Composición fotográfica: Roberto Gando / DeChalaca.comComo es costumbre cada cuatro años, EA Sports lanzó el videojuego oficial de Brasil 2014: un simulador mundialista excepcional que supera todos los records de realismo. DeChalaca inicia una saga analítica sobre el juego con los detalles que trae para la selección peruana, la cual en él es clasificable al Mundial.

 

Rinaldo Cruzado recibe un saque largo de Fernández y reparte por derecha para Farfán. Jefferson desborda toda la banda, dejando dos uruguayos en el camino. Al llegar a la línea de fondo envía un centro a media altura que anticipa Paolo Guerrero. Muslera, incómodo, solo atina a ver como el balón ingresa lentamente a su arco. Perú vence a Uruguay por 2-1 y se pone a tiro de clasificación.

No, lo anterior no es un sueño de lo que pudo pasar en setiembre pasado, es uno de los escenarios que presenta el nuevo juego del Mundial elaborado por EA Sports: debe Perú voltear el partido a los charrúas con un hombre menos, estando un gol abajo. Pero este es solo uno de 60 retos que presenta el juego FIFA World Cup 2014, los cuales se analizarán en la siguiente entrega. Ahora toca centrarse en Perú, que en este simulador sí tiene opciones de llegar a jugar en la Copa del Mundo de Brasil.

Un once base de la selección peruana con los principales jugadores de las últimas Eliminatorias (Captura: EASports)A diferencia de los FIFA convencionales que salen cada año, el de este Mundial cuenta con un mayor énfasis en el trabajo de licencias. La selección peruana, por ende, presenta la camiseta exacta utilizada en el proceso eliminatorio, con el marcado auspicio de Umbro.

Los jugadores

Se presenta una nómina de 40 jugadores, todos utilizados por Sergio Markarián en algún momento de las Eliminatorias pasadas. Así, junto a los reconocidos Claudio Pizarro, Juan Vargas, Jefferson Farfán, Paolo Guerrero o Carlos Zambrano, aparecen nombres como los de Diego Chávez, Gianmarco Gambetta, Cristian Benavente, Néstor Duarte, Koichi Aparicio, Edwuin Gómez o Rafael Farfán.

Como era de esperarse -y para nuevamente caer en la cuenta de que en el Perú no debe mirarse a nadie hacia abajo- los stats son muy bajos. Salvo Fernández (71), Zambrano (76), Rodríguez (73), Farfán (83), Vargas (77), Guerrero (76), Pizarro (79), Carrillo (77), Ramírez (71), Cruzado (72) y Mariño (70), todos los jugadores peruanos mantienen un overall menor a 70. Si bien existe un esfuerzo por parte de EA por hacer parecidos estos números a la realidad, hay una serie de “patinadas” que un conocedor del fútbol local detectaría fácilmente. Por ejemplo, algunos jugadores no cuentan con la correcta elección del pie más hábil; de esta manera, se encuentra que Rinaldo Cruzado es diestro u Orlando Contreras es zurdo, al igual que Josepmir Ballón. Afortunadamente, el juego permite editar este tipo de errores.

¿Luis Trujillo o Yordy Reyna? a qué futbolista peruano se parece más este jugador de la selección (Captura: EASports)Respecto de las caras presentadas, salvo Farfán y Guerrero todos cuentan con un rostro genérico. Apenas se guardan similitudes con el peinado -sobre todo en casos muy marcados, como los de Retamoso, Benavente o Penny- y el color de piel de cada jugador, pero no se ha entrado en detalles mayores para Perú. Aun así, a pesar de haberse cortado el pelo hace más de dos años, EASports sigue considerando que Guerrero juega con la misma melena que utilizaba en sus épocas en el Hamburgo.

Enfrentando las Eliminatorias

Por defecto, al empezar un partido amistoso, el juego muestra a la alineación peruana con un 4-cuadrado-2: Fernández; Advíncula, Zambrano, Rodríguez, Yotún; Retamoso, Cruzado; Farfán, Vargas; Guerrero, Pizarro. Un equipo que, a diferencia de Advíncula y Cruzado, es similar al que venció por la mínima a Ecuador en Eliminatorias, habiendo jugado Herrera y Ramírez aquella noche contra los norteños.

Además del escenario descrito líneas arriba en el que se le tiene que voltear el partido decisivo a Uruguay para seguir con vida, el juego da la opción de jugar todas las Eliminatorias completas, con el fixture original; esto es, partidos oficiales y amistosos pactados. De esta forma, en junio de 2013, se debe cuidar las piernas de los jugadores ya que, antes de enfrentar en fecha doble a Ecuador y Colombia, se viaja a Panamá para un amistoso una semana antes, tal como ocurrió el año pasado con la victoria peruana gracias a los goles de Reyna y Benavente.

 

 

En una opinión más personal de quien escribe, permítase contar una experiencia propia de clasificación mundialista. Llegué a Brasil 2014 tras perder los tres primeros partidos y vencer en repechaje a Irán en dos duelos de vida o muerte. La ida en Lima, hasta el minuto 82, iba 0-3 abajo. La aparición de Carrillo, Benavente y Pizarro me permitió igualar el marcador y encarar el duelo en Teherán con otro aire. Con un hombre menos, vencí 2-3 y clasifiqué para encontrarme con Costa Rica, Inglaterra e Italia en el Mundial de Brasil -es decir, el mismo grupo que integra Uruguay-.

Por último quizá un detalle que sí debió prever EA Sports tiene que ver con el seleccionador peruano. Debido a que el último partido del conjunto nacional fue contra el País Vasco, la empresa realizadora del juego interpretó, quizá con correcto criterio, que los entrenadores no se suelen contratar para un partido y por eso Roberto Mosquera figura como DT bicolor solo al momento en que se muestra la alineación inicial antes de iniciarse cada partido -otros 19 entrenadores, todos mundialistas, sí aparecen con rostro propio en el juego-. No hay opción de editarlo. ¿Usted lo cambiaría?

Composición fotográfica: Roberto Gando / DeChalaca.com
Capturas: EASports; Video: Youtube / Usuario: ScoreR

Comentarios ( 0)add
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy