Composición fotográfica: Roberto Gando / DeChalaca.comCon una selección en pleno proceso de reestructuración, Grecia no quiere ser el convidado de piedra del Grupo A y sale, desde el primer minuto, a encarar el torneo con una apuesta similar a la de 2004.

Las cifras

Participaciones en Eurocopa: 4

Campeón de Europa: 1 (2004)

Posición en la tabla histórica de la Eurocopa: 13°

Goleador Histórico: Nikos Anastopoulos (29)

Jugador con más participaciones: Theodoros Zagorakis (120)

El plantel

Arqueros

12. Alexandros Tzorvas (12/08/82, Palermo -ITA-): En este momento es el mejor portero que tiene el fútbol griego. Si bien es suplente en el calcio italiano, este guardameta que fue titular en Sudáfrica 2010 posee mucha envergadura y personalidad y, a priori, no debería tener problemas para ser la primera opción en los tres palos de la selección helénica.

1. Kostas Chaltias (30/05/74, PAOK): Fue convocado a última hora y su llamado, qué duda cabe, sorprendió porque hasta hace poco no era titular en su club, el PAOK. No tiene minutos con la selección griega en partidos oficiales y, por ende, tiene escasas chances de atajar en la Eurocopa.

13. Michalis Sifakis (09/09/84, Aris): Perdió el titularato durante el Mundial de 2010, luego la recuperó y, para su mala fortuna, una lesión en las eliminatorias para este torneo lo terminó relegando de la oncena estelar. Solo podrá pelear con Tzorvas si es que llega en buena forma.

Defensas

15. Vasilis Torosidis (10/06/85, Olympiacos): Actuó en Sudáfrica 2010 como lateral izquierdo, pero en la etapa de Fernando Santos como DT fue corrido al andarivel opuesto. En este momento es el titular por la banda derecha ante la ausencia de Vyntra y Seitaridis y, si bien destaca por su potencia, es un jugador bastante lento.

5. Kyriakos Papadopoulos (23/02/92, Schalke 04 -ALE-): Este joven central es, contra todo pronóstico, titular en el Schalke 04, y si bien aún no está del todo afianzado en la oncena estelar helénica, se deduce que podría relegar del equipo estelar a su colombroño Avraam.

19. Sokratis Papastathopoulos (09/06/88, Werder Bremen -ALE-): Su gran momento en el Werder Bremen lo convierte en un fijo en el once estelar de Fernando Santos. También puede jugar como lateral derecho o como stopper en una línea de tres, como se acopló durante el último mundial.

20. José Holebas (27/06/84, Olympiacos): Nació en alemania, pero su padre es griego y su madre uruguaya. Tras una larga pugna para hacerse con el pasaporte griego, el entrenador de la selección lo convirtió en un indiscutido en la banda izquierda. Sus principales características son la rapidez y agresividad.

3. Giorgios Tzavelas (26/11/87, Monaco -FRA-): Hace algunos años dio la impresión de aparecer con fuerza en el firmamento futbolístico, pero hasta el momento no ha logrado ser un fijo en el esquema titular. Cada vez tiene menos oportunidades de mostrarse, y en eso mucho tiene que ver su presente, ya que milita en la Segunda francesa con casaquilla del Monaco.

4. Stelios Malezas (11/03/85, PAOK): De tanto batallar, hace poco se hizo titular en la defensa de su equipo, pero no por ello posee el perfil idóneo para custodiar la última línea griega. Sus posibilidades de actuar en la Euro 2012 son escasas.

8. Avraam Papadopoulos (03/12/84, Olympiacos): Con la aparición de Sokratis Papadopoulos, le salió competencia en la defensa y, en este momento, no tiene el puesto garantizado. Su fuerte es el juego aereo.

Centrocampistas

21. Kostas Katsouranis (21/06/79, Panathinaikos): Es, en este instante, el jugador más representativo del fútbol griego. Durante años actuó como defensa central, pero más recordada es su labor en la zona medular, posición en la que, por ejemplo, ganó el título de la Euro 2004.

10. Giorgos Karagounis (06/03/1977, Panathinaikos): Es otro de los grandes veteranos de aquel equipo que hizo historia en 2004. Se trata de un jugador muy táctico y con una técnica superdotada. En contra de él juega la escasa continuidad que ha tenido en su club, el Panathinaikos.

18. Sotiris Ninis (03/04/90, Panathinaikos): Anotó el único gol en el partido más importante de los griegos en la fase de clasificación (de visita ante Israel), pero en ese mismo partido se rompió los ligamentos y estuvo de para por seis meses. Por características es un extremo derecho bastante rápido, pero que parece haberse quedado en promesa.

2. Gianis Maniatis (12/10/86, Olympiacos): En su club es empleado muchas veces como lateral derecho, pero en la selección es recurrentemente usado como volante de primera línea. No posee un juego vistoso, y también es poco probable que cuente posibilidades desde el vamos.

6. Grigoris Makos (18/01/87, AEK Atenas): Es uno de los sustitutos idóneos de Fernando Santos a la hora de cerrar los partidos. Y es que se trata de un volante de recuperación que es un relevo desde los tiempos de Rehhagel.

9. Nikos Liberopoulos (04/08/75, AEK Atenas): El veterano jugador ofensivo de la seleccion griega entró en lista de convocados con muchas dudas. Su retiro del combinado patrio parecía estar marcado para 2009, pero el técnico Fernando Santos lo terminó por rescatar.

16. Giorgos Fotakis (29/10/81, PAOK): Su característica principal son los disparos de larga distancia y, desde luego, es la primera pieza de recambio, sobre todo en lugar del veterano Katsouranis.

23. Giannis Fetfatzidis (21/12/90, Olympiacos): Es un mediapunta zurdo con bastante habilidad que tiene ínfimas posibilidades de alternar con el plantel griego en la Eurocopa. Se debe ubicar como extremo por el sector izquierdo.

Delanteros

7. Giorgios Samaras (21/02/85, Celtic -ESC-): Es un atacante bastante agresivo y que ya está acostumbrado a actuar como parte de un tridente de ataque. Su promedio goleador en el Celtic es pésimo en las últimas dos temporadas, aunque suele ser el típico jugador que solo rinde con la camiseta de su selección.

14. Dimitris Salpigidis (18/08/81, PAOK): Es el otro delantero que debe jugar como extremo en el frente de ataque porque acostumbra actuar siempre pegado a las bandas. Ya alineó de esa manera en el partido ante España por la Euro 2008.

17. Theofanis Gekas (23/05/80, Samsunpors -TUR-): Es el '9' de la selección griega. Su principal destreza es la velocidad, pero el gran incoveniente de este jugador es que continuamente cae en altibajos. En sus último partido en el fútbol turco parece haber remojado su artillería.

11. Kostas Mitroglou (12/03/88, Atromitos): Fue prestado al Atromitos procedente del Olympiacos y su rendimiento fue en curva ascendente. Además de ser un gran goleador es muy potente y agresivo.

Director técnico

Fernando Santos (10/10/54): Se podría decir que el técnico portugués es responsable directo del resurgimiento de una selección que, tras su logro en la Euro 2004, fue decayendo en su rendimiento colectivo. Y es que Fernando Santos cuenta con la experiencia de dirigir en el fútbol helénico desde hace más de diez años, temporadas en las que, por ejemplo, levantó la Copa Grecia 2002 con el AEK. Su compromiso con la selección es inclaudicable.

La pizarra

- Arco: La primera opción en el arco es para Michalis Sifakis, quien aparentemente le ganó la puesta de mano a Alexandros Tzorvas. No obstante, para Fernando Santos siempre va a ser un grato problema decidirse por qué jugador va a encarar las acciones.

- Defensa: Grecia jugará con una línea de cuatro en el fondo. Por la derecha va a ir el distutido Vasilis Torosidis, mientras que por el sector opuesto irá el marcador José Holebas. Para el centro también esta definido el asunto, con Sokratis Papastathopoulos y Kyriakos Papadopoulos. En esa línea, el Papadopoulos Avraam

- Volante: De acuerdo a sus últimos partidos, Grecia debería jugar con solo dos hombres de contención: Karagounis y Katsouranis, aunque sabido es que ambos poseen mucho fútbol. Más adelante, el turno debería ser para el jugador más desequilibrante de la medular: Sotiris Ninis.

- Delantera: El único punta neto será Theofanis Gekas, aunque por los costados siempre tendrá a jugadores que lo secundan como Giorgos Samaras o Dimitri Salpigidis, quienes forman el poderoso 4-3- en ataque. Sin embargo, dada las condiciones en la que pueda plantearse sus partido, es probable que estos dos últimos jugadores retrocedan algunos metros, situación que podría generarse en un 4-5-1 bastante marcado.

Las ausencias

Al tratarse de una selección en pleno recambio generacional, es un hecho que los nombres de algunas "figuras del pasado" iban a ausentarse en Ucrania y Polonia. En esa línea, es entendible que jugadores como Loukas Vintra, Nikos Spiropoulos, Alexandros Siolis y Angelos Charisteas, por citar solo a los más mediáticos, dejen su lugar a grandes promesas que, en este momento, ya ven como grandes lobos el problema de la TV.

Las perspectivas

Esta es la tercera vez que Grecia llega a la fase final de una Eurocopa y, ahora, su principal objetivo es superar la fase de grupos, lo cual significaría un verdadero éxito, ya que se trata de una selección en pleno proceso de recambio. Si bien los helénicos destacan por tener una defensa  bastante consistente, el punto más débil helénico es la producción ofensiva de su frente de ataque. A ver si revierte este último aspecto.

Composición fotográfica: Roberto Gando / DeChalaca.com

Comentarios ( 0)add
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy