Composición fotográfica: Roberto Gando / DeChalaca.comPara Reynaldo Lima, presidente de la Departamental de Huancavelica, el fútbol de su localidad no puede evolucionar por la falta de apoyo empresarial. Acá, más detalles sobre su gestión, además de su punto de vista sobre la labor de Manuel Burga en la FPF.

 

Reynaldo Lima está ligado más de 16 años en el fútbol. Comenzó como delegado de clubes en la Distrital de Huancavelica; es más, estuvo con Diablos Rojos en la Finalísima de la Copa Perú de 1995 (en enero de 1996), y desde 2002 es presidente de la Liga Departamental de Huancavelica. En la entrevista para DeChalaca destaca que el fútbol huancavelicano recibe un mínimo apoyo y por eso es difícil que progrese. Además, señaló que la gestión de Manuel Burga en la FPF, sin calificarla como positiva o negativa, no va a trascender por la falta de profesionalismo de los futbolistas.

¿Cuáles son los principales logros de su mandato?

Racing y Municipal de Paucará disputaron la final departamental 2013 (Foto: Sachita)Destacó la partipación de los clubes locales en campeonatos de menores como Creciendo con el Fútbol. Asimismo, estamos coordinando con el Gobierno Regional la construcción de un escenario deportivo previsto para que sus obras empiecen en octubre; sin embargo, algunas personas que no están ligadas al fútbol han obstaculizado dicho avance. Por otra parte, es necesario señalar que nuestra institución posee un sistema de cómputo muy ordenado para los jugadores que van a ser transferidos o se van a cesión temporal. Desde luego tampoco tenemos problemas con el registro de jugadores.

¿Qué objetivos no se han podido cumplir en la presente gestión? ¿Por qué?

Huancavelica solo posee un escenario deportivo y lo que tiene que hacer es una consecución con el período del Gobierno Regional para se cristalice la opción de tener una cancha. Por ello, es una tarea pendiente lograr dicho objetivo a cómo de lugar, ya que la responsabilidad es del IPD, pero es poco probable que ellos lo hagan efectivo porque les interesa poco o nada. Además, es necesario apuntar que nuestra departamental solo vive económicamente con dos o tres ligas (Huancavelica, Asención y Acobamba). Ocurre que en las provincias de Huaytará y Castrovirreyna el fútbol es un caos: los apoyamos con la cédula y el carné, pero no tienen un estadio y el aficionado no acude a la Provincial y Departamental. Imagínese entonces cómo es su desarrollo durante la Distrital. En resumidas cuentas, en dichas provincias no son futboleros, aunque allí el aspecto económico es muy deplorable. Por eso es que los mejores equipos salen de la provincia de Huancavelica.

¿Cuál sería su balance global?

Los elencos huancavelicanos no han conseguido dar el gran salto (Foto: Sachita)Dada la compleja situación económica de Huancavelica, nuestra gestión es positiva, más si se considera la dificultad de los estadios y el aspecto económico de nuestros dirigentes. En otros países, incluso en el mismo territorio nacional, existe el apoyo de los gobiernos regionales. Así como estamos, nunca vamos a llegar al fútbol profesional porque no tenemos empresarios que quieran invertir en este deporte y en los equipos de nuestra localidad. En la Región VI, sin duda que los equipos de Ayacucho e Ica nos llevan ventaja. El aspecto futbolero en Huancavelica es muy complejo. Si el fútbol se desarrolla acá es solo porque a algunos dirigentes les gusta el fútbol y gastan de su bolsillo. Esto, increíblemente, no ocurre en otros departamentos. En otros lugares los clubes se arman desde diciembre; acá aún no se hace nada.

¿Cuáles son los principales logros y tareas pendientes de la gestión de Manuel Burga? ¿Apoyaría una nueva reelección en su cargo?

El problema de la FPF, si se hace una comparación con las demás federaciones de Sudamérica, es igual a la de Huancavelica si se lo asocia al ámbito local. No es que Manuel Burga sea el responsable: también hay un grado de responsabilidad en los mismos jugadores, que evidencian falta de respeto y cariño de la camiseta o se lesionan facilmente. En otros países no se "lesionan" tan seguido, ¿cierto? Me preocupa muchísimo la falta de profesionalismo e incluso teniendo a un buen entrenador. No hay que olvidarse que todos los jugadores de la selección tienen a la mano todo lo que es de primera. A veces piensan más en el dinero por partido jugado que en el mismo resultado. Así se vaya o se quede Manuel Burga, el fútbol peruano no va a evolucionar y vamos a estar igual en 15 o 20 años. Solo se ha podido hacer algo en menores, pero, ¿cuántos de ellos llegarán a mayores? El problemas también es organizacional pues los clubes no los forman bien.

¿Cree que el sistema de ascenso debe reestructurarse? ¿Está de acuerdo con que la Copa Perú siga otorgando un cupo a Primera?

Nosotros ya discrepamos con Manuel Burga y su directorio respecto a la reestructuración del sistema de ascenso. Recuerdo que el año pasado hubo una exposición de Sergio Markarián sobre este tema, pero ningún presidente de las 25 departamentales aceptó dicha modificación. Si el campeonato profesional está peor que la Copa Perú, que es nuestra fiesta,  sería injusto que nos la quiten. También recuerdo que el presidente de la ADFP-SD (Francisco Gonzales) nos hizo llegar al directorio algunos cambios en la Segunda que espero que se ejecuten. En la Copa Perú bajamos el límite de edad y esperamos que en ese torneo ocurra lo mismo, ya que ese torneo es el "cementerio" de los jugadores y, si no se varía ello, va a tener la misma condición por muchos años. La Copa Perú, eso sí, debe seguir dando ascenso a Primera.

Composición fotográfica: Roberto Gando / DeChalaca.com
Fotos: Sachita

Comentarios (4)add
...
escrito por Itay , enero 23, 2014
Y asi dicen que la Copa Peru es de todos. Como va a ser de todos si este departamento (y otros) nunca tienen un equipo en la Primera Division, y ni siquiera llegan a la etapa nacional???

La solucion seria hacer 2 divisiones profesionales (Primera A y B), y Segunda Division semi-profesional con 36 equipos (3 grupos), incluyendo todos los campeones departamentales. Y en el segundo semestre del año que los campeones departamentales se enfretren otra vez en la Copa Peru, con 32 equipos de Segunda Division, para un cupo extra en la Primera B.
Asi, Huancavelica tendria un representate en la Segunda Division (que quizas llegaria a la Primera B), y 2 representates en la Copa Peru etapa nacional.

Mas informacion aqui - http://www.slideshare.net/itay...ligas-2015
...
escrito por SESARIP , enero 23, 2014
no me imaginaba decir otra cosa a este señor, que vergüenza, al igual que en Lima se hicieron marchas y contra marchas para sacar a este tipo de la federación, es imposible, Burga lo blinda. VERGÜENZA
...
escrito por Eduardo Martin , enero 24, 2014
La Copa Perú como cualquier copa que se respete solo debería dar un premio en efectivo considerable, nada más, incluso deberían jugarla equipos de primera y segunda división claro que estos últimos desde etapas avanzadas (por decir los equipos de segunda división desde los encuentros regionales y los equipos de primera división desde la etapa nacional), lo que si debería dar ascenso a segunda división directamente, jamás a primera directamente, es una tercera división compuesta por las ligas superiores, cuya liguilla final de los primeros clasificados por cada liga superior permita el ascenso a segunda división. Así que colodoctor Burguita si te gusta el mata mata de tu querida Copa Perú mete la mano al bolsillo y premia el mérito con la platita de tu federación privada y comienza a otorgar ascenso de manera ordenada como cualquier coleguita tuyo que maneja seriamente sus divisiones profesionales separándolas ordenadamente como en cualquier país del mundo.
...
escrito por Honorato Risalve Mitma , enero 24, 2014
Ese Señor de Reynaldo Lima es el personaje mas indeseable de Huancavelica, no es 16 años sino 24 años que no quiere dejar su cargo, porque vive del futbol, en la departamental y regional de las taquillas sólo te deja el 30% para el club y el 70% es para este señor. En divisiones menores no hace nada de nada, es el culpable del fracaso de los clubes en Huancavelica.
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy