Composición fotográfica: Roberto Gando / DeChalaca.comFue el último cuadrangular amistoso entre cuatro campeones nacionales. La Copa Cusqueña 2005 congregó a Alianza, la ‘U’, Boys y Huaral. Los blanquiazules se llevaron el clásico; los cremas, el título.

 

En el verano de 2005, Cusqueña, después de cuatro años, reingresó al mercado futbolístico y auspició a Universitario. Para celebrar la ocasión, la marca organizó un cuadrangular con cuatro equipos históricos, en el también histórico estadio Nacional. Además de los cremas, fueron invitados el campeón nacional, Alianza Lima, junto a Sport Boys y Unión Huaral. Curiosamente, íntimos y rosados fueron invitados pese a tener a un competidor en el pecho: Ambev Perú.

Los cremas eran dirigidos por el argentino José Basualdo y tenían, como mayor novedad, el regreso de Carlos ‘Kukín’ Flores luego de diez años; también habían sumado una pequeña legión argentina, con los defensores Leonardo Lemos y Javier ‘Sapito’ Pereyra, además del delantero Javier Molina.

Cristian Jeandet va al salto contra Javier Molina y Luis Guadalupe en el partido de fondo de la jornada inaugural (Recorte: revista El Gráfico Perú)Los íntimos, en tanto, habían reemplazado a Gustavo Costas con su compatriota Rubén Darío Insua. Tenían, al igual que el ‘compadre’, su propia legión argentina, con Iván Furios, Gustavo Barros Schelotto y Rodrigo Astudillo. A ellos se sumaba el volante colombiano Oswaldo Mackenzie, ingratamente recordado por comparar su fútbol al de César Cueto.

Boys y Huaral habían renovado a sus técnicos, Franco Navarro y ‘Rafo’ Castillo, respectivamente, y tenían planteles modestos, pero cumplidores.

Piñones precisos

Gustavo Vassallo fue la carta ofensiva de Boys en el choque que culminó en empate ante Unión Huaral (Recorte: revista El Gráfico Perú)El cuadrangular se llamó “Copa de Verano Cusqueña 2005” y comenzó el jueves 3 de febrero. El preliminar tuvo a Alianza enfrentando a Huaral, con los íntimos vestidos íntegramente de azul, como acostumbraban en sus pretemporadas de entonces.

Huaral dio la primera clarinada a los 12’: Juan ‘Pachito’ Guzmán centró para Daniel Maldonado, quien anotó de cabeza el primero de la tarde. Seis minutos después, Johan Fano, tras excelente combinación con Waldir Sáenz, sacó un zurdazo débil que Jorge Rivera, algo dubitativo, no logró despejar. El 1-1 no se movió. En Alianza fue titular Mackenzie, pero no debutaron Furios, Astudillo ni Barros Schelotto.

Un ataque de Alianza es conjurado por Juan Flores ante la presencia de Guillermo Salas y Luis Guadalupe; más atrás, Leonardo Lemos observa la acción del golero crema (Recorte: revista El Gráfico Perú)Universitario y Boys jugaron de fondo, ya de noche. Javier ‘Piñón Fijo’ Molina abrió la cuenta: casi cayéndose y sin ángulo, venció la valla de George Forsyth (curiosamente, Forsyth y Salomón Libman fueron los arqueros rosados en esa campaña). Boys igualó a los 34’ con un taponazo de Henry Colán que dejó sin chance a José Carvallo. El segundo gol crema llegó a los 39’: una arremetida de Johan Sotil dejó un balón picando para José ‘Tierra’ Mendoza, quien con un zapatazo anotó el 2-1.

La ‘U’ amplió su ventaja apenas al minuto de reinicio, con un gol polémico: Leonardo Lemos le quitó a Forsyth un balón que ya tenía controlado y puso el 3-1. Un segundo descuento, a los 52’, a través de Gustavo Vassallo, le puso algo de drama al asunto. La ‘U’, con el 3-2, terminó liderando el cuadrangular tras la primera fecha.

Mac Clásico

El argentino Iván Furios despeja el balón ante el acecho de su compatriota Javier Molina (Recorte: revista El Gráfico Perú)El domingo 6 de febrero se jugó la segunda fecha, que tuvo como plato fuerte un clásico. A las cuatro de la tarde comenzó el preliminar que animaron Sport Boys y Unión Huaral, bajo un sol que golpeaba fortísimo.

Fernando Araujo, hermano de Norberto, abrió la cuenta para los rosados a los 66’. Wilkin Cavero, con un disparo fuerte y rasante, puso el empate a los 79’.

En el choque de fondo, Alianza ratificó su supremacía en los clásicos de verano. Esta vez, ambos contaron con todos sus jales. Mackenzie tuvo su momento de gloria con la blanquiazul a los 33’: de tiro libre, venció la resistencia de Juan ‘Chiquito’ Flores, quien formó mal la barrera y regaló su palo.

El argentino Gustavo Barros Schelotto, cuando su nombre aún despertaba ilusión en Alianza, disputa el balón con José Mendoza y Piero Alva (Recorte: revista El Gráfico Perú)A los 51’, ‘Chiquito’ tuvo revancha. Luis Guadalupe salvó con la mano un remate de Mackenzie que iba a ser gol: el árbitro Albert Caballero cobró penal y expulsó a ‘Cuto’. Mackenzie ejecutó al palo derecho; Flores adivinó, manoteó y evitó el segundo, que todas formas llegó: en un contragolpe perfecto, a los 79’, Aldo Olcese cruzó un zurdazo y estableció el 2-0 final. Alianza tomó el liderazgo de la Copa Cusqueña.

La revancha crema

El jueves 10 de febrero se jugó la última fecha del cuadrangular. La ‘U’ animó el preliminar contra Huaral: tenía que ganar y esperar que los blanquiazules no lo hicieran.

El último partido lo intentaron animar Alianza y Boys, pero el juego fue más lucha que fútbol, tal como se aprecia en esta acción entre Junior Viza y Jean Ferrari (Recorte: revista El Gráfico Perú)Los cremas hicieron su ‘chamba’ y resolvieron su partido en el primer tiempo: Piero Alva puso el 1-0 a los 17’, Molina añadió la cuenta a los 23’ y ‘Kukín’, nada menos que de cabeza, puso la goleada a los 35’. En el complemento, solo alcanzó tiempo para el descuento de Jhoel Herrera. Huaral se quedó con nueve por expulsiones de Guzmán y Renzo Gonzales. La ‘U’, con el 3-1, aguardó un revés del ‘compadre’.

Para el choque de fondo, Alianza no pudo contar con Mackenzie, por lesión. Boys fue un rival más difícil de lo esperado y los blanquiazules casi no generaron opciones de gol.

Los rosados tomaron el control del juego y debieron ganar. El choque se abrió a los 66’, con las expulsiones, por agresión mutua, de Juan Jayo y Christian Jeandet. Germán Carty, otro de los jales aliancistas, se perdió un gol increíble sobre el final, cuando se sacó al arquero Libman y, ante arco desguarnecido, remató desviado.

La ‘U’ alzó el trofeo de uno de los últimos intentos realizados por tener torneos de verano en nuestro país.

Composición fotográfica: Roberto Gando / DeChalaca.com
Recortes: revista El Gráfico Perú

Comentarios (4)add
...
escrito por Omar , enero 16, 2013
Como siempre Alianza puede tener mas clasicos ganados pero como siempre dice la historia la Copa es nuestra. Y dale U
...
escrito por Julio , enero 16, 2013
Claro, como en la Copa Inka.

Saludos.
...
escrito por Omar , enero 17, 2013
Asi es Julio como en toda las copas amistosas. Solo que tu lamentablemente lo vives como si fuera un copa muy importante.
...
escrito por Julio , enero 18, 2013
Ahh ya y esta Copa Cusquena no era amistosa... Mmm ok...
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy