Javier Atoche: Pitbull con pedigrí
El nombre de Javier Eduardo Atoche Negrón (Piura, 14 de enero de 1973) ha sido tendencia en los últimos días, como lamentablemente suele ocurrir en el fútbol peruano, no por los méritos que deberían corresponder al entrenador campéon de un certamen, sino por motivos dialécticos. En un medio en el que el show predomina sobre el deporte, no es extraño que el reconocimiento colectivo llegue a partir del escándalo y que los auténticos méritos queden de lado.
Sin duda, flaco favor le hace a Javier Atoche tener reacciones intempestivas ante los micrófonos o caer en etiquetamientos. Pero igualmente desagradable es que, una vez pasado el momento de calentura, desde algunos medios de comunicación se pretenda seguir provocando al entrenador de La Bocana para que pise el palito y caiga en nuevos exabruptos. Queda claro que es parte de la irresponsabilidad consabida de quienes entienden el periodismo como una mera fuente de réditos derivada de la sintonía o la lectoría y no, ante todo, como un oficio que conlleva responsabilidad social y educativa.
Por eso, casi nadie se ha ocupado de lo realmente relevante en este contexto: ¿quién es Javier Atoche y cómo así llegó a convertirse en conductor del campeón de la Copa Perú? DeChalaca, en su intento permanente de elevar el nivel del debate futbolísitico y centrarlo en temas útiles, investigó la trayectoria del DT bocanense y encontró bastantes detalles llamativos.
Pasos desde el norte
Los inicios futbolísticos de Javier Atoche se dieron en 1985, cuando con apenas 12 años de edad debutó en Segunda División Distrital de Piura con camiseta del Sport Lima. A los 14, pasó a las filas del Estrella Roja, tradicional club de su ciudad natal, y de allí pegó el salto al Atlético Grau, a cuyas filas llegó en 1989 cuando el equipo peleaba por luchar la permanencia en el Regional Norte.
Atoche debutó, así, con camiseta alba en Primera División en la temporada 1990. Después de la reducción de clubes, se mantuvo en filas del 'Patrimonio de Piura' hasta 1992, año en que Grau jugó el Zonal Norte como parte de la reorganización del ascenso en el país.
En 1993, con 20 años cumplidos, Atoche migró a Lima para enrolarse al plantel de Ciclista Lima que dirigía Ramón Estay. Fue suplente en el equipo que obtuvo el título y el ascenso en dicha temporada; pero no se mantuvo para la incursión en Primera, pues fichó para 1994 por Guardia Republicana, siempre en Segunda. Con el elenco policial quedó en cuarto lugar en la temporada.
En 1995, decidió pegar el retorno al norte: hizo la pretemporada con Alianza Atlético, pero no llegó a un acuerdo con la dirigencia churre y más bien pasó a filas de Atlético Torino, que acababa de lograr el ascenso como campeón de la Copa Perú. Con el 'Taladro' jugó apenas 3 partidos del Descentralizado 1995, como lateral izquierdo, tanto con Diego Agurto como con Rufino Bernales en la dirección técnica. Pese a su poca participación, se mantuvo en el plantel hasta finales de año, cuando Torino consiguió una épica salvación de la mano de Percy Maldonado.
En 1996, Javier Atoche tomó la decisión de enfundarse la camiseta del Deportivo Marsa, que acababa de ser protagonista en la Finalísima de la Copa Perú del año anterior. Se mudó a Tayabamba y encontró allí su lugar en el mundo: no solo se reubicó como volante de marca, sino que pasó a trabajar en las oficinas administrativas de Minera Aurífera Retamas, matriz del equipo.
Así, Atoche acompañó el fútbol con sus labores profesionales hasta que en 2002 decidió retirarse de la actividad. Fue entonces cuando pegó el retorno a su Piura natal, donde lo esperaba una nueva etapa desde los banquillos.
Con el buzo puesto
En 2003, el ya llamado 'Pitbull' -por su carácter temperamental y explosivo- hizo sus pinitos como entrenador en el Deportivo UNP, en la Liga Distrital de Piura. Con el correr de la campaña se sumó al equipo el experimentado entrenador Pablo Cueva, y Atoche quedó como su asistente. La figura se repitió al año siguiente, en Alianza Vallejiana: Atoche comenzó la temporada como DT, y con el avance en la Copa Perú quedó como segundo de José Ramírez Cubas. En paralelo, comenzó labores como entrenador de menores en el colegio Turicará.
Para 2005, el llamado para Atoche llegó desde el distrito de La Unión: el club Olimpia requirió sus servicios y, bajo su batuta, acometió la mejor campaña de su historia. Fue campeón de la Región I y se coló en los octavos de final de la Copa Perú, instancia en la que fue eliminado por José Gálvez, a la postre campeón. Aquel equipo era presidido por el desaparecido dirigente Juan Chiroque, a quien Atoche ha dedicado el título conseguido una década después en el "fútbol macho".
Tras mantenerse en Olimpia en 2006, el 'Pitbull' volvió en 2007 a Alianza Vallejiana de modo breve, y en 2008 logró llegar al banquillo de Atlético Grau, el club que lo había visto emerger como futbolista. En 2009, tuvo su primer contacto futbolístico con Sechura, tierra de sus abuelos: dirigió al Deportivo Municipal de Vice, con el que llegó hasta la Etapa Departamental. Y en 2010, volvió a clasificar hasta la misma instancia, ahora como DT del Salesianos FC de Piura.
Ya en 2011, Atoche volvió a Sechura para identificarse con una camiseta: la del José Olaya. Con el 'Tsunami' estuvo tres temporadas, aunque cuando el equipo quedó eliminado en 2012 tuvo un breve paréntesis en Atlético Grau, y al año siguiente, nuevamente luego de su eliminación, pasó al otro grande de Sechura: Defensor La Bocana.
Maretazo en calma
Desde su llegada al 'Maretazo', las ambiciones de Javier Atoche fueron creciendo. En 2013 se quedó en la Etapa Regional, y en 2014 el equipo fue mejorando hasta llegar a la Etapa Nacional. En dicha instancia se recurrió a los servicios de Mario 'Ropero' Flores como entrenador, y el 'Pitbull' pasó a asumir las labores de gerente deportivo del club. Sin embargo, para 2015 la administración de los hermanos Farfán decidió que él mismo se hiciera cargo de la campaña y el resultado ha sido más que satisfactorio.
De Javier Atoche dependerá que su llegada al fútbol grande -en el cargo que fuere, es un hecho que continuará vinculado a la institución pues existe un proyecto de por medio- sea parte del proceso de crecimiento profesional que ha seguido. El temperamento no se lo quitará nadie: ya ha tenido anteriormente encontrones en el campo de juego con Jorge Soto, en un amistoso entre el equipo master de Atlético Grau y La Peña de Los Jueves en 2011, y este mismo año con el DT rival Jesús Oropesa, en el duelo entre La Bocana y San Antonio por la Etapa Departamental.
Que lo anterior quede en anécdota es un reto, y más bien al 'Pitbull' le vendrá mejor ser conocido por ser polifacético: pocos saben que además de ser entrenador en La Bocana, es jugador de básquet activo en la Liga Superior de Piura. Desde hace cuatro años, defiende en dicho certamen la camiseta del club Grau (institución centenaria que no participa en fútbol y no debe ser confundida con el Atlético Grau).
El deporte, pues, le confiere a Atoche muchas oportunidades para ganarse un nombre por sus aplaudibles logros, y lograr que una imagen reconocida como la de una persona correcta y trabajadora por la prensa y la afición piuranas no se vea trastocada por declaraciones en caliente.
Composición fotográfica: Aldo Ramírez / DeChalaca.com
Foto: Raúl Chávarry / DeChalaca.com
escrito por Pedro Felix Ramirez Querevalu , December 24, 2015
escrito por victor manuel castro , December 25, 2015
escrito por oscar atoche negron , December 29, 2015