Composición fotográfica: Roberto Gando / DeChalaca.comCon un plantel más experimentado y con la espina clavada por su eliminación en semifinales de la Euro 2008 a manos del campeón España, los rusos salen a imprimir su favoritismo en el Grupo A y, luego, a afrontar con entereza lo que venga.

Las cifras

Participaciones en Eurocopa: 4

Campeón de Europa: 1 (como Unión Soviética)

Posición en la tabla histórica de la Eurocopa:

Goleador Histórico: Vladimir Beschastnykh (26)

Jugador con más participaciones: Viktor Onopko (109)

El plantel

Arqueros

1. Igor Akinfeev (08/04/86, CSKA Moscú): Desde que debutó en el cuadro militar cuando tenía apenas 17 años, la carrera del portero ha ido en constante crecimiento. Asoma como indiscutible titular bajo los tres maderos. De rápidos reflejos y con solvencia en los mano a mano, espera tener la vitrina ideal para dar el gran salto a un club de elite en Europa.

16. Vyacheslav Malafeyev (04/03/79, Zenit San Petersburgo): El guardameta ruso se ha distinguido por la regularidad ofrecida en su club. Su rendimiento a lo largo de estas temporadas, incluye el título de la Copa UEFA 2007/08, donde fue uno de los pilares de su equipo. No obstante, a pesar de sus cualidades, tendrá que resignarse con ser la segunda opción en este torneo.

13. Anton Shunin (27/01/87, Dinamo Moscú): Los pocos partidos que ha tenido con su selección (en dos amistosos frente a Polonia y Bélgica) no significaron impedimento alguno para que fuera tomado en cuenta por Dick Advocaat. En síntesis, el portero llegará a la cita con la ilusión de serle útil a su elenco, en caso sea requerido.

Defensas

2. Alexander Anyukov (28/09/82, Zenit San Petersburgo): Su gran capacidad en funciones de quite la complementa con permanente proyección por su flanco. De gran disciplina táctica, pues sabe sumarse a la ofensiva en los momentos precisos, el lateral derecho asoma como pieza fija en el esquema titular.

15. Dmitri Kombarov (22/01/87, Spartak Moscú): Considerado como una de las revelaciones en el cuadro moscovita, este carrilero derecho se ha ganado por mérito propio la convocatoria para este certamen.  Si bien, a priori, debería ser suplente de Anyukov, no extrañaría verlo arrancando algún encuentro.

3. Roman Sharonov (08/09/76, Rubin Kazan): Su larga experiencia con el seleccionado le valió ser considerado en la nómina rusa para esta competición. Si la alineación principal no presenta mayores novedades, este zaguero central deberá conformarse con ser una opción de recambio.

12. Alexei Berezutski (20/06/82, CSKA Moscú): Aplicado y con mucha firmeza para la marca, este aguerrido defensor asoma como un indiscutible en la última línea. Además de su eficaz juego aéreo, se destaca también su capacidad para sumarse al ataque. En la táctica fija, por su espigada estatura, llega al gol en algunos casos.

4. Sergei Ignashevich (04/07/79, CSKA Moscú): Habitual titular en la zaga de su club, debería también aparecer en la alineación principal de su seleccionado. En la anterior cita europea (Austria-Suiza 2008), disputó dos partidos. Para esta ocasión, espera mejorar su desempeño personal para contribuir a que Rusia supere la Primera Fase.

21. Kirill Nababkin (08/09/86, CSKA Moscú): Este zaguero se ganó un lugar en la nómina, pese a no tener algún partido disputado con la casaquilla nacional. Debutó hace unos días en el amistoso frente a Italia y llegará al torneo con la ilusión de tener participación en la alineación titular.

5. Yuri Zhirkov (20/08/83, FC Anzhi): Aunque en su equipo desempeñó últimamente la labor de volante por izquierda, en la selección rusa, se le confiere el rol de lateral por esa banda y tiene garantizada la titularidad. Su club terminó en el quinto lugar y él fue un bastión importante para que, con ello, puedan jugar la Europa League.

19. Vladimir Granat (22/05/87, Dinamo Moscú): En la temporada que acaba de terminar, el lateral izquierdo fue indiscutible en el esquema principal de su equipo, que terminó cuarto en la Liga Premier de Rusia. Sin embargo, en la selección, deberá aguardar por su ocasión para alternar.

Volantes

7. Igor Denisov (17/05/84, Zenit San Petersburgo): Su técnica para trasladar el balón con seguridad por los diferentes sectores del campo, lo convierten en un aval al momento de proteger la posesión del esférico. Pero principalmente, este volante destaca por su eficacia en la tarea de recuperación.

23. Igor Semshov (06/04/78, Dinamo Moscú): Llegará con una ligera lesión a la competición, pero que no ha sido lo suficientemente grave como para marginarlo de este privilegio. Será un ingreso casi obligatorio cuando por ejemplo, Denisov no se encuentre en condiciones de ser titular.

6. Roman Shirokov (06/07/81, Zenit San Petersburgo): Su estupenda capacidad de reacción y su buen sentido de orientación lo han consolidado en el esquema táctico de su selección. Y es que dichas cualidades son suficientes para que sea considerado como el equilibrio del sector derecho en la medular.

22. Denis Glushakov (27/01/87, Lokomotiv Moscú): Pese a que colectivamente no fue la mejor temporada de su club, este volante de avanzada destacó a nivel individual. Llegará a la cita europea con la ilusión de tener rodaje. Y puede llegar a recibir la oportunidad si se da el contexto para sus condiciones.

8. Konstantin Zyryanov (05/10/77, Zenit San Petersburgo): De no mediar sorpresas, debería adueñarse de la franja izquierda en la estrategia rusa. Junto a Shirokov, se erigen como los llamados a cumplir el ida y vuelta para asistir al bloque posterior y a los extremos en ataque.

9. Marat Izmailov (21/09/82, Sporting Club -POR-): Aunque algunas lesiones le impidieron tener la regularidad deseada esta temporada, sigue siendo una de las grandes figuras en su equipo. Ahora, intentará cumplir cada vez que reciba la oportunidad de alternar en la competición. Su juego se caracteriza principalmente por ser potente y de mucho vértigo.

17. Alan Dzagoev (17/06/90, CSKA Moscú): Su notorio crecimiento a nivel individual ya ha despertado el interés de varios clubes de relevancia por sus servicios. Y es que consigo lleva el sello de su veloz y potente regate, lo cual le vale para ser considerado como una de las fichas principales en su seleccionado. Se espera que pegue el gran salto en esta justa europea.

Delanteros

10. Andrei Arshavin (29/05/81, Zenit San Petersburgo): Definitivamente vivió una de sus temporadas más opacas, lo que desencadenó en que Arsenal decidiera cederlo a préstamo al club donde alguna vez brilló. Por ello, de alguna forma, el 'Zar' espera encontrar una revancha en este torneo, para demostrar que puede estar vigente en la elite europea.

11. Alexander Kerzhakov (27/11/82, Zenit San Petersburgo): Recobró protagonismo en su traspaso al Zenit y desde ahí no ha mostrado grietas en su rendimiento. Por lo visto en los amistosos previos, se presume que será el referente en el área rival y pretenderá certificar su gran capacidad goleadora.

20. Pavel Pogrebnyak (08/11/83, Fulham -ING-): Luego de haber pasado tres temporadas en Stuttgart, el centrodelantero optó por recalar en el Fulham. Y en estos últimos meses revalidó sus antecedentes al contribuir con una importante cantidad de goles al cuadro inglés. Por todo ello, espera cumplir las expectativas con su selección.

14. Roman Pavlyuchenko (15/12/81, Lokomotiv Moscú): A mitad de temporada, el espigado atacante decidió pegar la vuelta a su país natal con la finalidad de obtener la regularidad que no había tenido en el Tottenham inglés. De hecho, la decisión pasó principalmente por llegar en la forma ideal a la Eurocopa.

18. Alexander Kokorin (19/03/91, Dinamo Moscú): El bisoño delantero ha sido considerado en la nómina oficial, básicamente, con el propósito de que empiece a tener familiaridad en la interna de la selección rusa y que, de esa manera, gane experiencia en esta clase de lides.

El Director Técnico

Dick Advocaat (27/09/47): Sus logros cosechados en la dirección técnica del Zenit San Petersburgo hace algunos años, lo llevaron a ser bien considerado en la órbita del fútbol ruso. En la temporada 2007/2008, el entrenador holandés tuvo su mejor momento con dicho club, al ganar la liga local y la Copa UEFA. En 2009, partió de regreso a su país, donde asumió las riendas del AZ Alkmaar y, en paralelo, dirigió a Bélgica. Debido a la oferta de la Federación Rusa de Fútbol, renunció tras sólo seis meses al mando del seleccionado belga. No obstante, finalizada la Eurocopa 2012,  dejará la dirección técnica del seleccionado ruso, pues firmó contrato por un año con el PSV Eindhoven. Por ello, intentará despedirse de Rusia con una participación que sea digna de recordar.

La pizarra

- Arco: De no mediar inconvenientes, Akinfeev será el dueño absoluto del puesto. Sus correctas actuaciones en el balompié doméstico y sus condiciones para ejercer la voz de mando son el mejor aval para su titularidad. Sin embargo, de ocurrir algún improvisto, Malafeyev  -otro portero de excelentes condiciones- lo reemplazaría. En tanto, Shunin asoma como la tercera y última opción para cuadrarse bajo en la valla rusa.

- Defensa: En esta zona se presentan dos alternativas según la disposición táctica que considere Advocaat: la línea de tres o la tradicional con cuatro. En el primer caso, Berezutski ejerce la función de líbero. Así, Anyukov y Zhirkov asumen el rol de stoppers. Para la segunda opción, Zhirkov cumple el papel de lateral izquierdo. Mientras que Ignashevich y Berezutski conforman la pareja de centrales. Por último, Anyukov se sitúa en el flanco derecho.

- Volante: Aquí aparece otra diversidad de tácticas. En la primera línea, en caso se decida por un hombre solitario para la recuperación, Denisov se afinca como la principal opción. Sin embargo, si se emplea un sistema con dos jugadores de marca, su acompañante natural sería Semshov. Eso sí, ambos esquemas coinciden en utilizar dos volantes bien abiertos: Shirokov se dispondría en la derecha, mientras que Zyryanov aparecería como la mejor opción en el flanco izquierdo.

- Delantera: En dicho sector se tiende por emplear a los denominados extremos, uno por cada lado. En ese caso, Dzagoev y Arshavin se encargarán de generar permanente desequilibrio por sus bandas. Así, Kerzhakov quedaría de único referente en área contraria. Dichos nombres bastan para considerar y tener muy en cuenta a la ofensiva rusa.

Las ausencias

Sin lugar a dudas, la ausencia del zaguero Vasili Berezutsky es la más relevante para esta selección. El hermano gemelo de Alexei, no pudo recuperarse a tiempo de una lesión a la cadera, que contrajo semanas atrás cuando actuaba con su club, el CSKA Moscú. Por si ello no era suficiente, el lateral Roman Shishkin también se sumó a la lista de bajas por una fuerte gastroenteritis. Advocaat solo espera que todo esto no haya mermado el nivel que espera encontrar en la retaguardia rusa.

Las perspectivas

Las principales características de su juego se basan en conservar un colectivo muy sólido y en donde resalte la disciplina táctica. Los rusos alcanzaron esa solidez en la Fase Eliminatoria, gracias a la obsesiva rigurosidad en el trabajo de Advocaat, que buscará ser consolidada en esta cita. El estratega holandés intentará plasmar su filosofía, resaltándose dos grandes detalles: los laterales deben proyectarse solamente en los momentos justos y los extremos deben implicarse también en las labores de marca. Así, los rusos esperan -al menos- repetir la fantástica Eurocopa 2008, donde fueron eliminados por el campeón España, en las semifinales.

Composición fotográfica: Roberto Gando / DeChalaca.com

Comentarios ( 0)add
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy