• TODO UN HULK. Hulk imponiendo potencia ante la marca de los equipistas de Braga. El atacante brasileño puso su cuota de peligrosidad. (Foto: AFP)
  • EL MÁS PELIGROSO. Radamel Falcao estuvo siempre involucrado en los principales sucesos en área de Braga. Porto demostraba que merecía el trofeo. (Foto: AFP)
  • OTRO DE LOS BUENOS. Freddy Guarín busca zafarse de la marca del brasileño Paulo César. El volante colombiano fue otra de las grandes figuras de la notable campaña de Porto en la UEFA Europa League. (Foto: AFP)
  • PERÚ PRESENTE. Alberto Rodríguez estuvo en la oncena de Braga con la cinta de capitán. El defensa nacional no pudo lograr su primer título internacional gracias a Falcao y compañía. (Foto: AFP)
  • POR TODOS LADOS. Radamel Falcao lucha el balón con Vandinho en una de las tantos encuentros personales entre ambos equipos.  (Foto: AUTOR O MEDIO DE LA IMAGEN)
  • MOMENTO CLAVE. Excelente cabezazo de Radamel Falcao que se cuela en el arco defendido por el golero Artur. El dragón atacó.  (Foto: AP)
  • GRÍTELO GOLEADOR. Falcao desata la alegría y el júbilo de los hinchas del Porto. El gol del colombiano parecía poner el título en manos de Porto. (Foto: AFP)
  • OTRO DÍA SERÁ. Braga quería lograr un histórico triunfo y título; sin embargo, Porto demostró ser el mejor. Hulk consuela a Mossoró después del encuentro. (Foto: AP)
  • EL DRAGÓN. Porto celebra con todo el título de la UEFA Europa League. El elenco portugués fue el siempre el mejor del torneo. (Foto: AFP)
  • ÉL ES. Radamel Falcao García, la gran figura de Porto, alzando el trofeo de la UEFA. El atacante colombiano vive su mejor momento futbolístico. (Foto: AP)

 

La frecuencia: Fox Sports

Juan Manuel Pons y Diego Latorre narraron y comentaron, respectivamente, el encuentro entre equipos lusos en Dublin. El ‘Bambino’ desparramó elogios para Hulk, destacando detallada y constantemente su condición física. Entretanto, ‘Gambetita’ hizo lo mismo con Radamel Falcao, además de soltar los comentarios sesudos de siempre. Lo negativo de la transmisión es que los comentarios fueron repetitivos respecto al ‘9’ colombiano y al volante brasileño Hulk.

La pizarra: Imponiendo estilos

André Villa-Boas alineó con un 4-3-3 y sólo dos cambios respecto a la vuelta en las semifinales ante Spartak Moscú: Jorge Fucile y Cristian Rodríguez -ambos no pudieron estar por lesión- fueron reemplazados por el rumano Cristian Sapunaru, en la franja derecha, y el portugués Silvestre Varela, como delantero por izquierda. Por su parte, Domingo Paciencia tuvo de vuelta a Vandinho y alineó con él en primera línea junto a Custódio, para formar un 4-línea-2, con la principal novedad de poner a Hugo Viana tirado por izquierda. Claro que, con las constantes trepadas de Sílvio por ese lado, el ‘10’ de Braga pasaba a jugar por el medio cuando su equipo atacaba.

Se dio lo que se esperaba: Braga agrupó jugadores en defensa e intentó salir en bloque, mientras que Porto explotó el buen pie de sus volantes, todos ellos dispuestos a alimentar al colombiano Falcao. Sin embargo, en el primer tiempo los ‘Dragones Azules’ no pudieron desarrollar el juego vertical que mostró a lo largo del torneo, y conforme pasaban los minutos era sobrepasado por la férrea marca del Braga. No obstante, Porto había insinuado en algunas ocasiones, la mayoría por errores en salida. El partido cambió a partir del gol de Radamel Falcao y la necesidad de Sporting Braga por empatar el encuentro, que fue traduciéndose en desesperación en la etapa complementaria. Aun así, mantuvo cierta disciplina en defensa y no arriesgaron sino hasta los últimos 5'.

Los cambiazos: Muchas luces

A Porto le funcionaron mejor los cambios de James Rodríguez por Silvestre Valera, y Fernando Belluschi en lugar de Freddy Guarín. El argentino incluso estuvo cerca de anotar el segundo. En Braga, Alberto Rodríguez pagó caro su error en el gol de Porto y fue sustituído por Kaká. Además, el brasileño Mossoró y el camerunés Meyong entraron muy acelerados.

El capo: Hulk

Si bien no pudo explotar sus cualidades al máximo por el buen trabajo de relevos que le hacía el Sporting Braga -sumado a las faltas- al extremo brasileño le bastó poco espacio y tiempo para mostrar sus cualidades. Uno que estuvo cerca fue Paulao, pues apagó varios amagues de incendio en la zaga del Braga.

El extraviado: Alberto Rodríguez

Quizás de haberse quedado en el segundo tiempo, Rodríguez hubiera tenido la posibilidad de reivindicarse, pero sólo son suposiciones, pues Domingo Paciencia no quiso arriesgar más con la inseguridad mostrada por el ‘Mudo’ - perdió hasta 4 balones en salida- y mandó al campo a Kaká. Sorprende la decisión del técnico por lo importante que es el peruano en el equipo -es el segundo capitán por detrás de Vandinho-.

Jailaits

Pinta como Miguel Ángel: Apenas en los diez primeros minutos el partido ya tuvo dos claras. Custodio tuvo la opción más clara del primer tiempo, ya que paró un balón solo en el área y de volea remato desviado. Luego, a los 7’, Hulk pasó como a conos a sus marcadores a pura velocidad y con izquierda casi abre la cuenta. La emoción embargaba a los hinchas y todo parecía presagiar un partidazo en Dublin. Empero, a medida que Braga empezó a trabar en el mediocampo, el juego se hizo cortado y muy estudiado.

Dulces 17: Cuando el empate parecía justo resultado para que ambos se vayan al descanso y planteen cómo ganarlo o como mantener el cero, el colombiano Falcao desbarató cualquier plan que hayan pensado idear ambos técnicos, ya que con un gol de cabeza puso la ventaja en el marcador para Porto -y a la postre el campeonato-. Así, el sudamericano sumó una cifra de goles de nada menos que de 17 goles.

Caprichos: El español Carlos Velasco Carballo cumplió una actuación floja en la final. El réferi sólo amonestó a Sílvio a los 30’, cuando entró con las dos piernas por detrás a Hulk. Para suerte del brasileño no alcanzarón a darle de lleno, pero el lateral de Braga mereció la roja. Luego, a los 72’, Sapunaru entró duramente a Custódio sin buscar nunca el balón y no le sacó la segunda amarilla. Faltó rigurosidad con relación a las faltas, pero corn los reclamos sí fue muy estricto Velasco Carballo.

Palmas al campeón: Porto ganó ante un equipo que terminó conforme con lo que hizo en el campeonato. Las diferencias individuales eran notables, mas no en lo colectivo. Al final campeonó un equipo con más oficio, más ‘copero’ y que tiene a jugadores (Falcao, Hulk, Pereira, entre otros) que con este trofeo apuntan a estar en cuadros de primer orden. Luego de siete años los ‘Dragones Azules’ se ponen en lo más alto de Europa.

Fotos: AFP

Leer más...

El bloc de notas

Comentarios ( 0)add
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy