Departamental del Callao: Francisco Vélez

La Copa Perú y el Callao han sostenido una relación poco amigable, y es que los representantes porteños no han tenido participaciones para destacar; peor aún, casi siempre han sido superados con resultados holgados ante los elencos de Lima. Francisco Vélez, presidente de la Liga Departamental del Callao, le cuenta a DeChalaca las razones del poco éxito deportivo y las necesidades que tiene el fútbol del primer puerto.
¿Cuáles son los principales logros de su mandato?
A pesar del gran problema que significa el tema de infraestructura, se han podido desarrollar los torneos sin mayores contratiempos y con transparencia, pese a que muchos solo quieran ver el lado negativo. Asimismo, los clubes en las ligas distritales -a pesar del contexto barrial- han logrado fortalecerse como institución; no obstante muchos también -debido al poco y casi nulo trabajo dirigencial- se han ido perdiendo en el camino.
¿Qué objetivos no se han podido cumplir en la presente gestión? ¿Por qué?
No contar con escenarios deportivos genera un serio problema para la preparación de los clubes que avanzan etapas, que si bien hacen un esfuerzo, no es suficiente. Otro problema, responsabilidad compartida y que no escapa a la vista de todos los que vieron el fútbol en el Callao, es la falta de capacidad dirigencial desde las mismas instituciones. Sería importante una escuela de dirigentes, para que ellos se preparen y sepan asumir sus responsabilidades dentro de cada club.
Un aspecto necesario y que en el Callao se puede trabajar también, es la promoción de jugadores jóvenes. El universo de futbolistas en el Perú te indica que muchos son chalacos y que, por prioridad económica, abren sus horizontes y cambian de aires.
¿Cuál sería su balance global?
Es aceptable, pues si tenemos los recursos que otros departamentos tienen, hemos podido mantener el certamen por buen cauce. Sin embargo, el balance lo deben dar las personas que siguen el torneo y los dirigentes que lo ven de cerca.
¿Cuáles son los principales logros y tareas pendientes de la gestión de Manuel Burga? ¿Apoyaría una nueva reelección en su cargo?
Se ha hecho un trabajo importante con las divisiones menores y los resultados se pueden. Tuve el privilegio de acompañar a la Sub-15 que logró el título sudamericano en Bolivia y se vio un grupo comprometido y bien dirigido. Ahora, si corresponde señalar una deuda pendiente es que no se sostienen los procesos.
Siempre se discute la permanencia y trabajo de Manuel Burga. Sin embargo, en el Perú nadie propone ideas y, principalmente, los medios que tienen la responsabilidad de informar, solo se dedican a criticar, al margen de si tienen razón o no.
¿Cree que el sistema de ascenso debe reestructurarse? ¿Está de acuerdo con que la Copa Perú siga otorgando un cupo a Primera?
Evidentemente la Copa Perú necesita ordenarse y probablemente el factor para darle un rumbo correcto al torneo es crear una comisión que se encargue del mismo. El tema es buscar soluciones para evitar la informalidad. Mientras que respecto a si la Copa Perú debe seguir dando ascenso a Primera, creo que sí, aunque su sistema premia demasiado rápido a equipos que ni siquiera cuentan con Registros Públicos. El formato de antes (2 años de competencia) parecía más ordenado, o por lo menos las definiciones. Sugeriría que regrese la Finalísima jugada en Lima.
Composición fotográfica: Roberto Gando / DeChalaca.com
Fotos: Aldo Ramírez / DeChalaca.com

El futbol peruano necesita INSTITUCIONES, la Copa Perú premia a carpas de circo montadas una semana antes del inicio de la temporada, asà no vamos a ningún lugar, eso funcionaba hace 40 años atrás cuando el futbol no era una actividad profesional y de alto rendimiento como lo es hoy.. necesitamos niveles de ascensos desde 5ta hasta la 1ra, pasanso por supuesto x 2da y 3ra, de manera que los clubes vayan ascendiendo categoria a categoria año tras año y se vayan consolidando como instituciones serias y con obejtivos, si seguimos fomentando un sistema de ascenso como la Copa Perú en que de un año para otro un club q estuvo en la liga distrital puede llegar a 1ra, entiendanlo bien, JAMAS !!! y no hay peros que valgan, JAMAS vamos a tener un futbol serio de nivel competitivo, es muy sensillo: eliminar Copa Perú, crear un sistema de ascenso de 5ta a 1ra y exigir estándares de nivel profesional a los equipos de 1ra, los que no cumplan descienden a donde corresponda asà isean la U ó AL ó el mas pintado, sino se hace esto JAMAS vamos a volver a un mundial entiendalo bien.. este pobre hombre del Callao no sabe ni donde está parado, cree q haciendo campeonatitos de menores ya cumple su labor... lamentable muy lamentable..!!! y no se trata del derecho de los clubes provincianos y demás demagogias que solo hacen daño.. preguntense porque en los paises del mundo con un futbol altamente competitivo (Inglaterra, Alemania, Italia, España, ETC..) existe un sistema de ascenso por categorias y no existen inventos raros equivalentes a la Copa Perú y nadie sale con la demogogia de que los clubes de provincias merecen llegar a 1ra.. en este bendito paÃs lamentablemente la demogogia y la ignorancia son los peores lastres de nuestro desarrollo y el futbol no escapa a esto..
Los campeones interdistritales ascienden a esa Liga Mayor.
Los últimos ( 2 ó 3 ) descienden a su liga
El campeón y sub campeón pasan a la departamental ó regional de la Copa Perú.