Foto: Prensa Juan AurichEl proyecto de Edwin Oviedo ha logrado uno sus objetivos más añorados: el título nacional. Ahora, el cuadro chiclayano deberá apostar por confirmar su lugar y consolidarse como una institución seria e importante en el fútbol peruano.

 

El histórico título nacional obtenido por Juan Aurich es premio al crecimiento de una institución seria que ve recompensado su esfuerzo por ser un ejemplo en un campeonato tan desordenado y porqué no decir "chicha". Sin dudas, la llegada del Edwin Oviedo a la presidencia del club, con todo lo que eso significó, le cambió la cara a un equipo que en el 2008 se tuvo que ir a un partido extra para evitar descender. Desde ese momento, todo ha sido hacia arriba para el 'Ciclón', que en un lapso de tres años disputará dos Libertadores. Así, en las últimas temporadas, el cuadro chiclayano ha sido uno de los dos equipos más regulares del fútbol peruano -junto a Alianza Lima- ya que lleva tres temporadas consecutivas accediendo a competencias internacionales.

¿Qué nuevo objetivo se debe trazar la institución lambayecana hacia el futuro? Esa es la pregunta clave que en este momento de celebraciones se deben estar haciendo los aficionados chiclayanos que volverán a ver a un club de jerarquía a nivel continental visitar su ciudad. El último campeón de la Libertadores, y en el momento en que se escribe este artículo, finalista del Mundial de Clubes, Santos, será uno de los rivales que tendrá el Aurich en la Copa Libertadores 2012. Sus otros rivales será un equipo boliviano (Bolivia 2) y el ganador de la llave entre Inter de Porto Alegre y Colombia 3.

Edwin Oviedo ha logrado en pocos años convertir al 'Ciclón' en un cuadro protagonista del Descentralizado. Ahora deberá enfocarse en consolidar su nivel con respecto a los equipos grandes (Foto: Prensa Juan Aurich).Es un grupo harto difícil para el 'Ciclón', pero su primer objetivo será mejorar sus dos actuaciones previas y llegar acceder a octavos de final. Otro objetivo a nivel deportivo será buscar mantener el cetro y lograr un histórico bicampeonato. De lograrlo, sería el primer equipo del interior del país en sumar dos títulos de Primera División y el primero en conseguirlo de manera consecutiva. Así, deberá saber manejar bien el cómo enfrentar dos competiciones en el primer semestre y mantenerse en el nivel de equipos como la San Martín y Sporting Cristal, que buscarán reforzarse bien, además de los compadres, Alianza Lima y Universitario que siempre se las arreglan para dar pelea.

Esos deberían ser sus retos deportivos en el corto plazo, pero hay retos institucionales que el club deberá afrontar en el 2012. El ser el primer campeón no limeño tras 30 años le da una mochila tremenda con qué convivir. Si algo ha mantenido a Melgar en Primera todos estos años y ha creado la imagen de institución seria -más allá de si es cierto o no- es el haber ganado el campeonato nacional en 1981. El fracaso del cuadro arequipeño fue no aprovechar aquel título para consolidarse como institución, y si bien puede que a nivel de provincia Melgar sea visto como un ejemplo, lo cierto es que hace tiempo que dejó de trascender en el campeonato nacional.

Situación similar pasó Cienciano ha comienzos de siglo. Pese a sus dos trofeos internacionales, el cuadro imperial no pudo pasar de tres subcampeonatos (2001, 2005, 2006) y su presente dista de pensar que pueda pelear por un título nacional en las próximas temporadas. Así, Aurich deberá saber mantener el proyecto de buenas contrataciones, de institución modelo para todo los equipos del norte del Perú y porqué no para todos los equipos del país, en una época en que los dos clubes más representativos pasan por horas bajas en este aspecto. Pero ligado a eso, lo ideal sería que comience un trabajo serio en menores que conduzca a esa combinación ideal de grandes fichajes y jugadores de cantera. A la larga, tener unas buenas divisiones menores ayudan a evitar gastos al equipo que en tiempos difíciles no podrá realizar grandes contrataciones.

Llega al proyecto Oviedo un momento de consolidación. Si bien uno de sus principales objetivos era lograr un título nacional, es a partir de ahora que deberá enfocarse en mantener el nivel mostrado como institución así como cumplir con las expectativas que está generando. Las condiciones -económicas y deportivas- están dadas para que el 'Ciclón' comience a crecer en el actual fútbol peruano, es responsabilidad de su presidente el que eso termine ocurriendo.  

Fotos: Prensa Juan Aurich

Comentarios (1)add
...
escrito por Anonymous , diciembre 19, 2011
Para mi los únicos clubes serios que hacen sabias contrataciones, pagan puntual a sus jugadores, tienen un buen cuerpo técnico y tienen dirigentes sabios que son capaces de ver lo que hacen son la Universidad de San Martín y Juan Aurich, por eso les va tan bien en la primera división de Perú.

Luego los equipos "más grandes del Perú", Alianza Lima y Universitario son equipos de gran hinchada y afición pero lastimosamente su cuerpo técnico y dirigentes son malos 100%.Claro ejemplo de eso es Alarcón que desde que llego dice que Alianza saldrá campeón de la Copa Libertadores y para incentivar a la afición de que eso será realidad, en su cerebro piensa que para lograr eso es bueno contratar jugadores cuando ese no el objetivo, todos los años Alianza Lima cambia de plantel, jugadores y técnicos nuevos todos los años, lo único que hace es desperdiciar el dinero que ingresa al club.La U es otro que tiene una mala dirigencia, por favor me maté de risa cuando Julio Pacheco dijo "que mi sueño es ser como el Barcelona de España" lo del Barcelona no es algo de ahora, eso es un trabajo de años[/b, se nota que no sabe nada de fútbol. Por eso están en donde están.

El único club "grande" del Perú, para mí, y eso que soy hincha de alianza, es el Cienciano del Cusco, es el único club peruano que ha impuesto respeto a la liga local internacionalmente ganando dos títulos internacionales contra River Plate por la Copa Sudamericana y contra Boca Juniors por la Recopa.

Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy