Composición fotográfica: Roberto Gando / DeChalaca.comEn 1996 se armó un (para la época) innovador cuadrangular de verano. En Arequipa, Cusco y Lima se disputó la Copa Cervesur entre Universitario, Sport Boys, Melgar y Cienciano, que se alzó con el título.

 

En 1996, se desató la célebre ‘Guerra de Cervezas’ en el fútbol. Tres bandos estaban claramente distinguidos: Cristal patrocinaba a Sporting Cristal, Unión Minas y Alianza Atlético; Pilsen Callao a Alianza Lima y Deportivo Pesquero; la Compañía Cervesur, en tanto, había sumado a cuatro elencos: Universitario, Sport Boys y Cienciano vestían en su chompa la marca Cusqueña; FBC Melgar lucía Arequipeña.

Fue así que, con esos cuatro equipos, esta última empresa decidió armar un cuadrangular: en febrero de 1996, la Copa Cervesur se distribuyó en tres fechas y en tres plazas diferentes.

Entre otras cosas, el verano de 1996 es recordado por las pelotas amarillas que lanzó la marca Penalty y que se emplearon en estos y otros amistosos.

Fecha 1: Bajo el Misti

El balón ya fue impactado por Milko Fae con dirección a su arco mientras Jorge Parihuana va camino a despejarlo pero sin llegar a cumplir su cometido (Recorte: diario El Bocón)La primera fecha se disputó en Arequipa, el sábado 17 de febrero de 1996, en el Mariano Melgar. Fue una tarde lluviosa. El preliminar lo animaron Cienciano, el mejor provinciano de 1995, y Sport Boys, que había formado un equipazo bajo la batuta de Miguel Ángel Arrué, con figuras como Juan Carlos Bazalar, Germán Carty, Roger Serrano, Jorge ‘Tata’ Reyes, Héctor ‘Caldillo’ Vega, entre otros. Los cusqueños, conducidos por Freddy Bustamante, se habían reforzado con los retornos de Percy Aguilar y Frank ‘Paluco’ Palomino.

Boys se puso en ventaja por 2-0 con un golazo de fuera del área de Roger Serrano y un autogol de Jorge Parihuana. Pero Cienciano se despabiló: un disparo fulminante de Cassius Zúñiga y y un cabezazo de Martín García le permitieron arañar un empate 2-2.

El paraguayo Gabriel González tuvo una opaca labor en Arequipa donde Melgar y la 'U' cumplieron un papel similar (Recorte: diario El Bocón)El encuentro de fondo lo animaron Melgar y Universitario. Los rojinegros presentaron al chileno Ramón ‘Chompita’ Estay como nuevo DT, junto a algunos refuerzos como Jorge Arteaga, Wilfredo Begazo, el paraguayo Cristóbal Cubilla, el argentino Mario ‘Panza’ Videla y el brasileño Chiquinho (que nunca debutó y fue contratado por Deportivo Pesquero).

La ‘U’, en tanto, tenía a muchas de sus figuras en el Preolímpico Sub-23 y Sergio Markarián debió poner parches con algunos juveniles, como Marko Ciurlizza (que apareció en aquel certamen), César Casas, Fernando Del Solar y Hugo Palomino Jr. Quien comenzó a ganar portadas fue Eddy ‘Diablo’ Carazas, contratado desde Deportivo Zúñiga (de Segunda División): Alfredo González, presidente crema, no se ruborizaba en los aplausos al delantero, aprovechando para alardear de su ‘buen ojo’ para descubrir talentos.

El choque entre mistianos y cremas fue aburridísimo: terminó 0-0.

Fecha 2: En el Imperio

Fabián Arias marcó así el primer gol de Cienciano en su triunfo sobre Universitario en el Cusco (Recorte: diario El Bocón)Cusco acogió la segunda jornada de la Cervesur el miércoles 21 de febrero. El preliminar significó el primer triunfo rosado bajo el mando de Arrué: con gol del ‘Avestruz’ Carty, a los 72’, Boys derrotó 1-0 a Melgar.

El choque de fondo tuvo como juez a Jorge ‘Pellejo’ Torres (quien al final de la temporada protagonizó un recordado y escandaloso ‘U’-Cristal). Torres, a los 7’, cobró un penal para Cienciano por falta de Alessandro Morán contra Sandro Cavero. El cordobés Fabián Arias ejecutó la falta y puso el primero. Luego, el árbitro expulsó a Carlos ‘Mágico’ Gonzales y Martín Rodríguez por dos faltas fortísimas; la ‘U’ se quedó con nueve. Sergio Markarián, DT crema, culpó a sus expulsados: “Hay jugadores que han cometido un irresponsabilidad y no se las voy a admitir”.

Pese a que en la primera fecha la altura le afectó, el 'Loco' González se recuperó en el Cusco donde cumplió con las expectativas vistiendo la camiseta crema (Recorte: diario El Bocón)En el complemento, Torres expulsó a Sandro Cavero, de Cienciano. Sobre el final del partido, con un sombrerito, Arias marcó el 2-0.

Cusqueños y rosados llegaron igualados en puntaje a la última fecha.

Fecha 3: En el Lolo

La jornada final se disputó el domingo 25 de febrero, en el añejo Lolo Fernández.

El triunfo del cuadro imperial sobre Melgar que acabó dándole el título tuvo este gol de penal convertido por Frank Palomino (Recorte: diario El Bocón)Breña vio el Clásico del Sur como preliminar: Cienciano derrotó 4-2 a Melgar con un autogol de Pedro Requena y tantos de Cassius Zúñiga, Frank Palomino y Fabián Arias; los mistianos descontaron por medio del ‘Panza’ Videla y Cubilla. Con el resultado, los cusqueños se metieron medio título al bolsillo, pues habían sumado 7 puntos y una diferencia de goles de +4.

El único que podía quitarle el título a Cienciano era Boys: para hacerlo, debía ganarle a la ‘U’ por una diferencia de cuatro goles. Por un instante, pareció que podía conseguirlo: a los 7’, Bazalar, con un fuerte remate cruzado, venció a Héctor Martín Yupanqui y puso el primero para los porteños. A los 21’, Boys aumentó la cuenta: tras centro de Jorge Huamán, Juan ‘Peluquita’ Saavedra empalmó la pelota en primera y se lució con un golazo.

Eddy Carazas marca el descuento crema en el triunfo de Boys sobre la 'U' jugando en el 'Lolo' Fernández (Recorte: diario El Bocón)Esa tarde, los zagueros titulares del cuadro de Markarián fueron Walter Cavallini y Nick Montalva, que terminarían siendo prestados (Cavallini a Deportivo Municipal y Montalva a Guardia Republicana).

El gol crema fue de Carazas, que siguió ganando carátulas y elogios sobredimensionados. El ‘Diablo’ punteó un balón y descontó promediando el segundo tiempo. Los rosados ganaron 1-2.

Cienciano, aún lejos de las hazañas continentales de 2003 y 2004, supo saborear por esa época un título: fue campeón de la Copa Cervesur de 1996.

Composición fotográfica: Roberto Gando / DeChalaca.com
Recortes: diario El Bocón

Comentarios (2)add
...
escrito por Curiosity , enero 18, 2013
Dechalaca hagan un especial sobre el cuadrangular por los 80 años de Alianza Lima que se jugó en 1981, en ese cuadrangular participaron Alianza, Cristal, Municipal y la U.
...
escrito por Mario Alberto , enero 19, 2013
Me parece que en ese cuadrangular debuta también Alfredo Gonzales, homónimo del presidente de la U. Un delantero flaco que probó suerte, jugó una sola vez y luego nunca nadie supo de él.
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy