Cristiano Ronaldo, entre antipatías y simpatías, está escribiendo la que quizá sea su mejor actuación personal en un gran torneo de la manera más efectiva: jugando para el equipo.

 

Cristiano Ronaldo es, por ahora, la principal figura de la Euro 2012. (Foto: AP)Seamos sinceros: a muchos nos cae mal. Sea porque no es bajito y modestito como Messi, sea porque con todo aplica más fuerza que gambeta. Sea porque en el Perú creemos que salir en comerciales está mal o sea porque a casi nadie le falta una enamorada o una hermana que se derrita por él y lo vocifere sin empacho alguno. Es, por todo eso, un poquito insoportable.

Amén de eso, sería mezquino no reconocer que Cristiano Ronaldo es un jugadorazo. Y que está haciendo una Euro fantástica. La clasificación de Portugal a semifinales tiene que ver sobre todo con él, y no solo con sus goles. Es la gran figura pero de una manera distinta de otras veces: no hace jugar al equipo, sino que permite que el equipo juegue. Se engranó en el sistema de Paulo Bento de tal manera de ser una pieza más: una fundamental, pero una pieza ante todo.

Portugal está jugando con un sistema muy parecido al del Uruguay de Tabárez. Tres perros de presa como Meireles, Veloso y Moutinho al centro, tres cazadores como Cristiano, Postiga y Nani arriba. Es un Portugal naturalmente menos vistoso que otros; no hay, por ejemplo, al centro un Conceicao que haga el ida y vuelta y encima genere; no hay a los lados un Figo que monopolice la presión ofensiva. Hay, por el contrario, mucho sudor: porque Ronaldo hace, a su manera y con su desequilibrio, en la praxis la misma labor que Nani, como espejo, y porque las responsabilidades centrales de gol son de Postiga.

Sin perjuicio de eso, Ronaldo pone en esta Euro cuotas individuales de arte como el chalacón que se mandó ante República Checa y que podría haber devenido en el clímax de esta página web. Y anota goles decisivos, como a Holanda o como ahora en cuartos. Es, por eso, una figura excluyente subyugada al funcionamiento colectivo. Por eso está brillando superlativamente.

Foto: AP

Comentarios ( 1)add
...
escrito por Bladimir , June 24, 2012
Me gusta el artículo. Aunque a muchos les duela en esta última temporada ha logrado lo que muchos criticaban: Ha dejado el individualismo para entregarse a lo que indican sus entrenadores y trabajar para el equipo.
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy