Composición fotográfica: Víctor Sierra / DeChalaca.comGoles: Roberto Boninsegna 8', Tarcisio Burgnich 98', Luigi Riva 104', Gianni Rivera 111' (Italia); Karl-Heinz Schnellinger 92'+, Gerd Müller 94' y 110' (Alemania Federal). Arbitró Arturo Yamasaki (Perú).

El partido fue...

ÉPICO. El duelo europeo de semifinales no dejó descontento a nadie. Uun rápido gol de Italia generó que los de Ferruccio Valcareggi pudieran manejar el encuentro y el desgaste ante una Alemania Federal que venía de jugar 120' para superar a Inglaterra y tuvo que hacer varios cambios. El arbitraje y Enrico Albertosi permitieron a los transalpinos llegar imbatidos hasta los descuentos, momento en que Karl-Heinz Schellinger logró la proeza al igualar y forzar el suplementario. Los 30' finales fueron de un ida y vuelta total: abundaron las fallas garrafales defensivas y así se produjeron los cinco goles. El tándem ofensivo azzurro formado por Luigi Riva y Gianni Rivera hizo trizas a una defensa alemana que tuvo a Franz Beckenbauer como volante -y con el hombro lesionado-. Ni los goles de Gerd Müller, que incluso habían colocado a los de Helmut Schön momentáneamente arriba en el marcador, bastaron. La altura, el cansancio visible y un arbitraje en contra determinaron que sean los transalpinos los que luchen contra Brasil por la Copa del Mundo este domingo 21.

La Ficha

El Capo: La explosión de Bonimba

Nacido en Mantova, Roberto Boningsena fue clave en el demoledor ataque azzurro. Junto a su ex compañero del Cagliari Luigi Riva y Angelo Domenghini, el ofensivo atacante abrió el marcador con potente zurdazo y provocó una ventaja importante para que Alemania Federal se desgastara. En el complemento y de contragolpe, fue clave para sumar más goles y concretar el pase a la final con una corrida en la que dejó atrás a Willi Schulz y asistió a Gianni Rivera para que el 'Bambino' marcara a placer.

Kazuki Ito: Un tifosi más

El peruano Arturo Yamasaki volvió a una semifinal de Mundial ocho años después, pero no tuvo un gran desempeño en un partido para nada sencillo. Secundado por el chileno Rafael Hormazábal y el colombiano Guillermo Velásquez, el juez radicado en México se comió dos penales claros para Alemania que pudieron cambiar el desenlace del encuentro. Una caída de Franz Beckenbauer en el primer tiempo y una falta clara sobre Uwe Seeler en el complemento no fueron tomadas como tales, lo que desató la la desesperación germana -sobre todo por parte de Wolfgang Overath, quien terminó pechando al colegiado-. Yamasaki transcribió su protagonismo y seriedad al mostrar hasta seis tarjetas amarillas y provocar la silbatina constante del Azteca, que simpatizaba por los teutones.

Composición Fotográfica: Alexander Macazana / DeChalaca.com


Comentarios (0)add
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy