Composición fotográfica: Aldo Ramírez / DeChalaca.comEl Rostov ratificó las cosas interesantes que había mostrado el 2016 y goleó por 4-0 al Sparta Praga por los dieciseisavos de final de la Europa League. El cuadro ruso vive el mejor momento en la historia de un club que cambió de nombre en seis oportunidades y que siempre vivió en la total intrascendencia.
Adrián Cabrejo | @adriancabp
Director periodístico

Rostov del Don no es la ciudad rusa más conocida en el mundo. Opacada por grandes urbes como Moscú o San Petersburgo, esta metrópoli ha crecido con el orgullo de haber sido reconstruida luego de la destrucción generada durante la invasión nazi en la Segunda Guerra Mundial. El principal equipo de fútbol de la localidad tampoco es muy conocido, aunque el Rostov va en serio, o al menos eso parece cuando pisa el acelerador.

¿Cómo es que te llamas?

Si bien contó con presencia en la antigua liga de la URSS, el Rostov -entonces llamado Rostselmash- nunca fue un club de prestigio. Sus únicos títulos son el de la Segunda División en 2008 y el de la Copa de Rusia en 2014. Tras su retorno a la Premier League rusa en 2009 registró campañas sumamente irregulares hasta que finalizó como subcampeón de la temporada 2015/16, todo un hito para un club que ha cambiado de nombre en seis oportunidades y cuya mejor ubicación histórico había sido un cuarto lugar en la última edición de la Primera División soviética.

Pero parece que el subcampeonato de liga no fue suficiente. El Rostov lo demostró prácticamente desde el principio en la UEFA Champions League. El equipo ruso desembarcó en la tercera fase clasificatoria y desde allí empezó a labrar un camino en el que muchos no daban un rublo por sus colores. Primero dejó fuera de carrera con total autoridad al Anderlecht y luego a un histórico como el Ajax. En la fase de grupos fue a parar con un par de cucos como el Atlético de Madrid y el Bayern Munich, pero igual logró un meritorio tercer lugar por encima del PSV Eindhoven, actual bicampeón holandés.

El rival del Rostov, Sparta Praga, venía de ganar su grupo de la Europa League por encima del Inter de Milán. (Foto: AFP) 

El rival a primera vista podía no asustar demasiado, pero la realidad indicaba que el Sparta Praga venía de ganar un grupo en el que también estuvieron el Southampton y el Internazionale. Por eso, quizá, el Rostov no quiso entrar en juegos y salió a intentar liquidar la serie desde el principio. Y de alguna manera lo consiguió: al final del primer tiempo ya se imponía por tres tantos, y el resultado concluyó en un abrumador 4-0 que deja la serie casi definida.

Hombres más que nombres

¿Pero sorprende o el Rostov ya dejó de ser una sorpresa? El equipo ruso ya había mostrado cosas interesantes en ofensiva durante la fase de grupos de la Champions, principalmente cuando jugaba en casa. Apenas cayó por un ajustado 0-1 ante el Atlético de Madrid e incluso logró derrotar por 3-2 al Bayern Munich con una gran actuación del ecuatoriano Christian Noboa.

Ahora Rostov debe afrontar el duelo de vuelta con el orden necesario para terminar de asegurar su pase. Al menos tiene la garantía de ser un equipo que cuenta con hombres bastante experimentados, como el defensor español César Navas (de 38 años de edad), el mediocampista bielorruso Timofey Kalachev (35 años) o el mismo ecuatoriano Noboa (31 años).

El Rostov no salió a especular ante el Sparta Praga y lo aplastó por 4-0. (Foto: AFP) 

¿Podrá seguir avanzando? En caso consiga el pase, el destino del Rostov dependerá mucho del sorteo. Un punto es clave: mantenerse como un local relativamente fuerte. Tendrá mucho que ver también lo involucrada que pueda estar su afición. El estadio Olimp 2 es un recinto bastante pequeño, con aforo para apenas 15,000 espectadores que se pueden hacer sentir. Si a eso se le suman el frío ruso, la dificultad para llegar hasta Rostov del Don y un equipo compacto, entonces se está hablando de un cuadro con posibilidades de hacerse sentir en el Viejo Continente.

Fotos: AFP


Comentarios ( 0)add
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy