Composición fotográfica: Roberto Gando / DeChalaca.comEs hora de saltar varios años, hasta diciembre de 1946. En esa fecha encontraremos un choque entre ‘Academias’, una tarde en que Deportivo Municipal le ganó 3-1 a Racing de Avellaneda.

 

El 22 de diciembre de 1946, se abrió el telón para el verano y para un episodio que, antes de leer esta crónica, muchos hinchas se habrán preguntado si alguna vez ocurrió: el choque entre las dos ‘Academias’. Es decir, entre Deportivo Municipal y Racing de Avellaneda. El registro responde que sí: la prensa peruana que cubrió aquel partido nombró a Municipal como la ‘Academia Criolla’, para diferenciar a ambas escuadras.

Tito y leyenda

El árbitro Casavilca es testigo del saludo entre los capitanes Enrique Perales y León Strembell (Recorte: revista Sport)Racing había llegado a Lima de gira. Ante Municipal, jugaba su segundo encuentro, pues una semana antes, el 15, había sido vapuleado 5-2 por Sucre FBC ante el asombro general. Racing, vale recalcar, había quedado cuarto en el campeonato argentino; Muni, en tanto, era el subcampeón peruano.

Los argentinos llegaron a Lima con todas sus figuras y con un jugador de casa: Roberto ‘Tito’ Drago, leyenda del cuadro edil. ‘Tito’, como se sabe, no tuvo demasiada continuidad en el cuadro albiceleste: solo permaneció un año y jugó tres partidos oficiales. En la gira de diciembre, arrancó contra Sucre, pero fue cambiado a los 25’; contra su querido Municipal no alineó.

Municipal se reforzó con un delantero histórico de Universitario: Eduardo ‘Lolín’ Fernández, hermano del ‘Cañonero’, arrancó en el ataque. Los ediles, que eran dirigidos por Juan ‘El Mago’ Valdivieso, salieron al campo con Luis Suárez en la valla; Adolfo Cabada y Enrique Perales en defensa; Telmo Ruiz, Segundo ‘Titina’ Castillo y Juan Celli al medio; Raúl Alva, Máximo ‘Vides’ Mosquera, Julio Aparicio, Luis ‘Caricho’ Guzmán y ‘Lolín’ fueron el quinteto ofensivo.

Camotes de complemento

El ataque que Municipal presentó ante Racing, con Raúl Alva, 'Vides' Mosquera, Julio Aparicio, 'Caricho' Guzmán y 'Lolín' Fernández (Recorte: revista Sport)Según las crónicas de la época, Municipal jugó con combinaciones y ‘camotitos’; Racing optó por toques cortos y sorpresivos pases largos a los costados, que, según se lee, llamaron la atención de los aficionados peruanos.

En el primer tiempo, ‘Titina’ Castillo fue la figura del campo. Una jugada suya permitió la apertura del score, cuando se internó en el área y fue trabado el defensor José García Pérez: el propio ‘Titina’ ejecutó el penal y puso el 1-0.

El segundo fue una mezcla de atrevimiento individual con torpeza del rival. ‘Vides’ ensayó un remate sombreado desde muy lejos y el arquero racinguista Leoncio Favalli se confió: el balón se le pasó y, poco antes del descanso, Muni subió su ventaja a 2-0.

Aparición final

Una acción ofensiva de Racing exige al portero Luis Suárez, quien recibe la cobertura de su compañero Telmo Ruiz para mandar el balón al tiro de esquina (Recorte: revista Sport)En el complemento, Racing salió con una mejor actitud y descontó de inmediato. Tras una vistosa jugada conjunta, descontó Malachani. En adelante, los albicelestes embotellaron a los barrenderos; destacaron, a partir de ese momento, las figuras de Cabada y del arquero Suárez. En las ‘contras’, Muni desperdició dos goles clarísimos en los pies de Raúl Alva, pifiado por la concurrencia y destrozado por el periodismo.

Cuando el empate parecía inevitable, Muni recuperó el dominio en el tramo final. La picardía de ‘Caricho’ y ‘Vides’ hizo estragos por las bandas albicelestes, pero el tercero llegó con una jugada individual: Aparicio se sacó de encima a su marcador y selló el 3-1 definitivo.

El rendimiento de Racing por nuestras tierras fue inferior al que se esperaba y, en las críticas periodísticas, se evidenciaba una curiosa tendencia de no festejar las victorias de los clubes peruanos, sino de lamentar el pobre nivel del rival extranjero.  Cuando un equipo foráneo era derrotado (y, peor aún, goleado), la prensa peruana desnudaba una curiosa sensación de haber sido estafados.

Racing, curiosamente, no regresó a su país y pasó la Navidad en Lima: el 25 jugó y perdió 3-2 contra Sport Boys; el 29, fue goleado 4-1 por Universitario.

Composición fotográfica: Roberto Gando / DeChalaca.com
Recortes: revista Sport

Comentarios (2)add
...
escrito por Franz ronald , enero 17, 2013
Era de esperarse si el Gran Titina estuvo en el campo, el mejor Volante creativo de todos los tiempos en la historia del fútbol peruano.
...
escrito por Miguel , enero 18, 2013
Una desastrosa gira del equipo argentino (segun la gente de la epoca). Pero a la luz de los años, era el 4to mejor equipo argentino y en la epoca de oro del futbol argentino.

Recuerdo haber leido que por esos años vino tambien el Boca Jrs (que le quito el titulo a la máquina de River), y los xeneizes perdieron contra el Sucre, que hizo un partidazo.

Y el Sucre tambien le gano a Racing!!!
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy