El mundo se ha rendido, una vez más, a los pies de Andrei Shevchenko, quien a los 35 años ha protagonizado una estupenda hazaña para la historia de la Eurocopa.

 

La suerte del gol le volvió a sonreir a Shevchenko en el debut de su selección en la Eurocopa (Foto: AFP)Estás viejo, Sheva. Súper viejo. No corres igual, no te las confían todas como antes. No eres la garantía de gol que cualquier equipo del mundo alquilaría como primera opción. No eres más el mejor centrodelantero del mundo.

Hoy no ganarías el Balón de Oro como en 2004, Sheva. Si te contratara un equipo que quisiera pelear por la Champions, seguro que te respetarían, pero no tendrías asegurada la '7' de tus mejores épocas. Porque el tiempo pasa, Sheva, pasa y se lleva muchas cosas, como tu capacidad de asustar con la sola mención de tu complicado nombre. Porque ahora ya no haces entre 20 y 30 goles por temporada como en el Milan, sino que apenas los hinchas del Dinamo Kiev se conforman con que les regales 6 por año, como en 2011/2012.

Pero igual te quieren, Sheva, ¿sabías? Y no solo ellos, sino todo el mundo del fútbol. Por los años en que fuiste el mejor, el más letal, el implacable. El peligrosísimo ucraniano que sin tener el físico más privilegiado para jugar en el área se ganó el respeto del planeta entero y, acaso lo más importante,  se convirtió en embajador excluyente de su país ante los ojos de todos. De un país que, escindido de la antigua URSS, construyó en las últimas dos décadas buena parte de su identidad nacional a la vera del genio y figura de Andrei Shevchenko.

Por eso, Sheva, sobre todo por eso, es imposible no emocionarse con lo que has hecho este lunes por la noche en Kiev. Porque si alguna vez uno, peruano, vibró en la inauguración de su torneo continental con un golazo de un 'Chorri' Palacios de 32 años ante Bolivia, sabe entender mejor que nadie lo que otro, ucraniano, ha sentido con tus dos golazos a los 35 años en el arco de Suecia en la inauguración de tu torneo continental. Con esta jornada en la que te has convertido en el anotador más añejo de la historia de la Euro. Con este día memorable en el que te has dado el lujo de opacar a otro goleadorazo como el propio Zlatan. Con este día del estribo de tu carrera en que, cuando mezquinamente nadie te tenía, volviste a hacer que el planeta fútbol se rindiera a tus pies.

Estás viejo, viejísimo, Sheva. Súper viejo, y por eso eres como el vino: a más años, eres mejor. Para todos nosotros ya has más que cumplido. Pero tú, viejo terco, terquísimo, vas a querer seguir dándonos la contra en lo que queda de esta Euro, de tu Euro, de la Euro de Ucrania. Que nos cojan confesados, asesino en serie: vas a querer matarnos a todos, área por área, en nombre de tu país anfitrión.

Foto: AFP

Comentarios ( 1)add
...
escrito por Gdansk , June 14, 2012
Qué fue con las Europasión? Se acabaron? Estaban muy buenas
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy