Composición fotográfica: Roberto Gando / DeChalaca.comLa selección polaca juega su segunda Eurocopa consecutiva, esta vez como uno de los dueños de casa. El equipo de Franciszek Smuda tiene la consigna de cruzar por vez primera la fase de grupos para demostrar que el nivel de su fútbol está en ascenso.

Las cifras

Participaciones en Eurocopa: 2

Campeón de Europa: Nunca

Posición en la tabla histórica de la Eurocopa: 26°

Goleador Histórico: Wlodzimierz Lubanski (48)

Jugador con más participaciones: Michael Zewlakow (102)

El plantel

Arqueros

1. Wojciech Szczęsny (18/04/90, Arsenal FC -ING-): Una excelente temporada con el Arsenal en el 2010/2011 le permitió afianzarse al joven guardameta, en el cual comenzó como cuarto arquero y terminó custodiando la puerta de los gunners. A priori, es llamado a ser el titular tras la lesión de Łukasz Fabiański y al contar con más presencias que sus otros dos compañeros (nueve veces).

22. Przemysław Tytoń (04/01/87, PSV Eindhoven -NED-): Será fijo el segundo suplente durante este certamen. Pero con Szczęsny listo para arrancar desde el vamos, lo de Tytoń pasará por aprovechar alguna eventual situación (por ejemplo que Szczęsny se lesione o sea expulsado) que lo deposite en el arco polaco.  

12. Grzegorz Sandomierski (05/09/89, Jagiellonia Białystok): Fue llamado a último momento para sustituir la plaza dejada por Łukasz Fabiański, quien estará ausente de la competición debido a la lesión en su hombro izquierdo. Sandomierski ha tapado en tres oportunidades en la valla polaca, pero dichas credenciales no le bastan para ser el dueño del arco. Con Szczęsny como aparente titular y Tytoń que le pelea el puesto, Sandomierski llegó para completar la nómina de los 23.

Defensas

2. Sebastian Boenisch (01/02/87, SV Werder Bremen -GER-): Compañero de Claudio Pizarro en el Bremen, Boenisch puede jugar de zaguero central derecho así como por ambos costados, siendo su arma fundamental el juego aéreo debido a su portentosa estatura. El futbolista alemán con ascendencia polaca es un jugador muy táctico, cumpliendo a cabalidad con las recomendaciones técnicas. En teoría debería ocupar el lado zurdo, pese a que regresa de una lesión y que abre una interrogante en cuanto a su estado físico. 

4. Marcin Kamiński (15/01/92, KKS Lech Poznań): Participó en los dos últimos amistosos FIFA contra Letonia y Eslovaquia antes de la competición europea, aunque solo alternó entre 20’ y 25’, lo que sugiere que podría ser una pieza de recambio en el esquema de Smuda.

15. Damien Perquis (10/04/84, FC Sochaux-Montbéliard -FRA-): Pese a tener pocos partidos en su haber con la camiseta de su país (tan solo siete), cuando ha jugado siempre ha respondido con creces, incluso anotó el gol de la victoria en el penúltimo amistoso frente a Eslovaquia. Viene de ser titular los 90 minutos ante Andorra, así que su nombre dentro de los once no tendría por qué ser sorpresa.

20. Łukasz Piszczek (03/06/85, Borussia Dortmund -GER-): El defensor del bicampeón germano se desempeña como lateral derecho, aunque fungió las veces que fue requerido en la zona medular. Piszczek ya sabe lo que es jugar una Eurocopa, pues fue llamado a última hora en el 2008 para sustituir al lesionado Jakub Błaszczykowski, jugando unos minutos en el partido ante Alemania. Tiene harta proyección y lanza buenos centros.

13. Marcin Wasilewski (09/06/80, RSC Anderlecht -BEL-): Es 44 veces internacional con su selección, carta suficiente para ser uno de los indiscutidos en la zaga polaca. A pesar de que estuvo de para casi un año tras la fractura de tibia y peroné sufrida en la liga belga, supo reponerse de la terrible lesión, por lo que su presencia en la Euro está asegurada. 

14. Jakub Wawrzyniak (07/07/83, Legia Warszawa): Puede actuar como lateral izquierdo o central, aunque su función es más de marca que de proyección. Cuenta con 24 apariciones internacionales vistiendo a su selección, pero no la tendría sencillo en la primera línea defensiva que disputa con Boenisch. Entre sus desventajas radican sus limitaciones con el balón en los pies, y sufre mucho en los contragolpes ante rivales más veloces.

3. Grzegorz Wojtkowiak (06/01/84, KKS Lech Poznań): Ha militado toda su carrera en el fútbol de su país y acaba de ser transferido al emblemático TSV 1860 München con el objetivo de devolverle el sitial a uno de los clásicos cuadros hacia su retorno a la Bundesliga. Debe ser titular fijo en la zaga central de Polonia, donde hay pocos jugadores con gran nivel. El recio zaguero se caracteriza por su juego fuerte y expeditivo en la marca.

Centrocampistas

16. Jakub Błaszczykowski (14/12/85, Borussia Dortmund -GER-): El capitán que comandará a su conjunto a superar la complicada llave de grupos es un referente en el equipo, siendo amo y señor del mediocampo. Asimismo, tiene llegada al arco contrario, del cual casi siempre suele anotar. Esta vez sí dirá presente en la competición, ya que se perdió de jugarla en Austria/Suiza 2008 por una lesión. Tiene la distinción de llevar la dorsal número 16, aquella que más de una vez se enfundó Grzegorz Lato.

5. Dariusz Dudka (09/12/83, AJ Auxerre -FRA-): El encargado del juego sucio en la zona media. Su labor más defensiva dentro del terreno y la experiencia de jugar en la liga francesa lo convierten en pieza imprescindible para su selección, del cual ya ha vestido en 36 ocasiones.

21. Kamil Grosicki (08/06/88, Sivasspor -TUR-): Jugador que puede ser utilizado tanto como volante o como atacante. No obstante, un punto flaco a su favor es la irregularidad, pues de los últimos cinco amistosos solo pudo completar uno que fue el match contra Letonia. Aun así, su rendimiento en el fútbol turco le valió para completar la lista de convocados. 

6. Adam Matuszczyk (14/02/89, Fortuna Düsseldorf 1895 -GER-): Centrocampista que juega habitualmente como contención por el lado izquierdo. Necesitará bregar mucho por un cupo dentro de la oncena titular para tener minutos en esta justa continental. Su largo recorrido es una de sus cualidades, así como la potencia en el despliegue físico y en el disparo.

18. Adrian Mierzejewski (06/11/86, Trabzonspor AŞ -TUR-): Esta temporada destacó en su primer paso por el fútbol extranjero, defendiendo las sedas del Trabzonspor que quedó tercero detrás de los grandes Galatasaray y Fenerbahçe. Juega de mediapunta o extremo por izquierda, además se trata de un jugador muy solidario, que colabora en el pressing gracias a su velocidad y en la asistencia a los compañeros de ataque, aunque lo suyo no es el gol.

11. Rafal Murawski (09/10/81, KKS Lech Poznań): Su trayectoria en la liga polaca le da muchas chances de jugar esta Eurocopa al lado de Dudka. Asimismo, vale acotar que durante una temporada recaló en Rusia para jugar por el Rubin Kazan. Pivote de recorrido ambivalente para atacar y defender, con un resto físico envidiable durante los 90’ de juego que dura el partido.

7. Eugen Polanski (17/03/86, 1. FSV Mainz -GER-): Nació en Polonia pero muy joven se fue a Alemania, donde desarrolló casi toda su carrera futbolística, a excepción del Getafe español. Su trabajo es la de "perro de presa" en la segunda línea de volantes, pero tendrá dura competencia en el puesto: Dudka, Matuszczyk o Murawski. Vehemente y siempre al choque, su única falencia es que adolece del tránsito fluido con pelota dominada.

10. Ludovic Obraniak (10/11/84, FC Girondins de Bordeaux -FRA-): Es el diez de la selección y el que más calidad tiene en la plantilla. Pese a su origen francés, decidió jugar en Polonia por su abuelo. Según el esquema que imponga Smuda (rombo, cuadrado o línea), tendrá la libertad para generar los goles. Creativo con panorama de juego y gran control del balón; cuenta además con un disparo descomunal de zurda.

8. Maciej Rybus (19/08/89, FC Terek Grozny -RUS-): Juega en la posición de extremo, con mucho cambio de ritmo típico de un tiempista. Suele desdoblar con facilidad para llegar a la línea de fondo. En su última temporada con el Terek Grozny ruso ha servido 14 pases en 35 cotejos. Igual tendrá que luchar por un cupo con Mierzejewski.

19. Rafał Wolski (10/11/92, Legia Warszawa): Junto a Kamiński son los más jóvenes del plantel que jugará la Eurocopa. A sus 19 años se ha ganado con todo derecho un lugar como titular en el Legia Varsovia, un grande de ese país. Habrá que tenerlo en cuenta pues se trata de una joven promesa que puede ser la revelación del torneo. Dependerá del técnico Smuda si forma una dupla ofensiva con Lewandowski. Su mayor recurso es el regate en corto.

Delanteros

23. Paweł Brożek (21/04/83, Celtic FC -ESC-): Fue prestado del Trabzonspor al Celtic, pero en el elenco católico escocés sus números goleadores han sido improductivos. En cambio, antes con Wisla Cracovia sí le fue mejor. Tal vez tenga que esperar su oportunidad en el banco, siendo Lewandowski el referente de área. Brożek, al jugar de punta, busca que le asistan para ganar las espaldas a los zagueros y rematar solo frente al arco.

9. Robert Lewandowski (21/08/88, Borussia Dortmund -GER-): La gran esperanza del pueblo polaco, que ha depositado todas sus ilusiones en sus dos piernas. Delantero centro bicampeón con el Dortmund ha marcado esta temporada 30 goles entre todas las competiciones, por lo que de sus pies brotarán los éxitos de su país. Tiene rapidez y potencia, domina hábilmente ambas piernas y es un tanque cuando va al cabezazo.

17. Artur Sobiech (12/06/90, Hannover 96 -GER-): Su temprana edad determina que es el tercer delantero en punta que Smuda mandaría al campo. Suplente en el Hannover 96, se trata de un punta nato que actúa dentro del área como típico pivote. Es fuerte y le gusta jugar de espaldas a la portería. Se las ingenia siempre para buscar espacios donde no los hay.

Director Técnico

Franciszek Smuda (22/06/48): Ha ganado tres ligas en el fútbol polaco, dirigiendo a clubes como Widzew Lodz, Wisla Cracovia, Legia de Varsovia y Lech Poznań. Tras la decepción de no clasificar al Mundial de Sudáfrica,  fue nombrado como seleccionador. Su experiencia como ex jugador (paseando su trayectoria por Polonia, Estados Unidos y Alemania) y ahora entrenador, le permiten a Smuda conocer al detalle las virtudes y defectos de su plantel, motivo por el cual ha estado preparando al equipo en estos tres años para llegar lo más lejos posible en esta edición europea. El torneo es el primer desafío que tiene, así como la de recobrar en sus hinchas la pasión por el fútbol. De él dependerá exclusivamente que Polonia se inserte entre los ocho mejores, teniendo un grupo nada fácil en el que los planteamientos tácticos serán trascendentales en cada uno de los tres partidos.

La pizarra

- Arco: Quien se parará bajo los tres maderos será Szczęsny al saber que el titular Łukasz Fabiański quedó descartado de la lista. Por ello, cuando se supo de la lesión que dejaba fuera al '1' polaco, el que menos intuyó que su inmediato reemplazante sería su compañero en el Arsenal. El duelo inaugural ante Grecia será su verdadera prueba de fuego.

- Defensa: Łukasz Piszczek irá por la banda derecha; mientras Boenisch será el andarivel izquierdo. Ambos laterales tienen recorrido para el ida y vuelta, lo que abre posibilidades de encontrar variantes de ataque para buscar el puntillazo final de Lewandowski. En la zaga central estarán Wasilewski y Wojtkowiak; el primero es un hombre trajinado con más de 40 partidos en su haber, y el segundo pese a su corta experiencia es de gran nivel. Esta sería la pareja defensiva de Smuda de no mediar inconvenientes. El detalle es que durante algún mano a mano corren el riesgo debido a que son centrales algo troncos.

- Volante: Dudka y Murawski son los hombres ancla. Dudka tendrá la labor de recuperar los balones, al igual que Muraswski, pero éste también se encargará del tránsito rápido del esférico que debe repartir a los generadores de gol. Con dos hombres en la zona medular, serían tres en el eje de avanzada: el capitán Błaszczykowski va por derecha y Mierzejewski al otro extremo, dejando en libertad a Obraniak para hacer lo que mejor sabe que es crear.

- Delantera: Qué duda cabe que quien comandará el piloteo de ataque será el delantero del Borussia Dortmund. Robert Lewandowski irá como único punta para entorpecer a sus marcadores, esperando el penúltimo pase para añadirla. Además, los centros que vengan por los costados bien los puede explotar con su juego aéreo.

Las ausencias

Łukasz Fabiański es la baja más sensible que tuvo que asimilar Smuda. El portero atajó durante el amistoso que su selección ganó por la mínima a Eslovaquia, pero fue durante el entrenamiento que se postergó su sueño de cuadrarse bajo el muro polaco al recrudecer un golpe en el hombro izquierdo. Las circunstancias son similares a la lesión sufrida cuando debutó con el Arsenal en enero del año pasado. Otros de los que no formarán parte del magno evento europeo por exceso en el puesto de defensas son Tomasz Jodłowiec y Kamil Glik, mientras el joven atacante Michał Kucharczyk quedó fuera de la lista por una cuestión de peso ofensivo.

Las perspectivas

Polonia se presenta en esta Eurocopa con un cartel prometedor en cuanto a nombres. Si años atrás deslumbraron jugadores como Lato o Boniek que le dieron su mejor logro al país en los mundiales de 1974 y 1982, en la actualidad llega con una columna vertebral que dará que hablar. Lewandowski, Szczęsny, Piszczek, Błaszczykowski u Obraniak son las nuevas figuras de una selección que cuenta con uno de los mejores planteles que haya tenido en los últimos años. Son anfitriones y eso augura buenos vientos en este certamen, en parte porque el grupo que le ha tocado si bien no es fácil, tampoco representa un imposible. Ha salido bien librado en el sorteo, pues de todos Rusia es el más fuerte, pero aun así tiene chances de apoderarse del primer lugar. Con una República Checa venida a menos y Grecia que resulta imprevisible, los dirigidos por Smuda van por su primera clasificación a cuartos de final. No obstante, el hecho de jugar en su estadio será una presión que deberán eludir con éxito, pues es sabido que los locales sienten el golpe de la exigencia de la afición, lo que podría jugar en contra de sus intereses. Desde luego, en el partido de apertura se verá obligado a proponer frente a un conjunto heleno que le caería muy bien asumir el rol de espera, por lo que Polonia deberá tener cuidado si no quiere tropezar tan temprano.

Composición fotográfica: Roberto Gando / DeChalaca.com

Comentarios ( 0)add
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy