Composición fotográfica: Roberto Gando / DeChalaca.comQuizás el mayor favorito del torneo, la selección española afronta la Eurocopa con el objetivo de extender su reinado a nivel de selecciones con un equipo que mantiene la base de sus anteriores éxitos.

 

Las cifras

Participaciones en Eurocopa: 9

Campeón de Europa: 2 (1964 y 2008)

Posición en la tabla histórica de la Eurocopa:

Goleador Histórico: David Villa (51)

Jugador con más participaciones: Iker Casillas (127)

El Plantel

Arqueros

1.  Iker Casillas (20/05/1981, Real Madrid): El dorsal que ocupa delata quién es el dueño del arco en la selección española. Casillas suma seguridad y gran experiencia para ser uno de los pilares del equipo de la Madre Patria.

12. Victor Valdés (14/01/1982, Barcelona): Sin presencia en el primer título que logró su generación hace cuatro años, a Valdés le llegó la oportunidad de formar parte del plantel que afrontará esta Eurocopa aunque su opción de alternar sea casi nula.

23. José Manuel Reina (31/08/1982, Liverpool -ING-): Un fijo para Del Bosque en cuanto torneo afronte España por más que para Reina el estar en el banco sea ya una costumbre.

Defensas

2. Raúl Albiol (04/09/1985, Real Madrid): El haber formado parte de los éxitos de la Roja y, por lo tanto, conocer al plantel, puede que haya sido una carta decisiva para que fuera llamado, ya que Albiol tuvo poco protagonsimo entre los centrales de la última temporada con el Madrid.

3. Gerard Piqué (02/02/1987, Barcelona): Recuperar su mejor nivel será la mayor tarea para Piqué en este campeonato luego de un año irregular en el Barcelona. Sin embargo, su voluntad inquebrantable dentro del campo será su mejor aliado para cambiar de cara.

4. Javi Martínez (02/09/1988, Athletic Club): En su club fue uno de los jugadores que más creció dentro de una campaña para destacar, siendo su actuación como central de lo más parejo de la temporada. Las pocas alternativas en el puesto fueron un plus para que al final Javi Martínez encontrara espacio en el equipo español.

5. Juanfran (09/01/1985, Atlético Madrid): Gran sorpresa causó su presencia entre los convocados, ya que hace apenas un mes que realizó su debut con la selección absoluta. La buena labor que cumplió como marcacor derecho en el conjunto colchonero acabó por convencer a todos.

15. Sergio Ramos (30/03/1986, Real Madrid): La lesión de Carles Puyol significó para Ramos el regresar a una ubicación en la defensa que ya conoce, la de zaguero central. Gran responsabilidad para el defensa merengue que debe suplir todo lo que el lesionado capitán de su selección aportaba.

17. Álvaro Arbeloa (17/01/1983, Real Madrid): Dentro de los cambios que la ausencia de Puyol suponen, Arbeloa encontró el beneficio de meterse en el equipo titular para aportar su buena marca por el sector derecho.

18. Jordi Alba (21/03/1989, Valencia): Una gran temporada le valió al jugador valencianista la convocatoria obra y gracia de su reubicación como lateral izquierdo (jugaba de extremo por el mismo sector) ante la necesidad en su equipo.

Volantes

6. Andrés Iniesta (11/05/1984, Barcelona): Del cerebro español hay poco por decir ante todo el fútbol que regala desde hace algunas temporadas. Iniesta es otro pilar en su selección, aquel que le pone la pausa justa y el que rompe el ritmo de su equipo con tan solo un toque al balón.

8. Xavi Hernández (25/01/1980, Barcelona): Su sapiencia para controlar los tiempos y la posesión es una de las claves con la que España espera seguir contando, aunque el volante del Barcelona haya tenido poco brillo en su juego durante los últimos meses.

10. Cesc Fábregas (04/05/1987, Barcelona): Con poco espacio para ser incluido entre los titulares, a Cesc le espera tener paciencia en el banco para aportar en la cancha cuando sea requerido. Igual, de él se puede esperar siempre toques de genio cuando está enchufado.

14. Xabi Alonso (25/11/1981, Real Madrid): Fundamental en el trabajo de quitar y entregar la pelota en el mediocampo, a Xabi Alonso le espera otro duro torneo para seguir mostrando sus cualidades en la primera línea de volantes.

16. Sergio Busquets (16/07/1988, Barcelona): El peón del equipo, sin duda. A Busquets este torneo lo encuentra mucho más maduro, lo que sumado a su gran labor física para cortar los ataques contrarios y su capacidad para cubrir huecos en defensa, hace de él una pieza valiosa en el conjunto español.

20. Santi Cazorla (13/12/1984, Málaga): Esta Eurocopa supone una revancha para Cazorla luego de perder un cupo en el equipo que hace dos años se proclamó campeón del mundo. Sin embargo, conseguir minutos le será complicado en un equipo ya formado.

21. David Silva (08/01/1986, Manchester City -ING-): Luego de tener un fructífero año en la Premier League, Silva amenaza con seguir ese camino en una España que necesita su buen pie para inquietar de forma permanente al rival que se le ponga al frente.

22. Jesús Navas (21/11/1985, Sevilla): Una buena pieza de recambio para Del Bosque en caso un partido se torne cerrado y requiera su velocidad y, más que nada, desequilibrio por los costados para abrir la cancha.

Delanteros

7. Pedro Rodríguez (28/07/1987, Barcelona): Parecía que iba a quedar fuera de la lista pero sobre el final recuperó lo mejor de su juego con los azulgranas, a lo que le sumó goles suficientes para que Del Bosque le diera un guiño y lo incluyera.

9. Fernando Torres (20/03/1984, Chelsea-ING-): Al ‘Niño’ le dio rabieta en las últimas semanas con su club, lo que le sirvió para levantar ostensiblemente el pobre nivel que mostraba en una temporada que era para el olvido pero que tuvo un final feliz con convocatoria y una gran chance de estar en la cancha el día del debut.

11. Álvaro Negredo (20/08/1985, Sevilla): Discutida elección en la selección española aunque los goles con su club dan fe que la decisión no resultó antojadiza. Aún así, Negredo asoma solo como opción en caso sus compañeros más rankeados no cumplan con las expectativas.

13. Juan Mata (28/04/1988, Chelsea -ING-): Sea que arranque por los costados o desde el mediocampo, de Mata se puede esperar siempre la sorpresa ofensiva que se necesita cuando los partidos queman. Puede tener minutos que le sirvan para mostrar sus condiciones.

19. Fernando Llorente (26/02/1985, Athletic Club): Con los bilbainos se convirtió en un referente de ataque por su generoso despliegue, juego en equipo y goles, lo que hizo imposible que no fuera llamado al equipo de su país. Aún así, no tiene un puesto seguro en el once titular.

Director Técnico

Vicente del Bosque (23/12/1950): La sabiduría de Del Bosque se pone a prueba una vez más en el banco de España, aunque en esta ocasión el reto es mayor al contar con un equipo que apunta como favorito en la Eurocopa. Para el técnico de la Roja, un reto personal será conseguir este título que buena parte de sus jugadores ya obtuvo hace cuatro años con Luis Aragonés al mando, ya que el máximo torneo a nivel de selecciones en Europa asoma como la última perla que le falta a su brillante carrera como técnico. Vale recordar que antes, dirigiendo al Real Madrid en cuatro temporadas, conquistó dos Ligas, dos Champions, una Copa Intercontinental, dos Supercopas de España y una de Europa. Eso sin contar con la Copa Mundial que tuvo en sus manos hace dos años en Sudáfrica.

La pizarra

- Arco: Cuando se retire, será extraño ver a España sin Iker Casillas en el arco, ya que el portero del Real Madrid se ha vuelto marca registrada de un equipo que confia a ciegas en sus cualidades bajo los tres palos.

- Defensa: Una defensa con cuatro al fondo es la que asoma en la selección española como el único sector que arroja dudas. Ante la lesión de Carles Puyol, tanto Sergio Ramos como Gerard Piqué quedaron como los principales referentes de esta zona, aunque su poco tiempo alternando juntos en la zaga central puede jugarles en contra cuando se necesite coordinación. Por derecha, Álvaro Árbeloa promete firmeza para la marca, aunque su capacidad para salir en ataque puede arrojar deudas. Por el lado izquierdo, en cambio, Jordi Alba ofrece la mejor alternativa para aprovechar los espacios en ataque con su buen desdoblamiento.

- Volante: El punto fuerte del equipo conducido por Del Bosque espera repetir una vez más todo el buen fútbol que exhibe desde que lograron la Eurocopa en el año 2008. La abundancia de jugadores en esta zona hace que España se decante por usar cinco jugadores, con dos de marca y tres de salida. Sergio Busquets y Xabi Alonso cumplirán la primera función, mientras que Andrés Iniesta, Xavi Hernández y David Silva tienen la misión de tratar el balón de la forma que solo ellos conocen en procura de abastecer de ocasiones y, por qué no, goles a su selección.

- Delantera: El puesto más disputado en todo el equipo es el del único punta que estará en el once titular. Tanto el ‘Niño’ Torres como Fernando Llorente tienen entre sí una sana lucha por ver quién será el que finalmente ocupe el puesto de ‘9’ en la cancha, aunque no se deben olvidar que detrás de ellos están Álvaro Negredo, Juan Mata y Pedro atentos para tomar su lugar si no rinden.

Ausencias

Sin duda, toda España lamenta que tanto su capitán, Carles Puyol, como su goleador, David Villa, se hayan quedado sin un lugar en la Eurocopa por sendas lesiones de las que no se han podido recuperar a tiempo. Quien también se quedó fuera fue Roberto Soldado, jugador del Valencia al que ser el máximo goleador español de la última Liga, en conjunto con Llorente, no importó para ocupar un lugar en la nómina final de Del Bosque.

Perspectivas

De la actual España no se puede esperar menos que obtener el título, su pasado reciente se lo impone, aunque rivales duros tendrá de sobra en un torneo corto pero muy disputado en el que el más mínimo descuido puede costar el avanzar de fase. Su mayor virtud es que se trata de un conjunto compacto que se conoce casi de memoria por el tiempo que vienen jugando juntos, en especial su zona media, en la que los jugadores del Barcelona imponen un fútbol que acaba por contagiar al resto de sus compañeros. Su punto débil, sin embargo, podría ser que justo algunos de los jugadores azulgranas vienen de tener una discreta temporada, la misma que deberán dejar en el pasado desde el primer partido de un grupo en el que la selección italiana asoma como el rival más fuerte.

Composición fotográfica: Roberto Gando / DeChalaca.com

Comentarios ( 0)add
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy