Composición fotográfica: Aldo Ramírez / DeChalaca.comLa Eurocopa, que coronó a Italia con el título después de 52 años, también obliga a conformar el clásico Equipo Ideal del torneo, siempre compuesto a partir de los puntajes asignados por nuestro equipo de redacción partido a partido. Paradójicamente, solo figuran dos jugadores del campeón.

La decimosexta edición del torneo más importante en el nivel de selecciones en el Viejo Continente llegó a su fin después de un mes lleno de emociones, con canchas muy bien cuidadas y lo más importante; con público en las tribunas. Originalmente se iba a disputar en 2020; sin embargo, el torneo se pospuso hasta 2021 debido a la pandemia de la Covid-19. A pesar de haberse disputado este año, el torneo mantuvo su nombre inicial: Eurocopa 2020. También se mantuvo el concepto de sede múltiple: albergaron el certamen ciudades de trece asociaciones diferentes.

El equipo

Como es habitual, DeChalaca toma como base única para la configuración de este Equipo Ideal el promedio de los puntajes asignados a cada jugador fecha a fecha y exige un doble requisito matemático para que alguno pueda ser considerado dentro de esta elección.

1) En primer lugar, el futbolista debe haber estado presente en las dos terceras partes del tope de partidos jugables por una selección en el torneo (siete). Esto equivale a cinco partidos, por lo que solo forman parte del universo calificable para el Equipo Ideal los futbolistas de los equipos que alcanzaron los cuartos de final en adelante.

2) En segundo lugar, dentro de los futbolistas que han cumplido el primer requisito, se corrobora que hayan participado en al menos dos tercios de los minutos correspondientes al tiempo regular (esto es, fuera de suplementarios) la cuota mínima de partidos exigida, lo que equivale a 300 minutos.

Por lo demás, DeChalaca plantea el Equipo Ideal sobre la base del sistema más empleado durante la competición: el 4-3-2-1. Cada jugador es situado según el lugar que ocupó en el campo con mayor continuidad.

(Composición fotográfica: Alexander Macazana / DeChalaca.com) 

El arco

Yann Sommer (Suiza) / Puntaje: 15.20

Yann Sommer (Foto: AFP)El arquero sensación del campeonato se ganó el cariño de todos los neutrales por sus espectaculares actuaciones contra Francia y España. Contra la campeona defensora se agigantó y terminó siendo el causante de su eliminación en penales; contra la 'Furia' también fue clave e intervino hasta en 10 oportunidades. Detrás de él quedaron Jordan Pickford (14.43), uno de los pilares de la finalista Inglaterra y quien concedió apenas dos goles, y Kasper Schmeichel (14.33), quien será recordado por su gran Eurocopa, en especial la semifinal contra Inglaterra con sus atajadas claves.

La defensa

Vladimír Coufal (República Checa) / Puntaje: 14.40

Vladimir Coufal (Foto: AFP)Venía de una temporada asentándose como titular en el West Ham United y la respaldó haciendo una gran Eurocopa. De rendimientos muy parejos, nunca desentonó: corrió toda la banda e incluso aportó asistencias a sus compañeros. Superó con diferencia a Nico Elvedi (13.80), quien confirmó con su rendimiento que Suiza tiene lateral para rato, y a Thomas Meunier (13.80), quien sorprendió como uno de los puntos más altos de una Bélgica de la que se esperaba mucho más.

Leandro Bonucci (Italia) / Puntaje: 14.43

Leandro Bonucci (Foto: AFP)El inoxidable Bonucci demostró que la edad es solo un número, y que con sus 34 años aún puede ser uno de los mejores centrales del mundo. Su solidez defensiva nos hizo recordar aquel nivel que tenía cuando compartía zaga con Chiellini y Barzagli en la Juventus hacía cinco años. Superó holgadamente a sus perseguidores: Simon Kjaer (13.83), otro defensor de los antiguos que como líder de Dinamarca demostró su vigencia y sobre todo, lo que es ser un capitán, tanto dentro como fuera de la cancha y, al español Aymeric Laporte (13.67) quien debutó con la 'Furia' sin ningún tipo de presión; de hecho, fue uno de los jugadores que menos pases erró y que más balones recuperó durante el torneo.

Harry Maguire (Inglaterra) / Puntaje: 14.80

Harry Maguire (Foto: AFP)Uno de los jugadores que más bocas cerró. Criticado muchas veces por la cantidad de dinero que desembolsó el Manchester United por su fichaje, esta vez se encargó de demostrar el porqué en el campo. Le dio mucha seguridad atrás a Inglaterra, logró marcar un gol frente a Suecia y, además, cobró el penal de la final como si fuera un especialista. Superó a jugadores de talla mundial como Giorgio Chiellini (14.60) uno de los pilares de la Italia campeona y a John Stones (14.00), otro gran central inglés que volvió a demostrar su facilidad para salir jugando por abajo y ganar balones por arriba.

Luke Shaw (Inglaterra) / Puntaje: 14.83

Luke Shaw (Foto: AFP)Otro de esos jugadores que dio el salto de calidad en esta Euro. Fue muy criticado durante mucho tiempo por su forma física y demostró que está en un estado superlativo. Siendo lateral izquierdo aportó un gol -en la final- y fue el segundo máximo asistente del certamen con tres asistencias. Por todo esto, superó a competidores como Joakim Maehle (14.67) uno de los miembros del fenómeno Atalanta y clave en el andamiaje de Dinamarca, y a Jordi Alba (14.33), quien junto a Sergio Busquets fue uno de los líderes de la nueva camada española.

Mediocampo

Pierre-Emile Hojbjerg (Dinamarca) / Puntaje: 14.67

Pierre-Emile Hojbjerg (Foto: AFP)Ante la baja de Christian Eriksen, fue el amo y señor del mediocampo danés. Se convirtió en uno de los puntos más altos del equipo revelación del certamen, y además aportó tres asistencias. Quedó por encima de Jorginho (14.29) y Marco Verratti (14.20) dos jugadores claves para que Italia se consagrara campeón después de más de cinco décadas.

Remo Freuler (Suiza) / Puntaje: 14.40

Remo Freuler (Foto: AFP)Uno de los jugadores con más dinámica en esta Suiza. Es uno de los dueños del ya mencionado 'Sistema Gasperini', de una gran temporada en el Atalanta que fue respaldada con esta gran Euro, a pesar de haber sido expulsado en una acción muy imprudente frente a España. Superó a Nicolò Barella (13.83), quien mantuvo un rendimiento muy constante en la Italia campeona -acompañado de un gol y una asistencia- y al experimentado Koke (13.67), siempre puntal en la volante central de España.

Pedri (España) / Puntaje: 14.83

Pedri (Foto: AFP)El joven de 18 años venía de hacer una gran temporada en el Barcelona, con el que sorprendió a todos por su gran nivel a tan corta edad. Llegó a la Euro y no defraudó: se ganó un lugar en el once de Luis Enrique y fue elegido el mejor jugador joven del certamen por la UEFA. Detrás quedaron Thomas Delaney (14.50), clave en la dinámica de Dinamarca, y Oleksandr Zinchenko (13.60) uno de los mejores jugadores de una Ucrania que sorprendió a todos al meterse en cuartos de final.

La delantera

Raheem Sterling (Inglaterra) / Puntaje: 14.86

Raheem Sterling (Foto: AFP)Una de las principales figuras del campeonato: logró marcar tres goles y una asistencia. Además, consiguió forzar ese dudoso penal en el tiempo extra de las semifinales contra Dinamarca que terminaría siendo clave para clasificar. Quedó por encima de Dani Olmo (14.40) un jugador del que no se esperaba mucho pero que con España demostró que su gran temporada en el Dinamo de Zagreb no fue un accidente, y de Lorenzo Insigne (14.33), quien tuvo un gran torneo en el ataque de Italia, incluido el golazo a Bélgica.

Federico Chiesa (Italia) / Puntaje: 14.50

Federico Chiesa (Foto: AFP)Uno de los puntos más altos de la Italia campeona, ya fueea como titular o entrando desde el banco. Aportó dos goles y mucho desequilibrio en el uno contra uno. Superó a dos daneses: Mikkel Damsgaard (14.20), quien será recordado por su soberano golazo de tiro libre a Inglaterra en semifinales, y a Martin Braithwaite (14.00) un jugador subestimado por muchos, pero bastante versátil en el esquema de Kasper Hjulmand.

Romelu Lukaku (Bélgica) / Puntaje: 15.60

Romelu Lukaku (Foto: AFP)Visto que Kevin de Bruyne llegaba a la Euro entre algodones, el delantero del Inter era el encargado de ponerse a Bélgica al hombro, y así fue: logró marcar en cuatro ocasiones. Su poderío físico fue clave para ello, sin duda. Superó al checo Patrick Schick (14.80), quien fue el máximo goleador del certamen junto a Cristiano Ronaldo con cinco tantos, y al suizo Haris Seferović (13.60), quien con sus tres goles y gran poderío aéreo logró hacerse un espacio entre los mejores delanteros del torneo.

Composición fotográfica: Aldo Ramírez y Alexander Macazana / DeChalaca.com
Fotos: AFP


Comentarios (0)add
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy