Foto: AFPEspaña le ganó con lo justo a Croacia y clasificó a los Cuartos de Final de la Eurocopa con el 1-0 que sirvió para cerrar el Grupo C.
  • EL CAPO.  España clasificó como primero de su grupo gracias a la seguridad que ofreció Casillas bajos los tres palos. El portero del Real Madrid ofreció un gran repertorio de buenas atajadas ante Croacia. (Foto: AFP)
  • LA CLAVE. El ingreso de Jesús Navas por Fernando Torres terminó siendo fundamental para que España pudiera sacar un agónico triunfo ante los croatas. (Foto: AFP)
  • EL CAMBIAZO. Fábregas fue importante en la etapa complementaria porque con él, España logró generar mayor peligro. El jugador del Barcelona estuvo muy claro con el balón. (Foto: AFP)
  • LA FRASE. El técnico croata, Slaven Bilic, consideró que España fue un justo ganador, no obstante, señaló que su equipo debió tener mejor suerte en el torneo. (Foto: AFP)
  • KAZUKI ITO. El árbitro alemán Wolfgang Stark se esforzó por no complicarse, no obstante tuvo que aplicar el reglamento para evitar que el juego fuerte imperara en el cotejo. (Foto: AFP)

 

El capo: Iker, el mejor

Iker Casillas confirmó, una vez más, por qué es el mejor arquero del mundo. El arquero del Real Madrid fue el más alto valor de la selección española. Casillas no tuvo mucho trabajo, pero las veces que fue requerido salvó a su equipo de caídas seguras. La más peligrosa ocurrió en el segundo tiempo: el mediocampista croata Luka Modric se proyectó por la derecha y envió un excelente centro que el mediocampista Iván Rakitic conectó de cabeza, pero Casillas se lució con una atajada notable que su defensa despejó de inmediato. Esa fue la jugada más clara de gol generada por los croatas a lo largo del partido.

La clave: Bien Navas

A los españoles no les gusta que Vicente del Bosque acumule volantes ofensivos en el ataque. Pero al seleccionador de España le resultó el ingreso de Jesús Navas por Fernando Torres. La 'Furia Roja' jugó sin '9' por buen rato y justamente Navas fue el autor del único gol. Fábregas, quien también saltó a la cancha en la segunda parte, le dio un tremendo pase a Iniesta y éste no fue egoísta y cedió para que Navas defina en el arco croata. Por algo dicen que un equipo no va a atacar más por alinear más delanteros. Para Del Bosque, con los volantes ofensivos que tiene le funciona hasta ahora.

El cambiazo: Cesc lúcido

El mediocampista del Barcelona Cesc Fábregas fue suplente en este partido, pero cuando ingresó en el segundo tiempo por David Silva, España generó más peligro y se acercó al arco de Pletikosa. El exArsenal fue, pues, el responsable de la jugada que culminó con la definición de Jesús Navas. Un pase de él por el centro habilitó a Iniesta por la izquierda y Navas, bien posicionado en el área, solo tuvo que anidarla.

El jugadón: Casi Iniesta

En el segundo tiempo, Iniesta hizo una gran jugada con Xavi Hernández por la izquierda y, cuando estaba por definir sobre Pletikosa, el arquero croata adivinó y le atajó el remate al volante del Barcelona. Esa jugada, por cómo Iniesta y Xavi se juntaron para romper el mediocampo balcánico, mereció mejor final. Hizo recordar cuando estos jugadores hacían lo que querían juntos en el Barcelona de Josep Guardiola. Como España sigue vivo, seguro van a seguir haciéndolo en el torneo.

La frase: No siempre alcanza

"España fue un justo ganador, pero creo que nosotros merecimos mejor suerte. Hicimos todo el esfuerzo", Slaven Bilic.

El tapadón: Manos notables

Casillas demostró por qué tiene las manos más seguras y caras del mundo en la actualidad. El arquero español le quitó el grito de gol a Rakitic, tras una gran jugada desde la derecha de Luka Modric, a quien lo pretenden varios clubes grandes de Europa. Sin lugar a dudas, Casillas fue el responsable que España haya mantenido el cero en los noventa minutos. Su seguridad bajo los tres palos fue clave para que los españoles busquen con paciencia la diferencia.

El duelo: A la moda de Modric

Luka Modric, volante del Tottenham de Inglaterra, jugó más adelantado que de costumbre en Croacia. Bilic lo quería más cerca del área. Su habilidad innata y su excelente panorama hizo que Sergio Ramos recurriera al juego fuerte para controlarlo cuando Croacia atacaba. El español, pese a que fue violento por momentos, no fue amonestado, y el croata fue lo mejor de su país en este partido. Aunque puede pelear por esa distinción con su compatriota Pletikosa, quien evitó que los españols ganen por un marcador amplio.

Kazuki Ito: Se comió un penal

El árbitro alemán Wolfgang Stark se esforzó por no complicarse. Pero debió expulsar al capitán croata Darío Srna (solo lo amonestó) por juego fuerte y dejó pasar una falta de Sergio Busquets sobre Jelavic en el área, luego de un tiro de esquina en el segundo tiempo. Esa jugada pudo haber cambiado el desenlace del partido. El volante del Barcelona no dejó que el balcánico se mueva con facilitad cuando fue a buscar el balón. Si Stark hubiera estado pegado al reglamento debió sancionar esta falta como penal.

Fotos: AFP

Leer más...

La Ficha y La Pizarra

Comentarios ( 0)add
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy