El viernes 3 de setiembre comenzó la etapa clasificatoria para la Eurocopa 2012 y la primera fecha doble del torneo. Son catorce cupos los que se disputarán entre 51 países. Los primeros de cada grupo (9 en total), el mejor segundo y los 4 ganadores de la repesca entre los 8 segundos restantes, serán los que acompañen a los anfitriones, Polonia y Ucrania, a la fase final de la competición continental. A continuación, DeChalaca.com esboza las probabilidades, grupo por grupo, de esta etapa que se puede bajar a selecciones importantes, como ha ocurrido en anteriores ediciones.

Grupo A: Alemania, Austria, Azerbaiyán, Bélgica, Kazajstán y Turquía

Con Joachim Low al mando y la misma base joven, Alemania debería llevarse sin muchos contratiempos el primer lugar del grupo. El segundo lugar lo lucharán Turquía, Bélgica y Austria; cualquiera de estos tres que tenga algún tropezón con Kazajstán o Azerbaiyán, tendrá un paso afuera de luchar por la repesca. Los turcos, más allá de haber ganado sus dos primeros partidos, parte con la ventaja de tener en el banco a Guus Hiddink, quien ya ha demostrado su efectividad en cuanto a selecciones se trata, además de la conocida hinchada turca que siempre se hace respetar en casa.

Grupo B: Andorra, Armenia, Eslovaquia, Irlanda, Macedonia y Rusia

El buen mundial hecho por Eslovaquia es suficiente espalda como para pensar que es un bolo fijo en cualquier grupo. No obstante, Irlanda ha mostrado un juego sostenido con individualidades reconocidas, mientras que Rusia tiene material aunque puede ser que carezca de funcionamiento colectivo a comparación de las otras dos selecciones. Andorra, Armenia y Macedonia serán simples comparsas que pueden dar la sorpresa en algún partido, quitándole la ilusión a uno de los tres favoritos. De momento, tanto irlandeses como eslovacos se encuentran -de acuerdo a sus primeros resultados cosechados- por encima del resto.

Grupo C: Eslovenia, Estonia, Irlanda del Norte, Islas Feroe, Italia y Serbia

La escuadra azurra ya no gana con la historia ni con la camiseta. El último mundial fue un golpe durísimo al país de la bota. Ahora, bajo el mando de Cesare Prandelli, Italia puede ver peligrar su clasificación si no asegura los puntos en casa, cosa que ya empezó a hacer en el acto. Serbia o Eslovenia podrían ser los acompañantes del tetracampeón, o bien podrían sacarlo de carrera. Islas Feroe, en tanto, puede ser clave en cuanto goles a favor se trate; Estonia tiene poco que perder e Irlanda del Norte quiere dejar de perderle el paso a su tocayo.

Grupo D: Albania, Bielorrusia, Bosnia y Herzegovina, Francia, Luxemburgo y Rumania

Que no sorprenda si Francia tiene que luchar por el repechaje en la última fecha. Y es que la competencia en este sector, como ya lo demostró la jornada doble, será dura y el cuadro galo -con el ex campeón mundial Laurent Blanc en el banquillo- está comenzando prácticamente desde cero, Bosnia y Bielorrusia no serán peritas en dulce, mientras que Rumania quiere aparecer en el mapa como antaño. Albania y Luxemburgo, desde sus limitaciones, intentarán quemarle la película a cuantos puedan.

Grupo E: Finlandia, Hungría, Moldavia, Holanda, San Marino y Suecia

A priori, Holanda tendría que llevarse el grupo sin mucho aspaviento. La selección neerlandesa, a pesar del duro golpe de ser subcampeón una vez más, va  con todo para buscar su revancha en esta Eurocopa y volver a tomar la senda hacia Brasil 2014. Hungría y Suecia se pelearon la clasificación para Sudáfrica 2010, y ambos se quedaron con las manos vacías, ya que ni repechaje agarraron; ahora, deberián pelear palmo a palmo -con una ligera ventaja a favor de los escandinavos- para secundar a la 'Naranja Mecánica'. A su vez, Finlandia puede tentar algo en base a una campaña extraordinaria, mientras que Moldavia sólo esperará el partido ante San Marino para lucirse con su gente.

Grupo F: Croacia, Georgia, Grecia, Israel, Letonia y Malta

Croacia, a pesar de no asistir al último mundial, parte como el favorito por el abanico de jugadores con el que cuenta. Grecia e Israel deberían luchar por el segundo puesto, aunque los helénicos parten con ventaja, pues si bien los israelies ha aumentado su oferta de jugadores en el primer nivel europeo, su selección no ha sido el reflejo de este crecimiento. Georgia, Letonia y Malta están escalones más abajo, aunque no demasiados. Es un sector relativamente parejo.

Grupo G: Bulgaria, Gales, Inglaterra, Montenegro y Suiza

Si Inglaterra no le deja ni un cachito a Suiza o Bulgaria, tendría que pasar como primero en su grupo. Entre estos dos debería estar su acompañante, aunque Gales también les pisará los talones. El cuadro inglés no debe confiarse si no quiere hacer otro papelón. Entretanto, Montenegro todavía extraña a Serbia, aunque amén de sus primeras presentaciones, podría dar el gran golpe de todas las eliminatorias y quedarse con un cupo para la cita en Polonia y Ucrania.

Grupo H: Chipre, Dinamarca, Islandia, Noruega y Portugal

Otro sector que promete. Entre Noruega y Dinamarca, como ya lo demostraron en esta jornada doble, podrían poner en aprietos al gran candidato: Portugal,que mantiene a la misma estructura y al comando técnico con el que quedó eliminado en octavos de final de Sudáfrica 2010. Chipre está en crecimiento, pero difícilmente pueda estar presente entre los 16 en la Eurocopa. Islandia pasa por agua tibia, lo suyo es esperar algo heroico. Por ello, el cuadro luso, de tropezar de local, tendrá todo cuesta arriba. Los noruegos lucen mejor que los daneses, quienes tampoco serán mantequilla. Este grupo pinta, junto al D, como una de las posibles sorpresas.

Grupo I: Escocia, España, Liechtenstein, Lituania y República Checa

España comienza su travesía por el bicampeonato desde esta fase, algo faltosa para el último campeón del mundo, pero obligatoria para evitar papelones. O Escocia, o República Checa deberían acompañar a la ‘Furia Roja’. Aunque los checos hayan tenido un considerable bajón desde el 2008 y todavía les siga costando una barbaridad su recambio generacional, no se puede dejar de contar con ellos. Lituania puede dar la sorpresa en silencio -como lo viene sugiriendo a punta de buenos resultados-, mientras que Liechtenstein la tiene más difícil que su nombre.

Fotos: AP, AFP, Reuters

Comentarios ( 1)add
...
escrito por MENF , September 08, 2010
Ojo que Portugal cayó en octavos y no en cuartos de Sudáfrica.
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy