley - 19 años), Karol Lebogang (Murcia de España - 19 años), Juan EchenausÃa (Getafe - 19 años), Collin Fernández (MLS - 19 años). El último, por cierto, iba a ir pero la Federación no hizo los trámites correspondientes, y solo llevaron al sudamericano a Bryan Reyna del Mallorca B (ni jugó). Rescatables muy pocos: Cotrina, Távara, Pacheco, Siucho, Campos, Gómez y paramos hasta ahà porque NA HABÃA MAS. Sin lugar a dudas, las bases formativas en el medio local las hacen Alianza Lima, Universitario y Cristal, porque de allà vienen los jóvenes que resalté lÃneas arriba; mención aparte lo que hacen San MartÃn y Esther Grande.
Otro factor que también es válido para saber sobre esta selección que fue a representarnos es quien seleccionó al seleccionador. ¿Por qué escogieron a Nogara? (no sabemos en qué le ha ganado al mejor técnico nacional de menores que hay en el paÃs). Y siendo bastante sensatos, un año de preparación no se ve reflejado en lo absoluto en el equipo juvenil. Por qué no fueron Érinson RamÃrez de Alianza Lima; Javier Núñez de la 'U'; Arly Benites de la UCV; Sebastián Bravo del Melgar. Las mismas preguntas de siempre: ¿por qué? Y cierro este comentario no tan breve dando un alcance: los mejores formadores de fútbol están en Francia, Holanda, Alemania y España; escuelas todas que podrÃan replicar su trabajo aquà en el paÃs si se hiciera un buen convenio. Hace 7 u 8 años se pudo contretar un contrato a largo plazo con los entrenadores de selecciones de menores de Francia; solo faltaba la firma de Burga (hoy purgando su condena por malos manejos), pero no firmó y no solo pasó eso, sino que inexplicablemente trajo a españoles que solo estuvieron tres a cuatro años. Señores, los clubes deben ser sociedades anónimas; manejarse como empresas serias, pero ojo, sin perder la esencia del fútbol. Pero es la única manera de salir del atolladero en el que estamos: trabajar con Sub-16 y Sub-19 como hacen en Ecuador y no exigir bolsas de minutos cuando en realidad los propios clubes deben autosostenerse con sus fuerzas básicas de menores. Al menos veo con buenos ojos lo de las licencias para los clubes de fútbol que viene manejándose a cargo del señor Maggi. Es un buen paso... Pero aún falta bastante. Bueno, señores de DeChalaca, aquà termino y le dejo unas cuántas ideas de cómo mejorar nuestro balompié.