• UN PASO ADELANTADO. Así estaba Forlán cuando convirtió el primer tanto de la noche en el arco de Schwarzer. Sin embargo, el juez no lo advirtió (Foto: AP)
  • EXPLOSIÓN BRITÁNICA. Simon Davies celebra el tanto de la igualdad para el Fulham. El equipo inglés se paró bien en el campo (Foto: AP)
  • PATADA VOLADORA. Zoltan Gera ensaya una acrobática maniobra ante las miradas del golero De Gea y de Ujfalusi. El cuadro británico se exigió al tope (Foto: AP)
  • POR UN POQUITO SE TE FUE. Agüero, barriéndose, se quedó a un tris de colocar el segundo. El balón chocó en la parte posterior de la red (Foto: AP)
  • POLOS AFUERA. Forlán corre emocionado por su tanto agónico, que permitió que el Atlético ganara un título en Europa tras 48 años (Foto: AP)
  • EL PADRE DE LA CRIATURA. Aun resistido por algunos sectores de la prensa española, Quique Sánchez Flores logró un éxito importantísimo en su carrera como técnico. Acá es lanzado por los aires por sus jugadores (Foto: AP)
  • LA VUELTA TENÍAMOS QUE DAR. Forlán y el Atlético en pleno festejan con el trofeo de la Europa League en cancha del Hamburgo (Foto: AP)

Europa League - Final

Atlético Madrid 2 (Forlán 32' y 116') - Fulham 1 (Davies 37')

El análisis

What the Fox!

La gran final de la Europa League llegó vía Fox Sports con Juan Manuel Pons y Diego Latorre, pero optamos por seguir sus incidencias a través de Red Global que, como a lo largo de la temporada, cumplió con su teleaudicencia y transmitió en vivo y en directo el esperado cotejo entre Atlético Madrid y Fulham. Jaime Guerrero -con su toque sarcástico- estuvo en los relatos y Julio Menéndez hizo lo propio en los comentarios. La dupla anduvo bastante compenetrada con su labor, aunque con cierta tendencia hacia el elenco colchonero. En los intervalos, 'Julito' aprovechó para saludar por su onomástico a Guerrrero, quien antes del cierre de la transmisión denotó cierto apuro por abandonar el set de inmediato.

El Capo: Diego Forlán

El uruguayo anotó tantos claves a lo largo del torneo, pero esta noche su oportunismo fue recompensado con un título internacional que el aficionado colchonero esperó cerca de cinco décadas. El 'Cachavacha', siempre ubicado en el lugar perfecto para embocarla, batió en dos oportunidades la valla del australiano Schwarzer, y tuvo como socio perfecto en ambas jugadas al 'Kun' Agüero, el otro atacante que se deleitó con los zagueros ingleses. Los dos sudamericanos que se estrenaron profesionalmente en Independiente de Avellaneda, sin duda, gozaron con una de sus noches más perfectas a lo largo de sus exitosas carreras.

El Extraviado: Paul Konchesky

Los cottagers realizaron una labor encomiable a lo largo de los 120 minutos, con una aplicación en la marca a prueba de balas. Sin embargo, las escasas vacilaciones defensivas fueron las que, a la postre, lo confinaron al subcampeonato. Uno de los grandes responsables fue este defensor inglés, quien pese a realizar un trabajo aceptable cometió un error en la elaboración del primer gol del 'Atleti', dándole alas a José Antonio Reyes para que combine perfectamente con Simao y, luego, desemboque la conquista de Forlán.

Las Claves

Si el Atlético festejó en el HSH Nordbank Arena la obtención de la primera Europa League fue, básicamente, por su reiterada persistencia y ambición para conseguir el objetivo final. Es cierto, a lo largo del trámite del cotejo cayeron en un sinnúmero de imprecisiones, pero, pese a ello, los dirigidos por Quique Sánchez Flores jamás dejaron de apretar el gatillo. En esto, mucho tuvieron que ver las explosivas funciones de Simao y 'La Perla' Reyes -contra lo expuesto en la transmisión-, quienes realizaron el desgaste por los extremos y encontraron a buen recaudo a los inspirados Agüero y Forlán, los grandes artifices del segundo título colchonero a nivel internacional. Su rival, acaso, pagó caro su notoria avaricia para inquietar la línea defensiva española, dando muestras -en el tramo final- de darse por satisfecho con una posible definición por penales. Esto, pues, fue el fiel reflejo del riguroso planteamiento de Roy Hodgson (4-línea-1-1), estratega del Fulham que, en su mejor época, dirigió a Suiza en el Mundial de Estados Unidos 1994.    

La Caleta

El único título internacional que el Atlético Madrid había ganado antes de este miércoles también había sido conseguido en canchas alemanas. Ocurrió el 5 de setiembre de 1962, cuando en cotejo de desempate, derrotó a la Fiorentina por 3-0 en el Neckarstadion de Stuttgart. Los goles rojiblancos fueron conseguidos por el guineano Miguel Jones, el angoleño José Alberto de Mendonça y el internacional español Joaquín Peiró. En el partido original, ambos equipos habían quedado empatados 1-1 en Glasgow.

Fotos: AP

Comentarios ( 0)add
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy