Composición fotográfica: Roberto Gando / DeChalaca.comEs el turno de conocer la gestión de Juan García en la Departamental de San Martín. Pese a contarle los objetivos cumplidos a DeChalaca durante estos años, anuncia que no tendría la intención de ir por un nuevo mandato en su región.

 

Continuando con la saga de entrevistas a los presidentes de las Ligas Departamentales, ahora abarcamos a Juan García, quien pese a los avances expuestos en su gestión, ya no pretende continuar al frente de la Liga Departamental de San Martín. El propio García considera que es necesario un recambio en la directiva del máximo ente sanmartinense, por lo que su hipotético sucesor, quien sería elegido en los próximos meses, tendría en sus manos la potestad de emitir su voto para las elecciones en la FPF.

¿Cuáles son los principales logros de su mandato?

Unión Comercio logró el título de la Copa Perú 2010, tras superar todas las etapas (Foto: archivo DeChalaca.com)Hemos logrado cohesionar la línea de cooperación entre la Liga Departamental y las Ligas Provinciales de San Martín. El vehículo que propició esa continua interacción entre los entes fue la implementación de las Asambleas de Bases, que se desarrollan cuatro veces al año y cuya sede rota entre las 10 provincias sanmartinenses. Allí se establece el calendario deportivo a seguir para todos los torneos que organizamos (Distritales, Provinciales y Etapa Departamental), además de contemplar las fechas para la evaluación de árbitros y para la realización de campeonatos adicionales como el fútbol femenino y el futsal de la región.

Contamos con un local propio de dos pisos, en un terreno cedido por la Municipalidad Provincial de Moyobamba. Allí atendemos todos los trámites solicitados por los dirigentes. El mejoramiento de condiciones para trabajar ha coincidido con la implementación de la Comisión de Menores, a cargo de Fernando Chung, quien ha promovido con éxito los campeonatos "Creciendo con el fútbol" y "Copa Federación Regional - Desafío 2020".

¿Qué objetivos no se han podido cumplir en la presente gestión? ¿Por qué?

Quedó pendiente la implementación de más escenarios, como para que los clubes puedan tener mayores comodidades para sus trabajos y se fomente más la práctica del deporte en la región. Pero cuestiones de presupuesto y el poco apoyo de las autoridades locales y de la región, dificultan la cristalización de este deseo.

¿Cuál sería su balance global?

Uno de los problemas principales en San Martín es el tema de escenarios con capacidad para disputar las máxima instancias del fútbol (Foto: revista Goool de Oro)Dentro de nuestras posibilidades considero que cumplimos con la mayor parte de los objetivos que nos trazamos al iniciar este nuevo periodo (2011-2014). No hay que olvidar que la llegada de Unión Comercio al fútbol profesional, si bien ayudó a que se invierta en la mejora de estadios como en Rioja, Moyobamba y Tarapoto; también restó el interés de los aficionados hacia la Copa Perú. Algo que golpeó directamente a las arcas de los clubes locales.

¿Cuáles son los principales logros y tareas pendientes de la gestión de Manuel Burga? ¿Apoyaría una nueva reelección en su cargo?

Desde que asumí como presidente de la Liga Departamental de San Martín en 2007, puedo comentarle que recibimos su apoyo a través de la entrega de materiales deportivos, textos actualizados sobre el reglamento e implementos informáticos. Hablar de su principal logro sería referirse al promover la competitividad del fútbol de menores con los campeonatos organizados por la Federación. Sobre el tema de apoyar una nueva reelección no me compete opinar. Y es que al concluir mi segundo mandato en la Departamental, ya no tengo la intención de continuar.

¿Cree que el sistema de ascenso debe reestructurarse? ¿Está de acuerdo con que la Copa Perú siga otorgando un cupo a Primera?

El principal atractivo de la Copa Perú es precisamente que el premio para el campeón sea su ascenso al máximo circuito. En todo caso, las reformas que se vienen dando en el "fútbol macho" son muy interesantes. Por citar dos ejemplos, las normas que obligan a que los equipos alineen a cinco jugadores oriundos de la región y que alternen a dos Sub-18 en cancha, ayudarán a que emerjan nuevos valores de cada departamento.

Composición fotográfica: Roberto Gando / DeChalaca.com
Foto: archivo DeChalaca.com y revista Goool de Oro

Comentarios (7)add
...
escrito por Javier Coloma , enero 05, 2014
dudo que cualquier presidente de liga departamental este en contra del cupo que da Copa Peru a primera ya que desgraciadamente es de lo que viven..hay que darles un proyecto y beneficios alternativos para que puedan desistir de aquello...de lo contrario nunca habrá un cambio rela en le fútbol peruano...
...
escrito por Ángel , enero 05, 2014
Es saludable que por decisión propia, García opte por dar paso a nuevos aires en la departamental de San Martín. Esperemos que llegue alguien con la sabiduría necesaria para dar un voto pensante en las elecciones de agosto en la FPF.
...
escrito por Coco , enero 06, 2014
Todos opinan a que sea cambiado Burga, pero no analizan la corrupción de muchos de sus miembros que existe dentro de la Federación Peruana de Fútbol, con su centralismo limeño que tanto daño han hecho al fútbol peruano, periodistas como el tal Koki del canal 7 que solo sabe criticar mas no aporta ni michi en sus pésimos comentarios, algunos carroñeros que solo saben pedir algo a cambio de promocionar jugadores, la solución no es solo Burga, son todos, y si este señor decide retirarse en buena hora, pero que quede bien claro, su salida no es la solución absoluta.
...
escrito por Arnaldo , enero 06, 2014
Bueno seguir conociendo a estos impresentables compinches de manuel burga, el principal responsable del estado calamitoso del futbol peruano.


...
escrito por Luis , enero 06, 2014
Primeramente felicitar a DeChalaca por hacer un periodismo de calidad, todos insisten en criticar a Burga pero nadie jamás antes se atrevió hacer una entrevista a los Presidentes de las Departamentales, quienes son en si los colaboradores de Burga además de quienes lo eligieron, no se como se maneja las elecciones pero espero que el voto no sea secreto y al aproximarse las elecciones deberían hacer publico a todos los responsables de los votos. Así al menos tendrán la certeza de quienes lo eligieron y se sentirán culpables.
...
escrito por CARLOS , enero 07, 2014
LA COPA PERÚ SI DEBE OTORGAR UN CUPO A LA PROFESIONAL ... ¿POR QUÉ?
1- EN LA ETAPA NACIONAL LOS ESTADIOS SE LLENAN, A PESAR DE LOS ALTOS COSTOS DE LAS ENTRADAS. HAY MUCHA ESPECTATIVA
2-LOS ÚLTIMOS GANADORES HAN SIDO PROTAGONOSTAS EN EL TORNEO DESCENTRALIZADO GANANDO CUPOS A TORNEOS INTERNACIONALES.
3- ES UNA FIESTA DEL PUEBLO PERUANO (EXCEPTO LIMA)
...
escrito por Esteban Apaza , enero 08, 2014
CARLOS,
LA COPA PERÚ NO DEBE OTORGAR UN CUPO A LA PROFESIONAL ... ¿POR QUÉ?
1- LA MAYORÍA DE CLUBES (PUEDEN SALVARSE 3 O 4) SON INFORMALES Y NO TIENEN MAYOR EXIGENCIA ECONÓMICA QUE JUGAR, A DIFERENCIA DE LOS QUE ESTÁN EN 1RA Y 2DA QUE PAGAN AGREMIACIÓN, TRASLADOS DE VISITANTES, ETC.
2- LA ORGANIZACIÓN NO TIENE CURA. SON MUCHISISISISIMOS EQUIPOS. ¿40 MIL? ¿50 MIL EQUIPOS? ¿CÓMO VIGILAS A TODOS? ¿CÓMO EVITAS LOS ACTOS DE VIOLENCIA QUE A MUCHOS PERIODISTAS (NO SÉ SI LLAMARLOS ASÍ) LES GUSTA?
3- ES UNA FIESTA DEL PUEBLO PERUANO, SEGURO... PERO SERÍA IGUAL SI NO TUVIERA CUPO A PRIMERA.
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy