Composición fotográfica: Roberto Gando / DeChalaca.comLa fase de grupos de la Eurocopa concluyó y salvo un par de sorpresas, los grandes supieron abrirse paso por encima de buenos conjuntos que también dieron pelea. Lo más destacable es la confirmación de la importancia del bloque.

 

BIEN EXPRIMIDA. La gran decepción fue Holanda, qué duda cabe. El último subcampeón del mundo cayó en el “grupo de la muerte” perdiendo sus tres partidos y sacando a la luz problemas de vestuario. Tuvieron muchas estrellas en el campo, pero tuvieron poco juego de equipo pese a que se trataba de un grupo que viene jugando junto hace varios años.

CON BASE EXTERNA. Varias selecciones mostraron que tenían una base -en juego y jugadores- en un club. Fue el caso de Rusia, Alemania, España, Italia y Ucrania. Hubo resultados dispares siendo las más resaltantes en realidad las dos selecciones que vienen manteniendo un estilo por más tiempo, es decir, teutones e ibéricos. Si bien Rusia y Ucrania tuvieron la base del Zenit y el Dynamo, respectivamente, eso no les aseguró el éxito. El caso particular fue Italia, que si bien mantuvo incluso hasta la formación de la Juventus, en el último partido varió ante la posibilidad de quedarse afuera de la Euro.

RESPONSABILIDADES ASUMIDAS. En la gran mayoría de los partidos fueron los delanteros quienes se encargaron de hacer los goles, como manda la lógica, que a veces no es tan lógica. Gómez en Alemania, Dzagoev en Rusia, Ibrahimovic en Suecia y Shevchenko en Ucrania, fueron algunos ejemplos. Ante el debate del qué es mejor, jugar con un ‘9’ o con un “puntero mentiroso”, los goleadores salieron a dar su punto de vista.

LOS NO VISTOSOS. A priori, los “patitos feos” de los cuartos son dos que en un momento nadie pensó que accederían hasta la siguiente instancia. Grecia, con su juego defensivo y poco ambicioso, logró ganarle al favorito del grupo, Rusia, en base al compromiso del equipo en creer en un estilo. Por su parte, República Checa respondió como grupo tras la derrota inicial y le ganó a Grecia y al local, Polonia. Lejos de ser vistosos, lo cierto es que ambas selecciones mostraron fuerza grupal para imponerse en un grupo cuya foto inicial los tenía en posiciones poco felices.

LA ESTRELLA ESTÁ. Varios de los mejores del mundo están en la Euro. Iniesta, Xavi, Van Persie, Özil, Ibrahimovic, Rooney, Ribéry, etc. Pero sin duda, el más mediático también lo está y ha respondido sobre el final a su selección para imponerse en el “grupo de la muerte”. Cristiano Ronaldo se encargó de eliminar a la cabizbaja Holanda con dos goles gracias a buenas jugadas en salida de su equipo. El secreto para el extremo del Madrid no es pensar en ser goleador, es pensar en ganar con Portugal la Euro que se le negó en el 2004. Tiene su cabeza en competencia por el Balón de Oro. Pero a estas alturas, ‘CR7’ ya entendió que necesita de sus compatriotas para ganar los partidos, tal y como pasó ante Dinamarca y la ‘Oranje’.

Composición fotográfica: Roberto Gando / DeChalaca.com

Comentarios ( 0)add
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy