El 13 de diciembre del 2009 significa el cumplimiento de varios temas pendientes para Universitario y todo lo que lo rodea. La obtención del campeonato no termina de porrazo con todos los graves problemas que ha tenido el club durante la década que ya pronto termina, aunque sí ayuda bastante en ese objetivo.

Carlos Galván levanta el trofeo que consagra a la 'U' como campeón nacional. El 'Negro' es uno de los caudillos cremas de la nueva era (Foto: Andrés Durand / DeChalaca.com)Nueve años después del tricampeonato de 2000, Universitario pudo gritar campeón. Una década plagada de sinsabores deportivos, de traumas dirigenciales, pero de merecimientos justos que marcaban el recuerdo de algo que nunca se había concretado. No se puede extender el campeonato como la consolidación de una generación, pero sí como el premio al esfuerzo de una base que ya lleva juntos algún tiempo. Los Galván, Fernández, Miguel Torres, ‘Toñito’ Gonzales, Alva son gente ya identificada con la Tribuna Norte del Monumental y que se merecía una alegría de este tipo.

Nadie duda del merecimiento de Universitario como campeón 2009: es el premio a un proceso respetado, a una idea diferente y moderna que trajo un premio a corto plazo. Los mismos hinchas rivales aceptan su derrota, y los más vándalos intentan disimularla intentando quemar una fiesta que recién empieza. Los cremas demostraron que fueron superiores ganándole los cuatro clásicos del año a su eterno rival. Siempre con un gol de diferencia, siempre con el conservadurismo táctico de la mínima justa pero efectiva. Así fue acumulando puntaje y terminó con el merecido trofeo.

Alva fue uno de los sobrevivientes del tricampeonato de finales de los '90. Hoy, esa etapa es puro recuerdo (Foto: Andrés Durand / DeChalaca.com)Era un campeonato que no podía escaparse de las manos: nueve años para un equipo con tal hinchaje, historia y tradición son demasiados. Si Alianza pudo aguantar 19, la ‘U’ con ocho ya se desesperaba. Sin embargo, el campeonato no borrará todo lo mal hecho esta década. Una década donde los cremas no estuvieron a la altura de los rótulos que reclama de ser el equipo más popular del país, el que más títulos posee, el de la hinchada siempre presente.

Por lo pronto, ya no se tendrá que vivir del ‘Tri’, que pese a ser una etapa gloriosa, tuvo personajes desdeñables para este equipo. Personajes que marcaron una década de malestares económicos, de pérdida de identidad, de rivalidad interna, de manejo chicha. Todas características que pese a no haberse renovado totalmente, al menos no tendrán ahora desde lo futbolístico la presión de mirar atrás para sonreír sino, simplemente, de ver cualquier portada para hacerlo.

Ya no se tendrá que recordar a aquella obesa y grasienta figura que se levantó en peso el club, se sirvió de él y creó rivalidades internas como el último presidente campeón. Inmombrable sujeto -en DeChalaca.com jamás decimos su nombre porque a él le encanta que lo mencionen en los diarios, y nosotros no le queremos dar el gusto- que no trabajó para nadie más que sus intereses y afectó a la imagen de Universitario, maltratando personas y dando imagen de corral a una institución señera. Fue en julio del pasado año cuando por fin se lo pudo expulsar, y fue ahí cuando empezó a formarse el proyecto del que ahora va recogiendo frutos.

La 'Trinchera Norte' en su máximo esplendor. Su aporte en la gran final fue plausible y tuvo mucho que ver con la consagración de la estrella número 25 (Foto: Andrés Durand / DeChalaca.com)Ayer, pues, se vio una fiesta total en el imponente Monumental. Todos saltando y gritando a una sola voz, viendo como el clásico rival se desaparecía impotente y resignado. Todos celebraban juntos, todos eran felices, nadie se quejaba de caminar para volver a sus hogares. La Tribuna Norte no estaba dividida: la hinchada fue también una sola, la fuerza de un conjunto pudo quemar la grasa y superar el trauma.

Un grande ha regresado de la mejor manera y desde ahora todo debe ser progreso para él. Se requiere renovar cuadros dirigenciales, evitar rivalidades entre los propios hinchas, trabajar para el equipo. A sacarse la espina de la Libertadores y a seguir respetando este proceso que, ya le trajo a medio país una gran alegría.

Foto: Andrés Durand / DeChalaca.com

Comentarios ( 1)add
...
escrito por kevgm , December 15, 2009
GRACIAS A DIOS SE CAMBIO LA DIRECTIVA `PORQUE SI EL EXXXX PRESIDENTE SEGUIA SEGURO ESTE AÑO ESTABAMOS EN 2DA DIVISION

Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy