Composición fotográfica: Roberto Gando / DeChalaca.comDeChalaca.com lanza otra saga veraniega: Foreplay repasará los partidos y sucesos más recordados de las pretemporadas. Para empezar, vamos a 1993 y los inéditos encuentros de ‘Fútbol 3’.

 

Foreplay es el nombre de la segunda saga que lanza DeChalaca.com en este 2013, después de los celebrados artículos sobre videojuegos; Foreplay, como su traducción sugiere, abordará los juegos previos: es decir, los de las pretemporadas de nuestro fútbol. La lista contará con una pulida selección de episodios memorables o insólitos. El que abre la saga es de los últimos: los dos triangulares de ‘Fútbol 3’ que se desarrollaron en febrero de 1993.

Torneo en laboratorio

El juego fuerte se hizo presente en el arranque del 'Fútbol Tres', tal como experimentó Pedro Garay que aquí sale volando anta la entrada de un defensa del Deportivo Quito (Recorte: diario El Comercio)¿Qué fue el ‘Fútbol 3’? Fue una moda futbolística noventera para encuentros amistosos; se había aplicado en Estados Unidos y Argentina, y luego fue célebre en Italia. Tres equipos disputaban un mini-torneo; en vez de un triangular repartido en tres fechas distintas, se programaban tres encuentros seguidos, de 45 minutos cada uno, con descansos de diez. Si dos o tres equipos empataban en puntaje, se desempataba en dos instancias. La primera consistía en una definición de tiros de esquinas sin arquero: quien anotaba más goles olímpicos, en tres intentos, ganaba. Si persistía la igualdad, se iba a una tanda de penales ‘norteamericanos’: en ellos, un jugador partía corriendo, sin marca alguna, desde el mediocampo y tenía diez segundos (como máximo) para vencer al arquero rival.

El sábado 6 de febrero, desde las 6 de la tarde, el experimento llegó a nuestra capital. Se organizó la Copa Ciudad de Lima, que tuvo como protagonistas a Alianza Lima, Sporting Cristal y un invitado extranjero: Deportivo Quito de Ecuador.

Goleadas olímpicas

El ingreso de Alianza a la cancha trajo consigo la realidad que por entonces atravesaba el equipo íntimo, con un joven equipo en el que destacaba Waldir Sáenz y complementado por algunos experimentados como Wilmar Valencia (Recorte: diario Ojo / suplemento deportivo Super Crack)Deportivo Quito, por entonces un cuadro bastante disminuido (sus únicas figuras eran los seleccionados Nixon Carcelén y Juan Carlos Burbano), fue pan comido para celestes y blanquiazules.

En Matute, la jornada la abrieron Cristal y los quiteños. Los rimenses se preparaban para debutar en la Libertadores el miércoles 10, contra Universitario; tenían a José Carlos Amaral como nuevo DT, a un jale millonario (Marquinho), y otros refuerzos como Julinho, Martín Duffóo, Julio ‘Coyote’ Rivera y Jorge Soto. Cristal ganó 3-0 con Carlos Torres (de ‘palomita’), Horacio Baldessari (de cabeza) y Pedro Garay (desde fuera del área, tras magistral pase de taco de Marquinho).

Alianza, golpeado por una crisis económica, contaba con elenco casi juvenil, que sorprendería en dicha temporada. Sus dos refuerzos foráneos eran el uruguayo Carlos De León (que nunca debutó de forma oficial) y el argentino Washington Aires. La figura de esa noche fue, como en todo ese año, el bisoño Waldir Sáenz: él y Carlos Basombrío marcaron sendos dobletes para el 4-0 blanquiazul.

Un remate de Darío Muchotrigo que no encontró destino ante la presencia de la defensa rosada en la que destacan Roberto Aspe y Claudio Pedraglio (Recorte: diario Ojo / suplemento deportivo Super Crack)Los victorianos reinauguraron, con este triangular, la iluminación artificial de Matute, aunque sin mayores ceremonias. Asistieron 3653 personas.

El tercer encuentro, entre blanquiazules y celestes, tuvo el esperado empate (0-0); esperado, porque permitió ver las extrañas definiciones. Ambos dispararon sus córners sin arquero: quedaron 1-1 tras tres intentos de cada uno (anotaron Carlos Guido para Alianza y Marquinho para Cristal). Luego, procedieron a los penales ‘norteamericanos’ y Cristal ganó 1-2: anotaron Marquinho y Julinho, y falló Flavio Maestri; en Alianza, marcó Darío Muchotrigo, pero erraron Juan ‘Peluquita’ Saavedra y Michel Garay.

Segundo experimento

Alejandro 'Agujita' Bassa acaba de realizar una dura entrada sobre Edwin Herrera, defensa del Sipesa, en el segundo encuentro del torneo de 'Fútbol Tres' que ganaron los chalacos (Recorte: diario Ojo / suplemento deportivo Super Crack)Una semana más tarde, Alianza organizó otro ‘Fútbol 3’ para celebrar austeramente su 92° aniversario. Fueron invitados Sport Boys y el ascendido Deportivo Sipesa.

Abrieron Alianza y Boys, con un 0-0. Boys y Sipesa, de semifondo, quedaron 1-1. Alianza y Sipesa, finalmente, terminaron 3-3. Por sorteo, Boys y Alianza se eliminaron entre sí; en penales ‘norteamericanos’, ganaron los rosados 5-6.  Luego, los chalacos volvieron a ganar, esta vez a Sipesa por 3-2.

Para redondear lo insólito, durante la tanda, hubo un apagón irreversible; como ya era tarde, los últimos remates se realizaron a oscuras. Y así, en las penumbras victorianas, se apagó el experimento del ‘Fútbol 3’ en nuestro país.

Composición fotográfica: Roberto Gando / DeChalaca.com
Recortes: diario El Comercio, diario Ojo / suplemento deportivo Super Crack

Comentarios (0)add
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy